Pobres Criaturas (y Emma Stone) entre los estrenos top del Oscar

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de Pobres Criaturas, disponible en salas nacionales.

La brillante comedia negra (más negra que comedia) de Yorgos Lanthimos y sus 11 nominaciones al Oscar llega a cines chilenos junto a dos reestrenos también oscareables: Oppenheimer, con 13 (y que promete arrasar en marzo) y Barbie que se quedó con 8 y una estela de polémicas. Sobre Chile: a qué se enfrenta La Memoria Infinita; y quién es el nominado por El Conde.


A continuación, la lista de las indispensables de aquí a la entrega de los premios de la Academia. (De bonus track: una película para los más peques de la casa).

Pobres Criaturas

  • En cines

Original y transgresora, incluso para los estándares de Yorgos Lanthimos, en Pobres Criaturas el director griego tampoco se amilana en lo que es su marca: la crueldad y la brutalidad de los seres humanos, sin sutilezas. Y aunque suene increíble, ciertas situaciones sacan carcajadas, por muy oscura que suene la historia.

 

Las 11 nominaciones al Oscar con que llega a nuestra cartelera no son ninguna exageración: es una película brillante en muchos sentidos, visualmente esplendorosa (y ojo con la música) y por lejos la más certera, inteligente e irrefutable evidencia de porqué existe el feminismo.

Dividida en “capítulos” que indican lugares, con uso alternado de blanco y negro y color, cámara “ojo de pescado”, la historia transcurre en la Inglaterra victoriana.

Bella Baxter (Emma Stone, muy probable ganadora del Oscar) es revivida por un reputado e inescrupuloso cirujano, Godwin Baxter (Willem Dafoe), en la sala de operaciones de su enorme casa. En uno de sus tantos experimentos, Baxter ha injertado un cerebro de guagua al cuerpo de Bella. Cuando ella cobra vida, ese cuerpo de mujer es comandado por el raciocinio y los movimientos de un lactante; por la curiosidad sin control y la temeridad de una niña pequeña. Esas pulsiones se mantienen aún cuando Bella madura muy rápido, tanto que se despierta en ella el deseo sexual.

De sus manifiestas ansias por conocer el mundo se aprovecha el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sujeto amoral, un bon vivant que ve en esta mujer con mente de niña chica una buena manera de pasarlo bien.

Con muy diversos y sorprendentes giros —y mucho sexo explícito— el relato juega astutamente con la total ausencia de convenciones sociales y morales de una inocente pero cada vez más inteligente Bella. Este contraste funciona como el desarticulador de un mundo rígido. Al punto de desbaratar el escandalosamente desbalanceado poder del hombre sobre la mujer.

El deforme Dr. Baxter, que a su vez ha sido él objeto de horribles experimentos en su infancia, es quien es capaz de establecer una relación afectuosa paterno filial con su Frankenstein, la que ha sido cultivada y correspondida. Para preguntarse quiénes son los monstruos.

Una negra y cruda comedia, la más ¿“suave”? de la filmografía de Lanthimos (Canino, Langosta, El Sacrificio del Ciervo Sagrado, La Favorita).

Datos. Basada en la novela de Alasdair Gray. 72 premios. 364 nominaciones.

Poor Things

  • Dirección: Yorgos Lanthimos

  • Irlanda/Reino Unido/EE.UU., 2023

  • Duración: 141 min.

  • Para mayores de 18 años

Oppenheimer

  • En Cines y en Apple TV

Las tres intensas horas de la película de Christopher Nolan sí que ameritan verse en cines: el director juega con los recursos que le da el lenguaje cinematográfico para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (Cillian Murphy, muy probable ganador del Oscar).

 

En la primera parte, conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezclan la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar.

La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Aquí se lucen otros dos nominados: Emily Blunt y Robert Downey Jr.

Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.

Datos. Basado en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin “Prometeo Americano”. 238 premios; 356 nominaciones.

Oppenheimer

  • Dirección: Christopher Nolan

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 180 min.

Barbie

  • En cines y en HBO Max

Esta rupturista y desenfadada sátira sobre el mundo contemporáneo y sus normativas disfrazadas de corrección política ha resultado demasiado incómoda para no poca gente, incluida la Academia.

 

La sátira tiene ese problema: puede incluir elementos demasiado sutiles para algunos y a la par, habrá a quien sí le llegue a tocar alguna sensibilidad y que organizará un discurso más o menos elaborado para descalificar la película (una tontera sobre Barbie ¡imagínense!). Pero ese es un tema largo.

