Agosto 18, 2023

[Confidencial] Filipinas será el invitado de honor de la Feria del libro de Frankfurt 2025, el preciado cupo que Chile desechó

Ex-Ante

Se acabó el misterio: finalmente Filipinas será el Invitado de Honor de la 77.ª Feria de Frankfurt (15-19 de octubre de 2025), ocupando el lugar que el gobierno de Chile desechó desatando una ola de críticas. Entre los candidatos futuros no se menciona a nuestro país.


Fue una polémica que para muchos explicó su salida del gabinete. Según el ex ministro de Cultura, Jaime de Aguirre la declinación a ser invitado de honor a Frankfurt 2025 se debió a falta de fondos, pero el propio presidente Boric desautorizó al titular de la cartera. “Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”, dijo el mandatario.

Aunque se anunciaron tratativas para tener una nueva oportunidad, el portavoz de la feria del libro, Torsten Casimir, reconoció a Ex – Ante que estaban buscando otros países. Y este viernes se conoció en una ceremonia en Davao, que Filipinas será el invitado de honor de 2025, segundo país del Sudeste Asiático que tiene ese privilegio.

Juergen Boos, director de la feria dijo: “Estoy ansioso por la presentación del Invitado de Honor de Filipinas. Nuestro programa Invitado de Honor no solo destaca la literatura y la cultura de una región específica, sino que también tiene como objetivo mejorar el diálogo y la red del país invitado dentro del mundo editorial internacional.

Desde 1976, Frankfurter Buchmesse he tenido invitados de honor. Inicialmente se realizaban cada dos años y desde 1988, se hacen anualmente. Según explicaron representantes de la Feria de Frankfurt, ser Invitado de Honor es importante en dos niveles: además de la gran atención que se presta a su literatura y cultura, con exposiciones y un amplio programa de eventos, la industria del libro del país invitado puede acceder a un público internacional en la feria del libro más grande del mundo.

Una de las aspectos que permite es aumentar el número de traducciones del país invitado al alemán. Editoriales de todo el mundo negocian títulos del respectivo país invitado.

El invitado de honor en la Frankfurter Buchmesse de este año (18-22 de octubre de 2023) es Eslovenia. Invitados anteriores abarcan países y regiones como Nueva Zelanda, Flandes y los Países Bajos, Noruega, Lituania, India e Indonesia. En 2022, España se presentó como Invitado de Honor y se espera que Italia esté en Frankfurt en 2024. Chile no aparece entre los candidatos mencionados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Por un voto. Por Kenneth Bunker

La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.

Marcelo Soto

Junio 27, 2026

Nicolás Baudrand, dueño de Blue Jar, el restaurante de los políticos a pasos de La Moneda: “Aquí vienen el gobierno y la oposición”

Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.

Manuel Izquierdo P.

Junio 27, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]