Marzo 12, 2021

20 cosas que tienes que saber de Carlos Heller, el empresario que dejó Azul Azul

Martín Benavente y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

 

  1. Carlos Heller Solari (59 años) es hincha de la “U” desde su infancia, lo que para algunos le podría haber jugado en contra al dirigir el club. En una entrevista a La Tercera dijo alguna vez: “Soy muy fanático de la U. Soy muy pasional. La forma de manejar este club tendrá que ser más con la cabeza que con el corazón”.
  2. La afición por la Universidad de Chile la heredó de su padre, quien fue directivo en la época dorada del llamado “Ballet Azul”, que en la década del 60 ganó seis títulos nacionales y tuvo jugadores históricos, como Leonel Sánchez.
  3. Su madre es Liliana Solari Falabella, hija de Alberto Solari y Eliana Falabella. Es bisnieto de Salvatore Falabella, fundador del grupo económico. Liliana Solari y Agustín Heller estuvieron casados por 16 años y tuvieron dos hijos: Carlos y Andrea.
  4. El inicio de su carrera laboral fue en el campo. Se instaló en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, junto a Paola Ancarola -con quien actualmente está divorciado- y tuvo dos hijos: Alberto y Pedro, quienes se hicieron conocidos por correr en los campeonatos nacionales y mundiales de rally.
  5. Su debut como dirigente deportivo no fue en la “U”. Ocurrió en 2003, cuando asumió la presidencia de Deportes Iberia, justamente de la ciudad de Los Ángeles, equipo entonces del fútbol amateur. Liderada por Heller, Iberia se convirtió en sociedad anónima en 2012 e ingresó a la Segunda División de la ANFP.
  6. Cuando ya tenía acciones en Azul Azul, por ley tuvo que desligarse formalmente de Iberia, pero, en una característica del empresario, siempre siguió muy de cerca al club: dio la vuelta olímpica en 2014 por el ascenso a Primera “B” y actualmente la presidenta de Iberia es Ana Soledad Bull, la gerenta Corporativa Tributaria del Grupo Bethia.
  7. En 2007, un año después de la quiebra del cuadro azul, Heller, junto al empresario mexicano Octavio Colmenares, se adjudicaron por $ 3.333 millones la licitación pública del Club Universidad de Chile, realizada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago. Luego formaron la empresa Azul Azul para administrar comercialmente al equipo.
  8. Comenzó entonces la disputa por el control de Azul Azul con el empresario José Yuraszeck. Constantemente realizaban compras de títulos para convertirse en sus principales accionistas. Yuraszeck forjó una alianza con Federico Valdés y Carlos Alberto Délano para tener la mayoría de los votos en el directorio hasta fines del 2013. En ese período la “U” vivió los mejores años de su historia: consiguió cuatro títulos nacionales, tres de ellos de manera consecutiva; fue dos veces semifinalista de la Copa Libertadores, y lo más importante, el 2011 ganó la Copa Sudamericana, su primer título internacional. El club construyó un moderno complejo deportivo en La Cisterna.
  9. En noviembre del 2013, Heller llegó al 39% de las acciones y se transformó con holgura en el principal controlador de Azul Azul. Eso le permitió, en abril del año siguiente, cumplir el sueño de convertirse en el presidente del club. En enero del 2015, Yuraszeck le vendió el resto de su paquete accionario y, así, pasó a tener el mando absoluto de Universidad de Chile.
  10. A los pocos días de convertirse en presidente, el 24 de abril del 2014, anunció en una conferencia de prensa que “se cumplió el sueño de la U de tener su propio estadio”. El recinto se levantaría en el sector de la Laguna Carén (Pudahuel) y tendría una capacidad para 30 mil personas. Cinco meses después el mismo Heller anunció que se descartaban los planes en la Laguna Carén por el alto valor de los terrenos. Luego se intentó desarrollar la misma operación en La Pintana, Renca y San Bernardo, sin resultados.
