Julio 18, 2023

[Gráfico] Bancos mantienen restricciones en créditos ante una economía debilitada

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Si algo muestra que la economía está en recesión es que la oferta para créditos de consumo por parte de la banca continúa restringiéndose respecto del trimestre previo, pero la demanda por ellos también continúa debilitándose, según la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central. En el segmento de vivienda la encuesta no aprecia cambios significativos. Asimismo, se mantienen restrictivas las condiciones de crédito para empresas.


Telón de fondo. La economía sigue débil y eso conlleva aumentos en los riesgos de las personas y empresas lo que se refleja en que los bancos establezcan restricciones al otorgamiento de créditos en todos sus segmentos. Así lo evidenció la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central del segundo trimestre de 2023.

  • A junio de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo se vuelven más restrictivos y no se observan cambios significativos en el segmento de vivienda. Para los créditos de vivienda, la mayoría de los bancos encuestados (73%) no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.
  • Las condiciones de oferta de crédito para las pymes se restringen respecto del trimestre previo y no tuvieron mayores cambios para las grandes empresas.
  • Las condiciones de otorgamiento de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, estas continúan restrictivas. Sin embargo, para el primer caso, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas disminuyó desde 40 a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, la reducción fue desde 46 a 18%.

Demanda de créditos. Pero no sólo los bancos tienen más restricciones sino que las personas y empresas están yendo menos a los bancos a pedir recursos.

  • La demanda de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, se percibe más débil, aunque en menor medida que el trimestre anterior.
  • La demanda de crédito por parte de grandes empresas sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que el período anterior, mientras se reporta una estabilización de la demanda por parte de las pymes. Para las empresas inmobiliarias y constructoras se percibe una dinámica similar de la demanda.

También puede leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central en la RPM de junio

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Julio 11, 2026

Bahía Coique en pausa: qué mantiene suspendida la evaluación del proyecto de la familia Piñera en el lago Ranco

Bahía Coique es el proyecto ligado a la Inmobiliaria Arenas Blancas -vinculada a los hijos del expresidente Sebastián Piñera-, ubicado en la ribera del lago Ranco, en la comuna de Futrono.

A más de un año de iniciar su tramitación ambiental, Bahía Coique volvió a abrir un proceso de participación ciudadana luego de que el titular del proyecto, Inmobiliaria Arenas Blancas, introdujera cambios relevantes a la propuesta original. La iniciativa de US$40 millones ya había enfrentado observaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales debido a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 11, 2026

[Confidencial] La experiencia personal del senador Carter detrás de la indicación del crédito para enfermedades catastróficas

El senador Rodolfo Carter.

El senador Rodolfo Carter (Indep.-Republicanos) relató que la indicación que crea un crédito tributario para que las empresas financien tratamientos de enfermedades catastróficas de sus trabajadores nació de una experiencia familiar ocurrida hace 30 años. La propuesta fue incorporada a la negociación del proyecto de Reconstrucción Nacional y el Gobierno elevó el tope del beneficio […]

Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello

Julio 11, 2026

La infraestructura del crecimiento. Por Jesus Juyumaya, PhD y Vera Voitova, PhD

Las economías que liderarán el futuro no serán únicamente las que construyan más carreteras, puertos o centros de datos. Serán aquellas que comprendan que la infraestructura más estratégica ya no es la que mueve bienes, sino la que desarrolla capacidades para crear conocimiento, adaptarse al cambio y transformar la innovación en crecimiento sostenible.

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2026

Plan Quiroz: Los últimos cambios de Hacienda a la megarreforma y lo que implican

Este viernes la iniciativa comenzó a verse en la Comisión de Hacienda del Senado.

El Gobierno modificó algunos de los pilares del proyecto de Reconstrucción Nacional, como eliminar el crédito tributario general al empleo, profundizar hasta 22% la rebaja del impuesto corporativo y crear incentivos para la exportación de servicios digitales y el financiamiento de enfermedades catastróficas.

Presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Casinos y Juegos

Julio 10, 2026

Juego ilegal: la puerta que Chile no puede dejar abierta. Por Cecilia Valdés

Las señales están sobre la mesa. Falta que el Estado actúe en el orden correcto: primero legalidad, luego regulación; después recaudación. Porque cuando se invierte ese orden, no se moderniza el mercado, se abre una puerta peligrosa. Y esa puerta, una vez abierta, puede ser muy difícil de cerrar.