Marzo 12, 2021

20 cosas que tienes que saber de Carlos Heller, el empresario que dejó Azul Azul

Martín Benavente y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

 

  1. Carlos Heller Solari (59 años) es hincha de la “U” desde su infancia, lo que para algunos le podría haber jugado en contra al dirigir el club. En una entrevista a La Tercera dijo alguna vez: “Soy muy fanático de la U. Soy muy pasional. La forma de manejar este club tendrá que ser más con la cabeza que con el corazón”.
  2. La afición por la Universidad de Chile la heredó de su padre, quien fue directivo en la época dorada del llamado “Ballet Azul”, que en la década del 60 ganó seis títulos nacionales y tuvo jugadores históricos, como Leonel Sánchez.
  3. Su madre es Liliana Solari Falabella, hija de Alberto Solari y Eliana Falabella. Es bisnieto de Salvatore Falabella, fundador del grupo económico. Liliana Solari y Agustín Heller estuvieron casados por 16 años y tuvieron dos hijos: Carlos y Andrea.
  4. El inicio de su carrera laboral fue en el campo. Se instaló en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, junto a Paola Ancarola -con quien actualmente está divorciado- y tuvo dos hijos: Alberto y Pedro, quienes se hicieron conocidos por correr en los campeonatos nacionales y mundiales de rally.
  5. Su debut como dirigente deportivo no fue en la “U”. Ocurrió en 2003, cuando asumió la presidencia de Deportes Iberia, justamente de la ciudad de Los Ángeles, equipo entonces del fútbol amateur. Liderada por Heller, Iberia se convirtió en sociedad anónima en 2012 e ingresó a la Segunda División de la ANFP.
  6. Cuando ya tenía acciones en Azul Azul, por ley tuvo que desligarse formalmente de Iberia, pero, en una característica del empresario, siempre siguió muy de cerca al club: dio la vuelta olímpica en 2014 por el ascenso a Primera “B” y actualmente la presidenta de Iberia es Ana Soledad Bull, la gerenta Corporativa Tributaria del Grupo Bethia.
  7. En 2007, un año después de la quiebra del cuadro azul, Heller, junto al empresario mexicano Octavio Colmenares, se adjudicaron por $ 3.333 millones la licitación pública del Club Universidad de Chile, realizada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago. Luego formaron la empresa Azul Azul para administrar comercialmente al equipo.
  8. Comenzó entonces la disputa por el control de Azul Azul con el empresario José Yuraszeck. Constantemente realizaban compras de títulos para convertirse en sus principales accionistas. Yuraszeck forjó una alianza con Federico Valdés y Carlos Alberto Délano para tener la mayoría de los votos en el directorio hasta fines del 2013. En ese período la “U” vivió los mejores años de su historia: consiguió cuatro títulos nacionales, tres de ellos de manera consecutiva; fue dos veces semifinalista de la Copa Libertadores, y lo más importante, el 2011 ganó la Copa Sudamericana, su primer título internacional. El club construyó un moderno complejo deportivo en La Cisterna.
  9. En noviembre del 2013, Heller llegó al 39% de las acciones y se transformó con holgura en el principal controlador de Azul Azul. Eso le permitió, en abril del año siguiente, cumplir el sueño de convertirse en el presidente del club. En enero del 2015, Yuraszeck le vendió el resto de su paquete accionario y, así, pasó a tener el mando absoluto de Universidad de Chile.
  10. A los pocos días de convertirse en presidente, el 24 de abril del 2014, anunció en una conferencia de prensa que “se cumplió el sueño de la U de tener su propio estadio”. El recinto se levantaría en el sector de la Laguna Carén (Pudahuel) y tendría una capacidad para 30 mil personas. Cinco meses después el mismo Heller anunció que se descartaban los planes en la Laguna Carén por el alto valor de los terrenos. Luego se intentó desarrollar la misma operación en La Pintana, Renca y San Bernardo, sin resultados.
  11. Deportivamente, la “U” ganó dos títulos bajo su mandato. Le tocó vivir varias crisis: en estos casi siete años de control accionario, el equipo tuvo ocho técnicos. Los problemas en la cancha detonaron el 16 de marzo de 2019, cuando la hinchada generó desórdenes y pidió la salida de Heller. Tras el partido, el empresario anunció: “Les tengo que decir que he decidido dejar Universidad de Chile. Renuncio dado que nuevamente ganó la delincuencia en este país. Recibí amenazas de muerte en mi teléfono, recibí amenazas personales desde hace mucho tiempo, rayados en mis lugares de trabajo”.
