Marzo 17, 2021

Lo que hay detrás de la apuesta del FA de que candidatura de Boric se diferencie de Jadue con discurso más dialogante

Alex von Baer

Hoy el partido Convergencia Social espera ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, y el Frente Amplio ya ha empezado a discutir con su presidenciable un discurso para que se posicione entre Daniel Jadue (PC) y los candidatos de Unidad Constituyente: “cambios profundos” pero con vocación de diálogo para construir mayorías, en contraste a un PC “atrincherado en la izquierda”, que se cierra a acuerdos con la ex – Concertación.

Panorama general: Las opiniones de bases regionales y comunales de Convergencia Social fueron mayoritarias a favor de que el diputado sea su abanderado, lo que de todas formas debe ser ratificado hoy por el comité central, que se postergó 2 veces por razones de agenda y sanitarias.

  • Sesionará a las 19 horas. El diseño que prepara la directiva de Alondra Arellano es que hoy se acuerde que Boric sea el candidato, pero dejar para próximos días un acto de proclamación pública.

Qué significa: Entra como una nueva alternativa en la carrera presidencial de la izquierda, dominada hasta hoy por Jadue y Pamela Jiles en las encuestas. En el FA plantean que para irrumpir en medio de esas opciones y las cartas de U. Constituyente, su discurso debe ser: representar “el sentir del 18-O con cambios profundos”, pero con vocación de diálogo con la izquierda, entendiendo que solo así se podrá construir mayorías para gobernar.

  • El mensaje se ha conversado en partidos del FA (RD y Convergencia Social). Algunos lo han transmitido a Boric y le ha hecho sentido -afirman conocedores de los diálogos-, pero son definiciones que él adoptará cuando esté montada su campaña.
  • El discurso de “cambios profundos” busca un contraste con las cartas de izquierda de la ex – Concertación Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) -lo que esperan remarcar contrastando el programa de Boric con el de ellos-, mientras que la vocación de diálogo para las mayorías marca una diferencia con el PC.
  • El contraste es: mientras Boric ha defendido una primaria presidencial opositora lo más amplia posible -incluso con la DC, al igual que una parte de RD y Comunes- y fue actor clave del acuerdo constitucional, el PC se ha negado a cualquier acuerdo electoral con la centroizquierda, lo que forzó a una lista PC-FA para la constituyente.
  • En el FA han diagnosticado que ven al PC “atrincherado” en apostar a un público de izquierda más dura, en base a su fuerza propia e “identidad bruta” con una estrategia más radicalizada -la que han seguido tras el 18-O-, diseño que ven como inviable para la aspiración de ser gobierno.
  • Eso sí, reconocen que Jadue ha tenido mayor apertura que el PC a primarias de toda la oposición.

Ojo con: Boric deberá sortear requisitos legales para inscribir su candidatura producto de que su partido no está constituido en todo el país -lo más probable es que deba reunir firmas-, lo que no resultará del todo fácil en un FA sumido en una crisis producto de renuncias, repliegue de liderazgos y la opción de que los perjudique su alianza con el PC.

  • Como su partido solo existe en algunas regiones, requiere tener 34 mil militantes para inscribir un candidato a La Moneda. El camino sería reunir de aquí al 04/05 (la inscripción de primarias) 14 mil militantes más. Hoy tienen 10 mil.
  • Para ello requerirán del apoyo de los otros partidos del FA. No se ha conversado aún, pues desde RD han intentado convencerlos de otra fórmula: que Boric renuncie temporalmente a Convergencia Social para que RD lo inscriba como independiente.
  • Pero ello podría dificultar que postule después en noviembre al Senado si no sortea la primaria, por no haber renunciado en los plazos de la ley “antidíscolos”.

Lo que viene: Deberá abrochar el respaldo de los restantes partidos FA, y resolver qué sucede con el diputado Marcelo Díaz (Unir), que ha pedido medirse en una primaria FA.

  • En RD esperan proclamarlo en no más de 10 días. Ya tiene el apoyo de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • En Comunes hay un consejo general este sábado, pero no hay ánimo de proclamarlo aún: su presidente Jorge Ramírez argumenta que primero el FA debe definir su política de alianzas -básicamente con quienes realizará primarias- y luego ungir a un candidato. Quedaría su apoyo pendiente así para después del 11/04.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]