Enero 30, 2021

Opinión: Nueva derecha versus vieja izquierda

Jorge Schaulsohn
Agencia Uno

Este año habrá una competencia inédita entre una “Nueva Derecha” moderna que emergió post estallido social y que en cierto modo podría ocupar en parte el espacio vacío que dejó la concertación; y la Vieja Izquierda que comete el error de execrar su propia obra fecunda de 25 años en el gobierno y que, lo probablemente terminara asociándose con el polo PC-FA

El contraste de los 90.  La recuperación de la democracia y la transición fueron posibles gracias a la renovación de la Izquierda y en particular de la facción socialista encabezada por el Ex Senador Ricardo Núñez. En ese momento el Partido Socialista estaba muy dividido siendo el principal detractor del socialismo renovado el MDP (Movimiento Democrático Popular) al que pertenecía la expresidenta Bachelet, cuyos líderes máximos eran Clodomiro Almeyda y Germán Correa; para el MDP contemplar la participación en un plebiscito al amparo de la constitución de 1980 era una traición, postura que era compartida por el Partido Comunista.

  • El MDP levantaba las banderas de la Unidad Popular y apostaba a la derrota y caída de Pinochet mientras que la renovación aceptó participar en el plebiscito de 1988 conformando un partido instrumental (el PPD) y con una nueva alianza política con la Democracia cristiana, separando aguas con su histórico aliado el Partido Comunista. Con el correr del tiempo el socialismo se reunificó y nació la Concertación.
  • En la derecha en cambio, Renovación Nacional y la UDI junto a la cúpula empresarial, se aferraron al legado del Gobierno Militar, negando o justificando las violaciones a los DDHH y defendiendo sus políticas económicas y sociales.

Renace la vieja izquierda. Con el advenimiento del segundo gobierno de Michele Bachelet todo cambió. Renació la vieja izquierda “revolucionaria” nostálgica de la Unidad Popular que reanudó sus lazos con el Partido comunista en desmedro de la Democracia Cristiana; se puso término a la Concertación, surgió la Nueva Mayoría y se construyó un relato negacionista de los enormes logros de la transición, denostando a sus líderes.

Con el cambio del sistema electoral (necesario) llegaron al congreso grupos nuevos de izquierda, marginados hasta entonces por el biniominalismo, con un discurso radical y rupturista que acentuó la contradicción en el seno de la izquierda social demócrata.
Mientras tanto en la derecha, ha sucedido exactamente lo opuesto.

El cambio en la derecha. Hay un proceso de renovación importante en los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas de corte mucho más liberal progresista como Evópoli y liderazgos nuevos que representan una ruptura radical con el pasado como es el caso de Desbordes, Briones, Sichel y el propio Joaquín Lavín.

  • El “bacheletismo aliancista” de Lavín (que en su momento pareció un chiste de mal gusto) hoy esta asumido en la derecha como el único posible camino hacia la victoria.
  • Mientras la centro izquierda chilena se aleja cada día más de sus hermanos europeos representados por la Internacional Socialista, la derecha se acerca al modelo de derecha blanda encarnado por Merkel y Macron.

¿Como se explica este fenómeno? La potente ola expansiva del estallido social corrió la cerca para todos, profundizando la radicalización del centro izquierda iniciada por Bachelet; y al mismo tiempo liberalizó a la derecha.

  • Este cuadro nos presenta la paradoja de que en un país que viró a la izquierda, que aprobó abrumadoramente un plebiscito para terminar con la constitución de Pinochet, que busca un Estado protector y cuestiona el modelo neoliberal, la derecha tenga (según las encuestas) una primera opción de triunfo en las elecciones presidenciales 2022.
  • Como consecuencia del terremoto político que fue el estallido social se movieron las placas tectónicas; se aceleró exponencialmente la evolución política de la derecha hacia el liberalismo y la modernidad; que se esta depurando ideológicamente con el surgimiento del Partido Republicano donde los sectores más conservadores y recalcitrantes están encontrando un domicilio político propio.
  • La nueva derecha tiene cierta credibilidad; Piñera está gobernado con una agenda que, aunque impuesta por fuerza de los hechos, es parecida a la de Bachelet; una parte de la derecha estuvo por el apruebo y jugo un papel clave en los acuerdos que hicieron posible el plebiscito.
  • Desbordes plantea un plan universal de salud, fin del CAE, y sistema mixto de pensiones (quién lo habría imaginado); Lavín acepta ideas social demócratas y habla de la superación del clivaje izquierda-derecha; Briones es un liberal de tomo y lomo que podría haber sido ministro de la Concertación igual que Sichel que no milita en ningún partido político y es más bien un advenedizo en la derecha, apoyado por destacados ex democristianos.
  • No puedo dejar de mencionar a Evelyn Matthei, una de las dirigentas políticas más resilientes y competentes que como alcaldesa de Providencia comanda en respeto y adhesión de vecinos de todos los colores políticos.

Una competencia inédita. Por eso digo que el 2022 habrá una competencia inédita entre una “Nueva Derecha” moderna que emergió post estallido social y que en cierto modo podría ocupar en parte el espacio vacío que dejó la concertación; y la Vieja Izquierda que comete el error de execrar su propia obra fecunda de 25 años en el gobierno y que, lo probablemente terminara asociándose con el polo PC-FA.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]