Enero 21, 2021

Casi 4 millones de Sinovac llegan a Chile en días y Gobierno espera que vacuna se permita a mayores de 60

Ex-ante
Instituto de Salud Pública. Créditos: Agencia Uno.

Dos cargamentos de poco más de 1,9 millones de dosis de la vacuna cada uno llegarán a Santiago procedentes de China: el primero aterrizará el viernes 29 y el segundo el domingo 31. La vacuna por ahora está limitada en Chile a menores de 60 años, pero en La Moneda esperan que durante febrero sea autorizada para los mayores, como ocurre en países como China y Brasil.

 

Panorama general:  Las casi cuatro millones de dosis contra el Covid-19 que llegarán al país a fines de este mes son parte de un contrato con China que contempla la entrega de 10 millones de dosis durante el primer trimestre. La operación se puso en marcha tras la aprobación realizada el miércoles 20 por el ISP para la vacuna china, limitada por ahora a menores de 60 años.

  • Los cargamentos serán transportados en dos aviones Lan, cuyas tripulaciones irán reforzadas, ya que no podrán descender de la aeronave porque de hacerlo tendrían que someterse a una cuarentena de 14 días antes de regresar a Chile. La operación consistirá en aterrizar, reabastecer, subir la carga y regresar a Santiago.
  • Las mismas fuentes señalaron que a partir del 1º de febrero se pretende vacunar a un millón de chilenos a la semana.
  • La vacuna Sinovac requiere que cada paciente tome dos dosis, con una diferencia mínima de 14 días.
  • La segunda dosis se irá suministrando en las semanas siguientes a medida que lleguen los nuevos cargamentos comprometidos para febrero, del total de 10 millones comprometidos hasta marzo.

Mayores de 60 años:  La aprobación del ISP solo para menores de 60 años el miércoles no dejó satisfechas a las autoridades. El organismo tomó la medida bajo el argumento de que no existen suficientes estudios clínicos para usarla en personas de esa edad. En países como China, Turquia, Brasil e Indonesia se les proporciona sin problemas, según las mismas fuentes.

  • En el gobierno señalan que la Universidad Católica está realizando estudios para convencer al ISP de revertir la medida y ya le solicitó informaciones a Sinovac en esa línea. Al mismo tiempo, se están pidiendo estudios de otros países con ese mismo objetivo.
  • “Esperamos que nuestros mayores de 60 años puedan ser vacunados como ocurre en otros países”, señalaron a Ex-Ante.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]