  12. El 8 de marzo de este año decidió vender todo su paquete accionario en Azul Azul (63,07%) a Tactical Sport, a cambio de unos US$ 22 millones. Este fondo de inversión es organizado por Sartor. Según publicó El Mercurio, Heller cerró directamente el acuerdo y no quiere hablar de la “U”. Entre los nuevos inversionistas del cuadro azul hay capitales estadounidenses que tienen clubes en la Major League Soccer.
  13. La familia Heller Solari también tiene una pasión por la hípica, heredada por su madre. Una de los grandes aficiones del empresario son los caballos. “Cerca de los caballos es donde es más feliz”, explican sus cercanos. Actualmente es el principal controlador y presidente del Club Hípico, también es accionista del Hipódromo Chile.
  14. En 1987, Liliana Solari compró un fundo en Los Ángeles y creó el Haras Don Alberto, un criadero de caballos que desde el 2013 es el más grande de Chile. Actualmente, tiene más de 100 caballos de este criadero compitiendo por el mundo. Además, son dueños de un haras en Kentucky, Estados Unidos.
  15. A Heller lo describen como una persona de bajo perfil, agradable y sencilla, a quien le costó tomar la decisión de involucrarse en las empresas familiares. Muy amistoso, pero muchas veces retraído cuando está rodeado de personas que no conoce. Los mismos indican que el paso por Azul Azul produjo un cambio en él: lo hizo más distante y desconfiado por las amenazas de muerte que recibió.
  16. En 1994 se creó el Grupo Bethia, en recuerdo de un caballo de Liliana Solari criado en el haras. En 2001 se convirtió en sociedad anónima. Heller tiene participación en diferentes rubros: retail (Falabella), agrícola, transportes (Latam), comunicaciones (Mega), hípica (Club Hípico), inmobiliarias (Titanium), vitivinícola, salud (Colmena Golden Cross) y sanitarias (Aguas Andinas).
  17. En 2010, compró acciones de Latam, las que vendió Sebastián Piñera cuando asumió como Presidente por primera vez. Dos años después compró un 1% más y quedó con el 9% de la compañía, lo que le permitía tener un director asegurado. Sin embargo, con la pandemia el valor de la aerolínea se fue al suelo y con la entrada de Delta, Heller perdió la participación en el directorio.
  18. El 15 de marzo de 2012, cuatro años después de la muerte de Ricardo Claro, el grupo Bethia compró Mega. Es una empresa a la que Heller le presta especial atención. Ha reconocido ser “prisionero del rating” y que desde su teléfono celular tiene acceso al sistema que mide minuto a minuto la sintonía de los distintos programas de televisión.
  19. Sus cercanos explican que tiene dos personas de confianza en Mega. Una acaba de dejar el grupo: Patricio Hernández, quien fue el director ejecutivo hasta que renunció hace algunas semanas para liderar un nuevo proyecto multimedia fuera de Chile. El otro es Pablo Silva. Heller lo reclutó para hacerse cargo de MegaSports cuando cerró un acuerdo con la ANFP para transmitir los partidos de la selección chilena. Luego Heller se llevó a Silva a Azul Azul como gerente general para recuperar las finanzas de la “U”.
  20. En febrero del 2020 el Servicio de Impuestos Internos desestimó presentar una querella por delitos tributarios en su contra. Una investigación interna en 2016 indagó si Bethia intentó pagar menos impuestos, pero tres años y medio después el SII indicó que no se querelló porque “no hubo dolo”, según consignó Ciper.

Publicaciones relacionadas

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Crisis en La Araucanía: Los desconocidos acercamientos entre los grupos radicales tras la muerte de un integrante de la CAM

Captura de video en que se ve a Héctor Llaitul a la derecha y a los encapuchados armados a la izquierda, frente al féretro.

Uno de los discursos dados el martes 13 en el funeral del miembro de la CAM baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía, fue de un representante del grupo radical Weichán Auka Mapu, relatan testigos. Estos cuentan que se pidió a los presentes guardar sus teléfonos y […]