Contexto permisología. Diferentes estudios y el sector privado han planteado que el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos de inversión en Chile es ineficiente. En concreto, dicen, la permisología está siendo una barrera para la inversión. Hace unos días, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez dijo a Ex-Ante, que durante la gira en Europa del ejecutivo “los empresarios le manifestaron su preocupación al Presidente Boric por la tramitología de los proyectos”.
Frei entra en escena. Este miércoles el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, llegó a un seminario organizado por la Sofofa y la dirección general de relaciones internacionales de la UNAB para participar en un panel con el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, y el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.
Tierras raras. Sobre las “tierras raras”, el ex presidente dice que se ha hablado mucho poco o nada. “China es el gran operador del mundo de esta materia, cerca del 80% del comercio mundial de tierras raras las tiene China. Y resulta que nosotros teníamos un proyecto en el sur que se presentó, lo atacaron y lo sacaron. No pasó la permisología como dicen hoy día elegantemente. Permisología le dicen, que significa que cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”. “La permisología nos está matando”, agregó.
Conexión y fibra óptica. “Llevamos 8 años discutiendo por el tema de la fibra óptica y ahí está. Proyecto que se pasan de gobierno a gobierno y no se avanza. Mientras tanto, las otras líneas se siguen construyendo y siguen avanzando los otros países. Esas líneas deberían estar funcionando ya. Y si tenemos dos tercios de nuestro comercio exterior en el Asia-Pacífico, por lo menos deberíamos tener esas líneas funcionando. Llevamos casi ocho años discutiendo. Y estamos haciendo una línea desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. Desgraciadamente tocó el cambio de mando y no se alcanzó a terminar. Ahí está el proyecto y no lo hacemos, y lo necesitamos urgentemente”, aseveró el ingeniero.
Puertos. El ex mandatario también se refirió a la necesidad de avanzar en la mejora de nuestros puertos. “En el año 2024-2025 nuestro vecino del norte (Perú) comienzan con su puerto de gran escala y van a tener los barcos de 14.000 a 28.000 containers, que nosotros no tenemos. Porque el puerto de gran escala que queríamos hacer acá, resulta que la alcaldesa está en contra, parte del directorio del Puerto de San Antonio en contra. Y ahora resulta que Perú está haciendo otro gran puerto en el sur de su país, y nosotros cómo vamos a quedar”.
Estudio de nuevas tecnologías. El ex presidente asegura que estamos con un rezago en el estudio y avances de las nuevas tecnologías. “La mayoría de los estudiantes chilenos que salen al extranjero o estudian economía, ciencia política, o ciencias sociales, que se ven en este gobierno ¿Cuántos están estudiando las altas tecnologías, cuántos hay en las universidades chinas? Mientras que los chinos tienen miles de estudiantes en Estados Unidos y Europa, que terminan aportando a nivel dirigencial en su país. Tienen otra mentalidad”, sostuvo.
Hidrógeno verde y litio. El ingeniero también se cuestionó cuántas empresas hay instaladas en Magallanes, que llevan tres años y que todavía no les dan la recepción del primer estudio de impacto ambiental. “Hasta vino la presidenta de la comunidad europea y ofreció un crédito. Hay que tomar esta oportunidad (hidrógeno verde), porque se está yendo”.
Sobre el litio dijo: “Acaso vamos a esperar hasta el 2035 cuando el litio se vaya -como dicen los expertos- y van a llegar otras tierras raras que serán mejores para la conectividad mundial, y nosotros nos vamos a quedar mirando”. El ex presidente Frei dice que si seguimos esperando, “se va a ir la inversión”.
Gira a Europa del Presidente Boric. Consultado por la gira a Europa del Presidente Gabriel Boric, el ex jefe de Estado respondió “siempre un país pequeño como nosotros, que tiene un 75% de su PIB en comercio exterior, tiene que estar en todas partes del mundo, tiene que estar en Europa, en Latinoamérica, en Norteamérica y en Asia. Y eso es lo que ha hecho Chile en los últimos 30 años y eso hay que consolidarlo, cuidarlo y mantenerlo, y hay nuevas oportunidades que hay que seguir aprovechando”.
Publicaciones relacionadas
El Ejecutivo aprobó este miércoles una reducción gradual del impuesto de Primera Categoría desde 27% a 23%. El proyecto también repone la integración tributaria y establece invariabilidad para las grandes inversiones. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley. Solo falta que el próximo martes la Cámara apruebe los cambios realizados por el […]
Para responder al sistema frontal que desde este jueves dejará intensas lluvias, viento y nevadas en gran parte del país, CGE desplegará más de 1.600 brigadas y Enel Distribución reforzará hasta nueve veces sus equipos en terreno. En paralelo, la CPC activó su Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres para coordinar la respuesta del […]
Este miércoles, la empresa IB Decarb Dos Alfa SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Acuario-Producción de Amoníaco Verde. La iniciativa, avaluada en US$4.700 millones, contempla una planta para producir 4.100 toneladas diarias del producto destinadas a exportación en la Región de Magallanes.
La consultora, liderada por los economistas Alejandro Fernández y Tomás Izquierdo, proyecta que el PIB crecerá 1,2% este año. Anticipa una expansión cercana a 3% en 2027, una vez aprobada la megarreforma.
Julio Lillo -quien fue asesor de la senadora cuando ella era diputada- declaró que ésta le planteó desde un principio que le reembolsara parte de su sueldo de $2 millones brutos. El dinero, dijo, se lo entregaba “en efectivo”.