Febrero 24, 2023

Es clave el tercer tiempo del TPP11. Por Felipe Lopeandia

Senior Manager de Global Trade & Investment de Deloitte

Superadas las turbulencias internas vividas a propósito de su ratificación, es de esperar que nuestras autoridades, en coordinación con el sector privado, diseñen y ejecuten las acciones que aseguren el pleno aprovechamiento de las oportunidades que el Tratado genera.


El 21 de febrero pasado es una fecha significativa para la política comercial de nuestro país. La entrada en vigor del TPP11 concreta una aspiración de muchos años que se conecta con los primeros lineamientos de nuestra estrategia de apertura al mundo, en la que el eje de la integración con el Asia Pacífico ha sido fundamental.

Sin perjuicio del valor que representa, debe subrayarse que la mencionada fecha señala el comienzo de una nueva etapa. Los acuerdos comerciales son instrumentos que se negocian con el objetivo de que los ciudadanos utilicen, de la manera más completa posible, las oportunidades económicas y comerciales que ellos generan. En el caso del TPP11, dadas sus dimensiones; la diversidad de materias comerciales que contiene; la manera en que muchas de sus disposiciones están formuladas; hace necesario que esta etapa – llamémosla de aprovechamiento e implementación– sea tan clave e importante como las etapas anteriores de la historia del Tratado.

Digámoslo de una forma más directa. De poco habrían servido los esfuerzos desplegados a lo largo de tantos años si es que no se elabora, rápidamente, una política consistente y activa para establecer las condiciones necesarias para que los agentes económicos, involucrados en el comercio exterior de Chile, se beneficien al máximo de todas las oportunidades que emergen a partir de la vigencia del Tratado.

Lo anterior lo visualizo –basado en lo realizado a propósito de acuerdos anteriores– como un esfuerzo público-privado que, de forma coordinada y con un alcance a lo largo del país, informe y capacite concreta y directamente a empresas, exportadoras e importadoras, con un énfasis particular en la Pymes, sobre los diversos instrumentos, herramientas y esquema que establece el Tratado en el beneficio de sus actividades económicas.

Sin duda, el liderazgo del gobierno en llevar adelante esta política es crucial, debido, en primer lugar, a que posee la información oficial del Tratado. En segundo lugar, porque un componente primordial de la política comercial es establecer instancias permanentes de comunicación con la ciudadanía y generar canales regulares para informar, de manera efectiva, acerca de sus beneficios.

En relación con el primer aspecto, menciono, ilustrativamente, algunos elementos de información, centrales para el conocimiento del sector privado. La identificación precisa de los productos cuyas tasas arancelarias son eliminadas o reducidas y de los países en que esto ocurre; las reglas o requisitos de origen específicos que los productos deben cumplir para beneficiarse de ventajas arancelarias antes mencionadas; el funcionamiento del sistema de autocertificación o de acreditación del origen que reemplazará el sistema que opera actualmente con la mayoría de los miembros del TPP11; los sectores de servicios que resultan favorecidos con compromisos de apertura para nuestros prestadores; las entidades públicas de los miembros del Tratado cuyos procesos de contratación están abiertos para la participación de nuestras empresas o prestadores de servicios.

Desde una perspectiva más general, tal como lo hicimos desde la gestación de este proyecto de integración, es necesario que Chile recupere el liderazgo, ahora como miembro pleno del Tratado. A pesar de que el TPP11 se encuentra en funcionamiento desde hace cuatro años, aún estamos a tiempo de ejercer el rol que siempre hemos ejercido en instancias multilaterales y regionales de integración económica, y que nos ha posicionado como un actor confiable y constructivo en el sistema internacional de comercio.

Lo anterior cobra relevancia estratégica al considerar que el Tratado contiene una diversidad de elementos y mecanismos que lo dotan de un activismo permanente para incorporar nuevos miembros o para materializar sus objetivos de sumar a las mujeres y a las Pymes al comercio, avanzar en la cooperación regulatoria y preservar la protección de los derechos medio ambientales y laborales vinculados al comercio.

Es de esperar que, superadas las turbulencias internas vividas a propósito de su ratificación, nuestras autoridades, en coordinación con el sector privado, diseñen y ejecuten las acciones que aseguren el pleno aprovechamiento de las oportunidades que el Tratado genera y que éste sea una potente plataforma para consolidar nuestra presencia en el Asia Pacífico.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Dólar a la baja previo a la entrega del IPC de abril. Por Catalina Edwards

Tras haber superado los $980 en abril, la moneda estadounidense ha retrocedido $ 60. Sin embargo, su alza en el mes pasado se reflejará en los precios de abril que conoceremos este miércoles.

Socio director de BBK Group

Mayo 6, 2024

¿Cómo atraer y retener talento? Por Federico Montes

El éxito empresarial en la atracción de nuevos colaboradores radica en nuestra capacidad para adaptarnos a estas nuevas realidades, adoptando un enfoque más equilibrado, humano y sostenible en la gestión del talento.

Director ejecutivo Horizontal

Mayo 3, 2024

Ley marco de permisos sectoriales: necesaria, pero no suficiente. Por Juan José Obach

El proyecto presentado por el Ejecutivo es un buen primer paso para mejorar la regulación y la labor del Estado al momento de tramitar las autorizaciones sectoriales de los proyectos de inversión. Ahora, es de esperar que en la discusión en el Congreso se logren incorporar elementos que mejoren las capacidades y gestión de los […]

Conduce Catalina Edwards

Mayo 2, 2024

Investing [E88] – Pablo Cruz e Imacec de marzo: “Lo leería con cuidado, hemos tenido meses raros”

Ex-Ante.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, sobre las cifras recientes del Imacec, que aumentó un 0,8% en 12 meses, además de las perspectivas económicas que estas ofrecen.

Socio de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile

Mayo 2, 2024

Tratado que evita la doble tributación: Un motor para la inversión. Por Antonio Guzmán

Dado el impacto que recibió el mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones ocurridos durante la pandemia, sumado al desincentivo que generó la nueva tasa de 10% a la ganancia de capital, sería una excelente noticia que los inversionistas americanos aprovechen esta exención y aumenten su inversión en la bolsa de valores […]