Marzo 20, 2023

El inesperado efecto de Latam Airlines: el crecimiento económico del cierre de 2022 fue menor al previsto

Eduardo Olivares C.
Avión de Latam Airlines. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central recortó en tres décimas el crecimiento estimado para 2022: desde 2,7% a 2,4%. La salida de Latam del Capítulo 11 sobre Quiebras, en Estados Unidos, menguó los resultados macroeconómicos del cuarto trimestre.


Corrección. Con la actualización del PIB del cuarto trimestre, el Banco Central salió a revisar los datos de cuánto creció la economía en 2022: en realidad se expandió en 2,44%. Eso es tres décimas menos de lo que se pensaba.

  • El 1 de febrero, el BC había informado que el Imacec de diciembre varió 1,1% anual. Con ese dato fue posible estimar que la economía en el año había subido en 2,73%. No obstante, tal como se indicó en esa ocasión, se trataba de un número preliminar. De haberse confirmado, hubiese sido más alto que la última proyección del mismo Central, que en su IPoM de diciembre había previsto un crecimiento para 2022 de 2,4%.
  • Es decir, el Banco Central acertó en pleno con sus estimaciones. De todos modos, en los meses siguientes puede haber otras revisiones de las cuentas trimestrales.

Imacec. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tiene la ventaja de que presenta con cierta rapidez cuánto varió la economía de un mes. Su desventaja es que no contiene todos los datos del Producto Interno Bruto (PIB). En algunas ocasiones, un dato adicional no incluido en el Imacec implica números distintos para el PIB.

Trimestre. El cambio más importante ocurrió en el cuarto trimestre, que corresponde a las cifras actualizadas ahora. Si solo se tomaba en cuenta el Imacec, la economía retrocedió en 1,6%. Sin embargo, datos incorporados con posterioridad muestran que la actividad económica en realidad se hundió en 2,3%.

  • Interesantemente, el Banco Central observa un “impacto positivo” en que la economía hubiese crecido menos: “Al disminuir el nivel del PIB del cuarto trimestre del año 2022, esto tendrá un impacto positivo en el cálculo de las variaciones del primer y cuarto trimestre del 2023 respecto de ese trimestre”.

Latam. El motivo más relevante de la corrección se ubica en la actividad de transportes (sector servicios). Corresponde al pago de recursos de Latam Airlines en el extranjero en virtud del acuerdo en Estados Unidos de su reestruturación financiera.

  • El Banco Central lo describe así: “Se incorporó información de comisiones financieras que se pagaron a no residentes, en el contexto de la salida del proceso de reorganización financiera de una empresa del rubro, que se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en el año 2020”.
  • Latam había ingresado en mayo de 2020 al procedimiento de quiebras que establece Estados Unidos. Salió de él en noviembre de 2022. En el cuarto trimestre de 2022 reportó pérdidas netas por US$ 296 millones, debido “principalmente a los gastos de reorganización del Capítulo 11 y a los costos asociados con el financiamiento DIP (Debtor-in-possession)”.
  • “En la elaboración del PIB trimestral, esta importación de servicios financieros se asignó como gasto operacional de la actividad transporte, disminuyendo su valor agregado en el PIB”.
  • “Estos pagos no afectan a la producción de esta actividad ni a la demanda interna. No obstante, al tratarse de una importación de servicios, sí tiene un efecto a la baja en el saldo de la balanza comercial y la cuenta corriente”.

Otros cambios. En el sector de comercio, los niveles medidos en forma desestacionalizada se estabilizaron, “en coherencia con un consumo privado cuya velocidad de ajuste se redujo respecto de los trimestres inmediatamente anteriores y cuyos niveles previos fueron revisados al alza”.

  • La construcción, en cambio, anotó un desempeño peor que el previamente estimado. “Esto es congruente con una formación bruta de capital fijo, que también se aprecia más débil de lo estimado con anterioridad”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Qué hay detrás de la caída en la producción de Codelco

Foto: Agencia Uno

La producción de la minera estatal cayó un 9,6% en los primeros tres meses del año, tras anotar 294.773 toneladas de cobre fino. Es decir, casi 32 mil toneladas menos que el mismo lapso de 2023. Una de las causas de esta baja fue el estallido de roca en El Teniente en 2023, lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade: Las 9 frases del Presidente Boric que más aplaudieron los empresarios

Imagen: Agencia Uno.

Ante una Enade repleta, el Presidente Gabriel Boric abordó las declaraciones cruzadas entre autoridades de gobierno y representantes del empresariado por las cifras de crecimiento económico, la incertidumbre, la seguridad y la permisología, entre otros. El Mandatario fue aplaudido, con menor o mayor énfasis, en al menos 9 oportunidades durante un discurso que sobrepasó los […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]