Enero 21, 2021

Casi 4 millones de Sinovac llegan a Chile en días y Gobierno espera que vacuna se permita a mayores de 60

Ex-Ante
Instituto de Salud Pública. Créditos: Agencia Uno.

Dos cargamentos de poco más de 1,9 millones de dosis de la vacuna cada uno llegarán a Santiago procedentes de China: el primero aterrizará el viernes 29 y el segundo el domingo 31. La vacuna por ahora está limitada en Chile a menores de 60 años, pero en La Moneda esperan que durante febrero sea autorizada para los mayores, como ocurre en países como China y Brasil.

 

Panorama general:  Las casi cuatro millones de dosis contra el Covid-19 que llegarán al país a fines de este mes son parte de un contrato con China que contempla la entrega de 10 millones de dosis durante el primer trimestre. La operación se puso en marcha tras la aprobación realizada el miércoles 20 por el ISP para la vacuna china, limitada por ahora a menores de 60 años.

  • Los cargamentos serán transportados en dos aviones Lan, cuyas tripulaciones irán reforzadas, ya que no podrán descender de la aeronave porque de hacerlo tendrían que someterse a una cuarentena de 14 días antes de regresar a Chile. La operación consistirá en aterrizar, reabastecer, subir la carga y regresar a Santiago.
  • Las mismas fuentes señalaron que a partir del 1º de febrero se pretende vacunar a un millón de chilenos a la semana.
  • La vacuna Sinovac requiere que cada paciente tome dos dosis, con una diferencia mínima de 14 días.
  • La segunda dosis se irá suministrando en las semanas siguientes a medida que lleguen los nuevos cargamentos comprometidos para febrero, del total de 10 millones comprometidos hasta marzo.

Mayores de 60 años:  La aprobación del ISP solo para menores de 60 años el miércoles no dejó satisfechas a las autoridades. El organismo tomó la medida bajo el argumento de que no existen suficientes estudios clínicos para usarla en personas de esa edad. En países como China, Turquia, Brasil e Indonesia se les proporciona sin problemas, según las mismas fuentes.

  • En el gobierno señalan que la Universidad Católica está realizando estudios para convencer al ISP de revertir la medida y ya le solicitó informaciones a Sinovac en esa línea. Al mismo tiempo, se están pidiendo estudios de otros países con ese mismo objetivo.
  • “Esperamos que nuestros mayores de 60 años puedan ser vacunados como ocurre en otros países”, señalaron a Ex-Ante.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.