La asociación. El acuerdo de Codelco con Rio Tinto crea una sociedad conjunta en que la empresa anglo-australiana tomará una participación de 49,99% en el proyecto, mientras que Codelco mantendrá el 50,01% de la propiedad, asegurando así el control de la entidad.
Un nuevo negocio de litio. La combinación de Maricunga y el salar de Atacama fortalece la estrategia de Codelco, ya que le permite operar en dos de los depósitos más importantes del mundo con tecnologías complementarias. En el salar de Atacama actualmente opera con SQM.
Capitales anglo-australianos. Fundada en 1873 en España lleva su nombre por el río Tinto, un flujo de agua del sur de la península ibérica cuya agua es rojiza producto de los yacimientos de mineral en la zona. La empresa fue adquirida por capitales anglo-australianos y sus acciones cotizan en la Bolsa de Londres y la de Australia.
Presencia en Argentina. La incursión de Rio Tinto en el Salar de Maricunga no es un caso aislado. La minera también está fuertemente posicionada en Argentina, con su proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta, en el corazón del llamado Triángulo del Litio.
El impacto global. El litio ha sido catalogado como un mineral crítico en la transición hacia una economía verde, debido a su rol en la fabricación de baterías de iones de litio, utilizadas en vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
Publicaciones relacionadas
El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.
Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]
Proponemos otorgar el crédito fiscal a los empleos dependientes formales a partir del séptimo mes contado desde el nacimiento del contrato, durando hasta que éste cumpla 4 años. No se justifica mantener el apoyo si en 4 años un trabajador no ha aumentado su productividad lo suficiente para salir del rango de remuneraciones apoyadas.
La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.
La encuesta del CEP da cuenta de que las personas aun valoran la acción del Estado y le asignan un rol relevante en la sociedad (tal vez demasiado relevante a mi juicio), pero ya no a cualquier precio, y menos permitirá que le sigan contando cuentos.