Junio 18, 2021

Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue

Alex von Baer
Foto: Fundación Instituto de Estudios Laborales

Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona dio el salto a ser ungido como coordinador del programa del candidato PC Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Hijo del secretario PC Lautaro Carmona, en octubre Jadue le pidió que en las sombras empezara a adelantar su trabajo programático, cuando ya había claridad de que competiría a La Moneda.

Quién es Carmona: De 42 años, el economista de la U. de Concepción milita en el PC y ha tenido cargos internos -encargado universitario y hoy integra el comité central-, pero pese al fuerte rol de su padre en la última década PC, no se ha involucrado mayormente en el aparato: más bien se hizo un espacio entre técnicos de la izquierda a partir de su rol en la CUT de Bárbara Figueroa (PC), quien recientemente perdió la reelección tras 8 años en el cargo.

  • Estudió en el Instituto Nacional, y tras la UdeC, su trayectoria es completa en el mundo sindical: su tesis de posgrado en la UdeC la hizo sobre sueldo mínimo en 2012, se la envió a Figueroa y ella lo invitó a la CUT.
  • En 2015 fue la voz técnica de la multisindical en las tratativas por la reforma laboral de Bachelet -en cuya inclusión en el programa incidió la CUT-, y luego fue invitado a participar en una Comisión Asesora Presidencial.
  • Después fue convocado al programa de Guillier y trabajó con Camila Vallejo en la formulación del proyecto de impuesto a los súper ricos -bandera estrella del PC-, cuya eficiencia han cuestionado economistas de centroizquierda.
  • En Piñera, fue invitado a una comisión sobre calidad del trabajo, de la cual se marginó tras el 18-O por las denuncias de violaciones a DD.HH.

Por qué importa: Es el redactor y articulador del programa de Jadue, que en 48 horas ha recibido varios cuestionamientos de economistas y candidatos presidenciales.

  • En Chile Vamos acusaron “populismo” por el retiro del 100% de los fondos de AFP, y el exministro PPD Rodrigo Valdés agregó: “Es un gustito ideológico”.
  • “No es responsable”, agregó el exministro Luis Felipe Céspedes (DC), apuntando a la factibilidad de un programa de alto costo (US$ 34.880 millones, el doble que el de Bachelet 2) y la magnitud de su reforma tributaria (8-10 puntos del PIB).
  • Y desató polémica la idea de frenar desalojos de “asentamientos precarios”: en el oficialismo acusaron afectación al derecho de propiedad (y Carmona debió salir a desestimarlo, explicando que la idea es darles otra solución habitacional).

Su lazo con Jadue y su rol actual: Se conocen desde la JJ.CC.: Carmona partió estudiando economía en la U. de Chile y Jadue (10 años mayor) terminaba su segunda carrera en la misma casa de estudios. Tras el plebiscito del 25-O, Jadue le pidió reservadamente que empezara a articular su propuesta económica: al presidenciable comunista le interesaba mostrar capacidad en materia de reactivación económica y empleo.

  • “Me dijo que le ayudara con el tema económico, porque ahí le iban a entrar más. Sabía que se le vendría”, explicó Carmona en The Clinic.
  • Carmona llamó a 25 profesionales que habían trabajado en Chile Digno, comando PC por el Apruebo: entre ellos, el expresidente del PS Gonzalo Martner.
  • Se reunían con Jadue 1 vez a la semana (en almuerzos en la municipalidad en la semana, o desayunos sábado AM). En marzo integró a Ramón López como encargado del programa económico y Carmona se enfocó en pensiones y la redacción final, y Vallejo hará la vocería.
  • Carmona defendió que el programa debía ser extenso y detallado. “Para que no digan que no sabemos”, transmitió, recordando la experiencia con Guillier, quien 2 semanas antes de 1ra vuelta dijo que iba a presentar solo un “compendio”, para llegar a 2da vuelta con un programa. Para Carmona en ese minuto Guillier perdió la elección al no mostrar una propuesta serie.

Sus ideas: Acotó algunas propuestas -como que la nacionalización de fondos AFP no podía tocar las cuentas actuales, como había deslizado primero Jadue-, y promueve un camino de izquierda sin la ex–Concertación.

  • En octubre, escribió: “No hacer acuerdo es un camino acertado, (para) derrotar la política de los 90”, agregando que Jadue se consolidaba pues “interpreta el 18-O en clave capital/trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]