Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

Vicente Browne R.

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada de Tesla a Chile, comenta que “una marca de ese nivel haya puesto un ojo en Chile es una señal clara de que la electromovilidad en Latinoamérica está en un pie muy importante”.


–¿Cómo ha sido el comportamiento de compra de la gente desde la llegada de BYD a Chile?

–Ha sido más acelerado de lo que teníamos planificado. El proyecto inicial en Chile, cuando lo lanzamos en noviembre de 2022, era un Experience Center, donde los clientes iban a ir de forma más masiva, y un local en Vitacura, más boutique, donde iban a conocer la gama alta de la marca.

Pero la electromovilidad empezó a crecer muy rápido y hoy el plan es tener 16 locales en todo Chile. No solamente por el dinamismo del mercado en Chile, sino porque la marca a nivel mundial, de la mano de la electromovilidad, está creciendo de una manera más acelerada de lo que estaba planificada.

–¿Entonces el mercado ha reaccionado mejor de lo que ustedes esperaban?

–Sí. La planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se van a estar lanzando dentro de los próximos meses también.

–¿Y en cuánto se traduce esta expansión?

–Estamos viendo una inversión de casi $3.000 millones a diciembre de 2024 en infraestructura de locales para poder cumplir con la cobertura y el estándar de la marca. BYD vende una tecnología distinta y queremos ser bien exigentes en el estándar de infraestructura.

–¿Cómo han evolucionado las ventas en Chile? Considerando que la marca ha tenido un fuerte crecimiento a nivel global.

–En Chile somos líderes en ventas de autos eléctricos o híbridos enchufables. Si uno ve los volúmenes, representamos el 40% del mercado. Estos volúmenes que se están vendiendo tanto a nivel eléctrico como a nivel de todas las tecnologías híbridas o eléctricas. Todavía es un volumen pequeño comparado con el desarrollo que está teniendo BYD en el resto del mundo.

–¿Y cómo está las ventas en Chile comparado con el resto de Latinoamérica? 

–Somos el cuarto país en mayor desarrollo de este tipo de ventas de nueva energía. El primero por lejos es Brasil, que está con un crecimiento impresionante. Y luego vemos México, Colombia, países que también tienen un buen precedente en cuanto a electromovilidad.

–¿Qué proyecciones tienen?

–El objetivo de este año es vender 2 mil unidades. Y el año pasado fueron 246 unidades. O sea, esperamos crecer un 1.000%. Y el próximo año ya empezar a crecer en torno a un 50%, para luego ir estabilizándonos dentro de los próximos 3 años en un 30% de crecimiento, y luego en un 25% de crecimiento.

–Respecto a los precios, ¿irán bajando a medida que vayan llegando más modelos y mayores volúmenes?

–La mejor señal es que nosotros partimos en noviembre de 2022 con dos modelos que costaban $68 y $70 millones. Luego lanzamos un producto de $54 millones, después uno de $35 millones, uno de $32 millones, uno de $26 millones, y la semana pasada lanzamos uno de $19 millones. La electromovilidad está seteando un producto o un tipo de tecnología de alta calidad, de alta innovación, de alto diseño, pero con una tendencia a bajar los precios de manera importante.

–¿Qué tipo de vehículo será el próximo que lanzarán?

–Dentro del segundo semestre vamos a estar lanzando dos productos nuevos. Son de formato SUV, ya que es lo que el público anda buscando. Uno es 100% eléctrico y el otro es híbrido enchufable.

–¿Y en qué medida influye el desarrollo de la industria del litio en Chile y las certezas que se le entregan a los inversionistas?

–Evidentemente va a ayudar, no va a ser un gatillante de las ventas. Va a ser una ayuda por el lado de la confianza de los inversionistas. Todos sabemos que estamos en un momento bastante delicado de la macroeconomía chilena, con poco crecimiento y el mercado automotriz en sí está con muy poco dinamismo. La señal que dé el gobierno a través de la atracción hacia los inversionistas, sea por el litio o sea por otra variable económica, es sumamente importante.

–¿Cómo ve la llegada de Tesla en Chile?

Tesla es muy importante. Hoy en día que una marca de ese nivel haya puesto un ojo en Chile da una señal clara de que la electromovilidad en Latinoamérica está en un pie muy importante y que Chile es un mercado sumamente competitivo para poder empezar a probar el dinamismo de este tipo de tecnología.

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Quién es el ejecutivo detrás del histórico boom de ventas en Chile para completar el álbum del Mundial

La Selección Chilena no está presente en el Mundial 2026, pero el campeonato ha provocado cifras récord en el país por las ventas para completar el álbum de la Copa del Mundo, a cargo de la emblemática empresa italiana Panini. Quien lidera la operación detrás del negocio mundialero es el argentino Milton Benítez, gerente comercial […]

Ignacia Munita C.

Junio 27, 2026

El mapa de capitales cruzados entre Chile y Perú (y el factor Keiko Fujimori)

El cruce de inversiones entre ambos países combina la expansión de grandes conglomerados chilenos en el mercado peruano en los sectores de retail, telecomunicaciones, energía y minería. Por otro lado, la creciente presencia de grupos peruanos en Chile se ha dado en consumo, finanzas, minería y agroindustria, en una relación económica que, con el paso […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 27, 2026

Quién es Vitor Fagá, el histórico del retail brasileño elegido por Cencosud para integrar la cadena premium St. Marche

Víctor Fagá de Almeida, CEO de Cencosud Brasil.

El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]