En concreto: las 8 nominaciones para esta película feminista, que deconstruye ese símbolo arcaico que es el juguete de Mattel, no incluyó ni a su directora, Greta Gerwig, ni a su protagonista (y co productora) Margot Robbie. Es cierto, la categoría Mejor Director está difícil:

  • Christopher Nolan, Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Jonathan Glazer, Justine Triet.
  • Sí nominó a Ryan Gosling (Ken) y sí, en Guión “adaptado” (?), a Gerwig y Noah Baumbach. También está en Mejor Película, pero ya sabemos que no va a ganar. (Chistes seguros en la noche de gala de la entrega de los premios).
  • Sí me alegra la nominación de America Ferrera (Actriz secundaria) porque su rol es muy relevante y ella lo lleva muy bien.

Datos. 122 premios, 371 nominaciones.

Barbie

  • Dirección: Greta Gerwig

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 114 min.

Chile

La Memoria Infinita

  • En Netflix

Es muy interesante observar cómo en todas aquellas partes en que se ha estrenado, el documental de Maite Alberdi es descrito de manera muy similar: hermosa y desgarradora; una entrañable historia de amor y de Alzheimer; de ternura y humanidad.

 

Es la historia del permanente y amoroso acompañamiento de la actriz Paulina Urrutia a su pareja, el periodista y documentalista Augusto Góngora, en su proceso de deterioro.

Su sola nominación al Oscar ya es encomiable. De hecho, en el camino quedaron producciones que la prensa especializada de EE.UU. daba como favoritas, como American Symphony, sobre el músico Jon Batiste y su mujer, la escritora Suleika Jaouad (en Netflix); Beyond Utopia, que recoge testimonios de desertores norcoreanos; Still: A Michael J. Fox Movie (en Apple TV).

Superados esos “escollos”, ¿a qué se enfrenta La Memoria Infinita?

El mayor de todos: 20 Days at Mariupol (en Filmin) que, como dice su nombre, relata la experiencia de un grupo de periodistas en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania. Estuvo en dos listas “cortas”: Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.

También compiten Las Cuatro Hijas (Túnez, premiada en Cannes), sobre una familia rota a causa del ISIS; To Kill a Tiger (India), la lucha de un padre por obtener justicia para su hija de 13 años, víctima de una violación grupal; Bobi Wine: The People’s President.

La Memoria Infinita

  • Dirección y guion: Maite Alberdi

  • Documental

  • Chile, 2023

El Conde

  • En Netflix

Esta sátira negra, que bordea el terror, de extraordinario reparto, fue filmada en un exquisito y cuidado blanco y negro. Como director de fotografía, Pablo Larraín logró reclutar al reconocido Edward Lachman, que ha colaborado con Todd Haynes en varias de sus películas (Carol, Lejos del Cielo).

 

Por este trabajo en una película chilena Lachman fue nominado al Oscar 2024. Eso sí, en este apartado, la competencia es dura: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Rodrigo Prieto (Los Asesinos de la Luna), Robby Ryan (Pobres Criaturas), Matthew Libatique (Maestro).

El Conde

  • Dirección: Pablo Larraín

  • Chile, 2023

  • Duración: 110 min.

Anoten estas películas y sus fechas de estreno

Para mí, las mejores películas de la temporada están por estrenarse y a su tiempo les diré porqué. (De las que están en cartelera, no dejen pasar El Niño y la Garza, Los que se Quedan y, obvio, Pobres Criaturas).

  • Anatomía de una Caída (Anatomie d’une chute). 1 de febrero (5 nominaciones).
  • Vidas Pasadas (Corea). 1 de febrero. (2 nominaciones).
  • Mi Amigo Robot (España). 1 de febrero. (Nominada Mejor película animación).
  • The Quiet Girl (Irlanda). 8 de febrero. (Nominada al Oscar 2023 Mejor película Internacional).
  • La Zona de Interés. 15 de febrero. (5 nominaciones).
  • Perfect Days (Japón). 15 de febrero. (Nominada Mejor Película Internacional).
  • Io Capitano (Italia). 15 de febrero. (Nominada Mejor Película Internacional).

Para los muy peques de la casa

Masha y el Oso

La película está basada en una serie de internet que cuenta con más de 13 billones de visualizaciones.

 

Masha, una niña encantadora e inquieta, se une a un oso bonachón para compartir variadas aventuras que, como cuentos breves, son anunciadas por ambos en un teatro. Una boda, juegos, trucos de magia y finalmente, una leyenda sobre Los Doce Meses del año. Muy colorida y animada.

Masha y el oso

  • Director: Artem Naumov

  • Chipre, 2023.

    Duración: 75 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.