Septiembre 1, 2024

Perfil: Ángel Valencia y sus controvertidos nexos con Chadwick y Hermosilla

Ex-Ante

El Fiscal Nacional Ángel Valencia entregó este miércoles antecedentes hasta ahora desconocidos de su relación y sus conversaciones con el ex ministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla antes y después de ser elegido en el cargo. Aquí su historia.


Panorama general. La Fiscalía Nacional, al mando de Ángel Valencia, determinó hace un tiempo entregar los más de 700 mil mensajes de WhatsApp del celular de Luis Hermosilla, lo que incluye registros escritos, fotos, videos y audios. Del aparato realizará una sola copia, que se entregará el próximo miércoles a Juan Pablo Hermosilla, abogado de su hermano.

  • A esa altura Chilevisión informó que existirían Whatsapp entre Luis Hermosilla y Valencia, además de otros mensajes entre el abogado y la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, que lidera las investigaciones del caso Audios.
  • La información se dio a conocer después de que Juan Pablo Hermosilla solicitara una copia del teléfono celular de su hermano luego de que se decretara prisión preventiva en su contra por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delito tributario.
  • A través de una declaración pública,Valencia defendió al equipo que lidera Lorena Parra y confirmó que él “tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”. Añadió que el último intercambio de ambos por WhatsApp se realizó en julio de 2022, antes de él fuera candidato a Fiscal Nacional y que por ello no existe mensaje alguno pidiéndole apoyo para su candidatura.

Quién es. Ángel Mauricio Valencia Vásquez nació en Santiago en 1969. Estudió derecho en la U. de Chile y juró como abogado en 1996. Tiene un máster en litigio oral del California Western School of Law de Estados Unidos, con especialización en litigación oral. Cursa un doctorado en la U. de Salamanca.

  • Entre 2000 y 2002 integró la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Entre 2002 y 2006 fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y la Fiscalía Metropolitana Sur.
  • Desde 2006 se dedicó al ejercicio libre de la profesión en el estudio Amenábar & Valencia. Desde octubre es profesor de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Litigios. Las causas que ha asumido como penalista incluyen un amplio espectro. Defendió hasta 2016 al economista Rafel Garay, luego condenado por estafa. También representó el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, acusado por malversación de fondos en esa institución.

  • Ha sido abogado de políticos de distintos sectores. En 2006 participó tangencialmente en la defensa de la ministra Carolina Tohá (PPD) en el caso Publicam, a partir de su rol de abogado en el estudio de Carlos Cepeda, Alberto Espina, Juan Domingo Acosta y Raúl Tavolari y donde se indagaron desvíos de fondos electorales de distintas campañas. Representó en 2020 a Mario Desbordes (RN) en una querella presentada por víctimas de trauma ocular, consignó entonces La Tercera.

Su ascenso. Es compadre del ministro Álvaro Elizalde. Al respecto dijo a Ex-Ante en 2023 que “la expresión es vaga. Soy padrino de su hijo menor y él es padrino de mi hijo menor. Nos une una amistad de más de 30 años, de la cual me siento muy orgulloso y muy agradecido”. Elizalde se abstuvo en la designación de Valencia, argumentando que legalmente no tenía la obligación de inhabilitarse.

  • El 7 de noviembre de 2022 fue el noveno de los postulantes en exponer ante la Corte Suprema. “Resulta necesario crear una fuerza antidrogas y contra el crimen organizado de carácter supra regional, que empiece a actuar a través de las facultades que entrega la ley orgánica al señor fiscal nacional”, dijo entonces.
  • Ese día la Corte Suprema lo incluyó en la quina con 17 votos, los mismos obtenidos por el fiscal José Morales. Más abajo quedaron la jefa de la unidad anticorrupción de la fiscalía nacional Marta Herrera (9 votos) y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con 7. La magnitud del apoyo a ambos fue leída como una señal del Poder Judicial hacia el Ejecutivo.
  • Valencia sumó apoyos en el Senado, principalmente del PS y RN, pero en el gobierno no convencía su nombre. Su postulación fue resistida por el Ministerio de la Mujer, al mando de Antonia Orellana.
  • Finalmente el 9 de enero Valencia logró ser electo nuevo Fiscal Nacional al obtener 40 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. Cuatro días después, le pidió la renuncia a 14 jefes de las unidades, entre ellas Marta Herrera, quien también fue candidata. Al ser investido oficialmente reiteró que su principal tarea será la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Lea también. Los antecedentes desconocidos que entregó el fiscal Valencia sobre su relación con Chadwick (y su último encuentro con Hermosilla)

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Junio 30, 2026

Trasfondo: Los errores que dejaron a Grau mejor que antes del libelo y al oficialismo repartiéndose culpas

La derrota de la acusación contra el ex ministro de Hacienda estaba sellada casi desde el momento que se presentó, impulsada por los libertarios y en la que se embarcaron, sin mayores reflexiones, el Partido Republicano y, acto seguido, la mayoría de Chile Vamos. La trama es un caso de estudio de tiro por la […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 30, 2026

Los padres de la derrota de la derecha en la acusación contra Grau

Johannes Kaiser (timonel del PNL), Benjamín Moreno (jefe de bancada de Republicanos), Guillermo Ramírez (presidente de la UDI), Francisco Orrego (diputado RN) y Javier Olivares (diputado PDG).

La oposición logró reunir solo 16 votos para acusar constitucionalmente al ex ministro Grau, mientras que 25 senadores hicieron lo contrario. Aquí la historia y los protagonistas del amargo tropezón oficialista.

Ex-Ante

Junio 30, 2026

18-O: La historia del ex conscripto de 25 años que pide el indulto de Kast

El ex conscripto Carlos Robledo. (Sitio de diputados Republicanos)

Carlos Robledo, el ex conscripto de La Serena condenado a 10 años de cárcel por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz, es una de las solicitudes de indulto presidencial que revisa el gobierno en el marco del 18-O. Lea el documento en que pide el perdón de pena a […]

J.P. Sallaberry

Junio 30, 2026

Quién es el líder de Topos Chile que acusó al régimen chavista de obstaculizar labores de rescate en Venezuela

Francisco Lermanda, chileno al mando de un grupo de 46 rescatistas desplegados en La Guaira, relata que los militares se han metido a los túneles para pedirles documentos o que les quitaron el teléfono por enviar la foto de un joven herido atrapado entre los escombros tras el terremoto ocurrido en Venezuela la semana pasada.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

El ascenso de Constanza Castillo en la Segpres y su rol clave en el tándem Alvarado-García

La subsecretaria Constanza Castillo. Imagen: Segpres.

De total confianza de los ministros García y Alvarado -a quien conoció en 2010 cuando llegó a hacer su práctica en la Segpres-, la subsecretaria Castillo se ha desplegado en el Congreso supervisando los proyectos clave de la administración Kast. Además de ordenar al oficialismo, ha construido nexos en el PDG y la DC, que […]