  11. Deportivamente, la “U” ganó dos títulos bajo su mandato. Le tocó vivir varias crisis: en estos casi siete años de control accionario, el equipo tuvo ocho técnicos. Los problemas en la cancha detonaron el 16 de marzo de 2019, cuando la hinchada generó desórdenes y pidió la salida de Heller. Tras el partido, el empresario anunció: “Les tengo que decir que he decidido dejar Universidad de Chile. Renuncio dado que nuevamente ganó la delincuencia en este país. Recibí amenazas de muerte en mi teléfono, recibí amenazas personales desde hace mucho tiempo, rayados en mis lugares de trabajo”.
  12. El 8 de marzo de este año decidió vender todo su paquete accionario en Azul Azul (63,07%) a Tactical Sport, a cambio de unos US$ 22 millones. Este fondo de inversión es organizado por Sartor. Según publicó El Mercurio, Heller cerró directamente el acuerdo y no quiere hablar de la “U”. Entre los nuevos inversionistas del cuadro azul hay capitales estadounidenses que tienen clubes en la Major League Soccer.
  13. La familia Heller Solari también tiene una pasión por la hípica, heredada por su madre. Una de los grandes aficiones del empresario son los caballos. “Cerca de los caballos es donde es más feliz”, explican sus cercanos. Actualmente es el principal controlador y presidente del Club Hípico, también es accionista del Hipódromo Chile.
  14. En 1987, Liliana Solari compró un fundo en Los Ángeles y creó el Haras Don Alberto, un criadero de caballos que desde el 2013 es el más grande de Chile. Actualmente, tiene más de 100 caballos de este criadero compitiendo por el mundo. Además, son dueños de un haras en Kentucky, Estados Unidos.
  15. A Heller lo describen como una persona de bajo perfil, agradable y sencilla, a quien le costó tomar la decisión de involucrarse en las empresas familiares. Muy amistoso, pero muchas veces retraído cuando está rodeado de personas que no conoce. Los mismos indican que el paso por Azul Azul produjo un cambio en él: lo hizo más distante y desconfiado por las amenazas de muerte que recibió.
  16. En 1994 se creó el Grupo Bethia, en recuerdo de un caballo de Liliana Solari criado en el haras. En 2001 se convirtió en sociedad anónima. Heller tiene participación en diferentes rubros: retail (Falabella), agrícola, transportes (Latam), comunicaciones (Mega), hípica (Club Hípico), inmobiliarias (Titanium), vitivinícola, salud (Colmena Golden Cross) y sanitarias (Aguas Andinas).
  17. En 2010, compró acciones de Latam, las que vendió Sebastián Piñera cuando asumió como Presidente por primera vez. Dos años después compró un 1% más y quedó con el 9% de la compañía, lo que le permitía tener un director asegurado. Sin embargo, con la pandemia el valor de la aerolínea se fue al suelo y con la entrada de Delta, Heller perdió la participación en el directorio.
  18. El 15 de marzo de 2012, cuatro años después de la muerte de Ricardo Claro, el grupo Bethia compró Mega. Es una empresa a la que Heller le presta especial atención. Ha reconocido ser “prisionero del rating” y que desde su teléfono celular tiene acceso al sistema que mide minuto a minuto la sintonía de los distintos programas de televisión.
  19. Sus cercanos explican que tiene dos personas de confianza en Mega. Una acaba de dejar el grupo: Patricio Hernández, quien fue el director ejecutivo hasta que renunció hace algunas semanas para liderar un nuevo proyecto multimedia fuera de Chile. El otro es Pablo Silva. Heller lo reclutó para hacerse cargo de MegaSports cuando cerró un acuerdo con la ANFP para transmitir los partidos de la selección chilena. Luego Heller se llevó a Silva a Azul Azul como gerente general para recuperar las finanzas de la “U”.
  20. En febrero del 2020 el Servicio de Impuestos Internos desestimó presentar una querella por delitos tributarios en su contra. Una investigación interna en 2016 indagó si Bethia intentó pagar menos impuestos, pero tres años y medio después el SII indicó que no se querelló porque “no hubo dolo”, según consignó Ciper.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]