Qué sucedió. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “imbécil” al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por no realizar los recorte a la tasas de interés que le viene solicitando hace varios meses, y advirtió que podría intentar “forzar algo” para que el instituto emisor estadounidense las reduzca.
Qué dice la Fed. Powell, cuyo mandato termina en mayo de 2026, ha defendido que la Fed es independiente del Gobierno.
Entre líneas: Los analistas apuntan a que toda esta puesta en escena sería para que Trump pueda usar a Jerome Powell como un chivo expiatorio si la economía se desacelera como producto del alza de los aranceles que decretó su Gobierno, que de acuerdo a los datos de mayo ya están afectado la contratación en los sectores comerciales.
Qué ocurre en Chile. En el caso de Chile, se espera que en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de este 17 de junio se mantenga la tasa en 5%, pero que el Consejo deje abierta la posibilidad de rebajarla en la reunión siguiente.
Publicaciones relacionadas
El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.
Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]
La reforma puede cambiarle la cara a Chile, pero será insuficiente si empresarios y sindicatos no acuerdan cómo enfrentar los nuevos costos laborales, la adaptabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial.
Los restos del avión DC-4 de Pan American Clipper Endeavor, que se estrelló en abril de 1952 cerca de las costas de Puerto Rico, fueron hallados a 600 metros de profundidad por una expedición donde participó Discovery Channel. El accidente que terminó con 52 fallecidos y 17 sobrevivientes, provocó profundas reformas en la seguridad aérea.
El economista y académico de la Universidad de Chile trabaja en una nueva edición de “Reformas económicas en Chile”, que amplía su análisis hasta 2024. También alista un libro de conversaciones con su exalumna y ayudante Andrea Costa, donde repasa su trayectoria y sus principales reflexiones económicas.