Casen: Las 5 claves para entender la pobreza crónica que existe en La Araucanía

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Casen 2020 mostró que Chile se empobreció durante la pandemia, pero también reveló que, pese a mantener sus cifras estables, la Región de La Araucanía siguió estando peor que el resto del país. Las razones van desde que persiste una economía agrícola de subsistencia en sectores rurales hasta el alza de los atentados que desincentivaría la inversión. “Empleo y reactivación serán los principales ejes de trabajo durante los próximos meses”, dicen en el gobierno.

En qué fijarse: La encuesta “Casen 2020 en Pandemia” mostró que La Araucanía está estacada como la región más pobre de Chile, con un 17,4%.

  • A nivel nacional, la pobreza por ingreso de los hogares creció durante la pandemia: Fue un 10,8% en 2020, equivalente a 2,1 millones de personas, contra el 8,6% de pobres que había en 2017.
  • En este mismo lapso, la pobreza en La Araucanía se mantuvo estable: 17,2% en 2017 versus 17,4% en 2020.
  • Ahora, pese al estancamiento de este índice en la región, su pobreza siguió estando 6,6 puntos porcentuales por encima de los resultados nacionales.
  • Los resultados incluidos en el reporte mostraron también que La Araucanía había ido bajando sus niveles de pobreza desde 2006, cuando la pobreza era de un 48,5%, hasta 2017, cuando llegó a un mínimo de 17,2%.
  • “Los últimos años habíamos logrado avanzar a paso firme y disminuir la pobreza en la región, sin embargo, en este difícil contexto sanitario y socioeconómico, la tasa de pobreza regional se mantuvo”, dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. “Empleo y reactivación serán los principales ejes de trabajo durante los próximos meses”.
  • Durante su gira de junio, el Presidente Sebastián Piñera anunció mejoras al Plan Impulso Araucanúa, que incluiría un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco y la implementación de buses eléctricos, junto con un aumento del presupuesto de ayuda a víctimas de la violencia rural.

 

El porqué de la pobreza en La Araucanía:

  1. Economía de subsistencia: La Subsecretaría de Desarrollo Regional sostiene que un tercio de la población regional es rural, aunque expertos plantean que podría superar el 50%. Dentro de esa ruralidad, se estima que más de un 60% mantendría una economía de subsistencia que les impediría salir de la pobreza.
  • “Hay una población rural importante en la región y principalmente asociada a una agricultura de subsistencia, que es pobre”, dice el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, entidad que reúne a los sectores productivos de la región.
  1. Violencia rural: Otro factor que surge para entender la pobreza de la región es la violencia rural, que ha ido creciendo en los últimos años. “Obviamente que la situación de conflicto complica, porque hay una muy baja inversión y esa es una situación adicional en una región que de por sí es la más pobre”, dice Santibáñez.
  • Entre 2001 y 2014 la violencia rural era identificable con los ataques imputados a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, hacia los predios vecinos. Esto habría tenido un efecto en la inversión en la ciudad de Ercilla, que en 2011 figuraba en la Casen como la ciudad más pobre de Chile. “Los empresarios tienen miedo de invertir y sin eso no se saca nada”, decía en 2013 el alcalde José Villugrón.
  • La irrupción de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en 2017 marcaría la ampliación de estos ataques no a un territorio, sino que a un blanco: las forestales.
  • Actualmente hay 4 grupos radicales identificados en la zona y los hechos de violencia reportados por las policías están subiendo: los incendios se incrementaron un 82% entre el primer semestre de 2020 e igual período de este año, mientras que las usurpaciones de terreno crecieron un 342%, de acuerdo con cifras de Carabineros.
  1. Los jóvenes se van buscando trabajo: “Es una región expulsora de población, lo que se refleja en los censos, especialmente de las comunas rurales (…), donde la población joven tiene que salir en busca de fuentes labores”, dice la antropóloga social e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica, Natalia Caniguan.
  2. Municipios empleadores: Otro de los factores que explicarían la pobreza es una dependencia de la capacidad de los municipios de generar empleos en las comunas más pequeñas de la región. “Aquí los municipios son los entes que generan trabajo”, explica Caniguan, quien también es directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera.
  3. Choque cultural: Un quinto elemento es que persisten choques culturales entre los mapuche y el resto de la sociedad, que impiden llegar a lo que Caniguan describe como un “término medio” que facilitaría que los diversos actores regionales actúen cohesionadamente: “En la mirada del pueblo mapuche, la economía se ve de otra forma. La tierra no es un ente para ser explotado y por eso a veces se genera esa idea de que las tierras mapuche están botadas, porque no se trabajan intensivamente, y es porque hay un concepto de ciclos para que la tierra se recupere”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]

David Lefin

Mayo 17, 2022

Las dudas que planteó el Banco Central a la Convención por fórmula y plazos para nombrar a 2 nuevos consejeros

Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Foto: Agencia Uno.

El borrador de la propuesta constitucional plantea aumentar de 5 a 7 los miembros del consejo del instituto emisor. En un oficio firmado por el presidenta del organismo, Rosanna Costa, a la Convención, advirtió la inconsistencia entre el plazo de 30 días que se propone para nombrar a los nuevos miembros y la entrada en […]

Victor Hugo Durán

Mayo 17, 2022

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2022

Ex fiscal Manuel Guerra y estado de emergencia: “Limitarlo a rutas es una solución parcial, por no decir de parche”

El ex fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dice sobre el estado de emergencia que anunció Izkia Siches que “es bueno que el Gobierno lo entienda, pero la forma ya viene con letra chica”.

Víctor Hugo Durán

Mayo 16, 2022

Multigremial: Ataques armados en Macrozona Sur crecieron 289 por ciento tras fin del Estado de Excepción

Crédito: Agencia Uno.

Un documento preparado por la organización gremial a 50 días de finalizado el Estado de Emergencia indica que los hechos de violencia en general crecieron 171%, que se extendieron de 22 a 36 comunas. Las usurpaciones crecieron 400%. A continuación el detalle de las cifras.