Marzo 14, 2025

Caso Convenios: Ex gobernador Patricio Vallespín se radica en México en medio de investigación penal y de Contraloría

Manuel Izquierdo P.
El exgobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín dictando una charla en México. Crédito: Instagram.

El 20 de febrero, el exgobernador de Los Lagos viajó a Ciudad de México para radicarse junto a su esposa y enfocarse en “proyectos personales”. Esto, mientras la Contraloría inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades por millonarias transferencias de recursos a fundaciones durante la gestión de Vallespín -ex DC y prominente figura de la Concertación-.


La despedida. El pasado 6 de enero, el ex DC Patricio Vallespín dejó el cargo de gobernador regional de Los Lagos y se lo entregó al RN Alejandro Santana. Investigado en el caso Convenios, en abril de 2024 había hecho pública su decisión de no competir por la reelección y tampoco saltar a otro cargo público para enfocarse en “proyectos personales”.

  • Desde junio de 2023 la Fiscalía indaga a Vallespín —quien renunció a la DC en 2022— por traspasos de fondos a 29 instituciones, entre las que están la fundación Participa, la corporación Kimün, la fundación Chinquihue y la fundación Centro Universitario para la Innovación, por más de $16.000 millones, concretados en 2022.
  • De ese total, $8.400 millones ya fueron reintegrados al Gobierno Regional y $1.200 millones permanecen extraviados. “Los únicos recursos perdidos hasta el minuto son los $1.200 millones que Kimün usó para otros fines y que estamos en juicio para buscar cómo recuperarlos. Todos los otros han sido rendidos“, dijo Vallespín a Radio BioBio en noviembre pasado.
  • El exgobernador declaró el 2 de agosto en calidad de imputado en la causa que indaga el fiscal de Los Lagos, Marco Muñoz. Desde ahí, no ha vuelto a ser citado ni se le han practicado diligencias.
  • Antes de entregar el cargo, el exfalangista grabó un video donde entregaba un mensaje de despedida: “Con plena tranquilidad de espíritu y de conciencia, pues mi actuar en las funciones públicas siempre lo he ejercido de manera honesta, pues aún se puede ser honorable en política, me despido del cargo con la frente en alto y sin nada que esconder”.
  • A salón lleno, en el Centro Administrativo de Puerto Montt, Patricio Vallespín lideró su último acto público, en medio de cuestionamientos de la nueva administración por la deuda flotante que enfrentaría el Gore que alcanza los $17 mil millones. “Eso va a requerir dedicarnos los primeros meses a ordenar y hacer modificaciones presupuestarias”, planteó Santana a radio Sago.

Destino: Ciudad de México. En los minutos finales del video, un emocionado Vallespín expresaba que “llegué hace mucho a estas tierras, casi 25 años, y me quedé para servir, desde distintos roles, por amor a la región de Los Lagos. Ahora parto, también por amor, pero esta vez por amor a mi esposa Tania, que ha venido desde México para acompañarme en esta despedida. Dejo el cargo tranquilo y en paz, pues las promesas a la persona que se ama se cumplen”.

  • El 20 de febrero, el exgobernador tomó un avión con destino a Ciudad de México, donde se radicó —aunque dicen que proyecta volver al país periódicamente— y se le otorgó la residencia dado que su esposa —con quien contrajo matrimonio en Chile y en México— es mexicana.
  • Sus cercanos cuentan que desde su llegada al DF se ha tomado tiempo para descansar y está explorando alternativas para su futuro profesional. Ha evaluado volver a hacer consultorías en organismos internacionales como la Unión Europea, la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo en materias de desarrollo urbano y medioambiente.
  • Quienes han conversado con Vallespín cuentan que durante las últimas semanas ha dictado charlas para la Cumbre Internacional de Alianzas por el Hábitat de América Latina y el Caribe. El 27 de febrero publicó en su Instagram una foto que lo muestra como speaker en un evento sobre “soluciones sostenibles para las ciudades de Latinoamérica” en Monterrey.
  • Fuentes cercanas al caso Convenios sostienen que la exautoridad informó por correo electrónico al fiscal Muñoz que se había instalado en México pero que está disponible para colaborar.

La lupa de Contraloría. En marzo, la Contraloría Regional comenzó un sumario administrativo que busca determinar eventuales responsabilidades por las transferencias de recursos a Participa y Kimün, por más de $2.400 millones, que se realizaron en noviembre y diciembre de 2022 sin que el órgano contralor tomara razón de ellas.

  • En noviembre de 2023, un informe de la Contraloría concluyó que los oficios que dieron curso a los traspasos de fondo “omitían consignar las metas del convenio y los plazos para su cumplimiento”.
  • Mientras, la arista penal que lleva el fiscal Muñoz —en la que han sido formalizados los funcionarios Rodrigo Fuentes y Viviana Godoy— avanza bajo reserva. Fuentes ligadas al caso aseguran que cerca de 10 exconsejeros regionales han prestado declaración, que aún se están realizando diligencias investigativas y que el persecutor está a la espera de nuevos informes policiales. Todavía no existe un plazo para el cierre de la investigación.

El caso Sambucetti. La apertura de una indagatoria contra el Gore de Los Lagos en junio de 2023 también salpicó a la Fiscalía. El 1 de agosto de ese año, la fiscal regional, Carolina Wittwer, abrió una investigación administrativa contra el persecutor Marcello Sambuceti, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en Los Lagos, y lo suspendió del cargo.

  • Sambuceti es acusado de haber traspasado información de las investigaciones a la administradora regional Viviana Godoy, mujer de confianza de Vallespín y actualmente en prisión preventiva por presunto fraude al fisco. Según El Llanquihue, el exfiscal le habría indicado cómo proceder ante las pesquisas.
  • Entre las evidencias en contra de Sambuceti estaba el contenido de conversaciones por WhatsApp rescatadas del teléfono de Viviana Godoy, incautado el 20 de julio a solicitud del fiscal Marco Muñoz.
  • Luego de que le formularan cargos administrativos, el 5 de diciembre de 2023 el fiscal nacional Ángel Valencia aceptó su renuncia al Ministerio Público.
  • En paralelo, en septiembre de 2023, se abrió una investigación penal en su contra por el delito de tráfico de influencias a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. La indagatoria, según fuentes cercanas, está abierta y continúa desformalizada, a la espera de nuevos informes policiales y declaraciones de testigos.
  • La meta —aseguran— es que durante este año Perivancich tome la decisión de formalizar a Sambuceti o de cerrar la investigación.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]