Febrero 5, 2025

Crimen de Ojeda: régimen de Maduro ataca a la fiscalía chilena mientras se estrecha el círculo contra Diosdado Cabello

Ex-Ante
El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab reflotó la hipótesis de que en el crimen en territorio nacional del teniente Ronald Ojeda hubo participación de policías chilenos, sin entregar evidencia alguna. Mientras, el fiscal Barros detalló que testigos reservados mencionaron que el régimen de Maduro pagó en Perú al Tren de Aragua por el secuestro.


Por qué importa. Los dichos a la BBC del fiscal general de Venezuela Tarek William Saab reflotando la hipótesis de que en el crimen en territorio chileno del teniente en retiro del ejército de ese país Ronald Ojeda hubo participación de agentes chilenos, dejó a la vista que —a ocho meses de formular por primera vez esta acusación—, el régimen de Nicolás Maduro no ha presentado una sola evidencia que la sustente.

  • A esto se sumó un ataque contra el Ministerio Público chileno que ocurrió mientras la fiscalía indaga el presunto pago del hombre fuerte del chavismo y ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello al cofundador del Tren de Aragua Héctor Guerrero, alias “Niño guerrero”, para que su célula en Santiago, conocida con Los Piratas, secuestrara al oficial disidente del régimen.
  • El pago se habría concretado en Perú, reveló esté miércoles el fiscal Héctor Barros en el marco de la investigación a Los Piratas de Aragua.
  • El caso ha derivado en la advertencia de La Moneda de que recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma la hipótesis de Barros.

Qué dijo el fiscal venezolano. “Yo he dicho, por ejemplo, que la muerte de Ojeda en Chile fue una operación de falsa bandera que el propio estado chileno encubrió y yo lancé una línea de investigación a ver si había la participación de policías de terceros países y del propio Chile”, dijo Saab a la BBC, sin entregar evidencias que sustentaran sus dichos.

  • “Enviamos dos directores nuestros en base a coordinación con la fiscalía nacional chilena. Yo me comuniqué con el fiscal general y ¿sabe qué ocurrió? No los recibieron”, recalcó el fiscal general, un hombre de la nomenclatura del régimen de Maduro (bajo su gestión disminuyeron las investigaciones sobre causas de DDHH, subió la persecución a opositores y ha sido sancionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por socavar la democracia).
  • La declaración de Saab es imprecisa, ya que el viaje de la comitiva ocurrió en mayo y si bien el fiscal nacional Ángel Valencia declinó recibirlos, sí lo hizo el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional Juan Pablo Glasinovic.
  • “¿Por qué no nos permitieron revisar las pruebas de los expedientes? ¿Por qué? Porque no hay fiscalía más pirata en el mundo que la chilena”, dijo Saab. La explicación dada por la fiscalía chilena para rehusar entregar antecedentes fue que se trataba de una indagación reservada.
  • La primera intervención de Saab levantando su hipótesis se remontaba al 5 de junio de 2024, cuando declaró que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera” en que “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile”.

Cuáles son las pruebas de la fiscalía chilena. Un reportaje de Chilevisión dio a conocer el 22 de enero que uno de los testimonios en la causa apuntaba a la presunta responsabilidad de Diosdado Cabello -el hombre fuerte de Maduro- en el secuestro de Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero de 2024.

  • Su cuerpo apareció nueve días más tarde en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.
  • “(Se) me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”, dijo la declaración, que mencionó como enlace internacional para el crimen a Héctor Guerrero, hoy prófugo.
  • El antecedente habría sido entregado al testigo reservado por el integrante de la banda, José Valderde.
  • El fiscal nacional Ángel Valencia reveló el 23 de enero que eran tres los interrogados que vincularon al régimen de Maduro con el crimen.
  • “Y a lo menos una de esas personas (…), que está con identidad reservada, manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”, dijo a T13 Radio.
  • Hasta esa fecha, la pista más clara que vinculaba la dictadura venezolana con el secuestro era que Walter Rodríguez, uno de los prófugos del caso — y quien se habría disfrazado de policía la noche del plagio—, trabajó para el exgobernador del estado de Aragua y luego vicepresidente, Tareck El Aissami, como adelantó Ex-Ante en marzo de 2024.
  • Este miércoles, durante la audiencia de formalización de cargos de Los Piratas de Aragua, el fiscal Barros detalló que uno de los testigos reservados dijo haber tenido conocimiento de un grupo de WhatsApp donde Rafael Gámez, líder en Chile de los Piratas conocido como “el Turko”, dijo que Carlos Gómez, alias “Carlos Bobby”, mencionó un trabajo en que debían ir vestidos de PDI, consignó La Tercera.
  • Los ejecutores habrían quedado desconformes con el desenlace, ya que el dinero pagado en Perú se lo habrían quedado los altos mandos de la organización criminal.

¿Busca contenido relacionado? Clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Segunda vuelta de hoy en Perú: qué dicen las encuestas finales entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez (y lo que hay que saber de los candidatos)

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez.

Los sondeos muestran una reñida disputa -con una diferencia dentro del margen de error- entre la líder de Fuerza Popular y el candidato de Juntos por el Perú. Esta vez con su padre fallecido, Fujimori intenta por cuarta oportunidad llegar al Palacio Pizarro. Sánchez, en tanto, ha reivindicado la imagen de Pedro Castillo, hoy detenido.

Marcelo Soto

Junio 6, 2026

Confidencial: condenan a feria Primavera del Libro por discriminación contra editorial “de derecha”

Basándose en el derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución, la conocida Feria Primavera del Libro -organizada con la Municipalidad de Providencia- ha sufrido un duro traspié: acaba de ser condenada por discriminación y a pagar 10 unidades tributarias mensuales por negarle la participación en dicho evento a la editorial Entre Zorros […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Trama bielorrusa: Yamil Najle, el conservador de Chillán a quien la Corte dejó al borde de la destitución

El conservador Yamil Najle saliendo del Centro de Justicia de Santiago el 14 de enero de 2026 (Sebastián Beltrán / Agencia Uno).

A pasos de ser removido quedó el hoy suspendido conservador de bienes raíces de Chillán, quien declaró como imputado por triangular al menos $25 millones en el marco de la trama bielorrusa. “Nunca imaginé que estos dineros podrían haber tenido un origen ilícito”, testificó. “Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Colombia: qué dicen las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A dos semanas del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos seis puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Fin de la “tómbola”: informe revela que 45% de las vacantes en las escuelas no fueron utilizadas

En la imagen, la ministra de Educación, María Paz Arzola.

El Mineduc está afinando los detalles de un proyecto de ley para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se presentará la próxima semana. Un estudio de Acción Educar da cuenta de que, en el proceso 2026, hubo una fuerte caída en la postulación a cursos de menor edad y cerca de un 70% […]