Abril 2, 2021

15 cosas que tienes que saber del doctor que sustituirá a Izkia Siches en el Colegio Médico

Alex von Baer
Foto: Colegio Médico

El vicepresidente del Colegio Médico Patricio Meza asumió interinamente la presidencia por 7 meses, a raíz del pre y posnatal de Izkia Siches. Asumirá el diálogo con La Moneda en el minuto peak de la pandemia y en medio de negociaciones con el gremio: lo favorecería un estilo moderado y dialogante, aunque igual de duro que Siches en el fondo. El oftalmólogo tiene una calle con su nombre en Puerto Saavedra, es cercano a Guido Girardi y ha visitado a reos mapuches en la cárcel.

  1. Oftalmólogo de U. de Chile: Patricio Meza Rodríguez (56 años) estudió en el Instituto Nacional, e hizo su pregrado y posgrado en la U. de Chile. Presidió la Sociedad Chilena de Oftalmología (2005-2006) y hoy es docente de la misma universidad y atiende en la Clínica Dávila. Fanático del fútbol (hincha de la U. de Chile) y del té (bebe varias tazas al día).
  2. La calle Doctor Patricio Meza: Antes de sacar su especialidad fue general de zona en Puerto Saavedra (La Araucanía). El pueblo se inquietó por días una vez que se perdió ascendiendo el volcán Villarrica: era muy querido en esa comunidad -cuentan quienes lo conocen de entonces- al punto que una calle de la localidad fue nombrada “Doctor Patricio Meza”, en su homenaje. Hoy visita la zona en los veranos, a veces para hacer operativos médicos.
  3. Énfasis en Salud Pública: Acercó la oftalmología a la salud pública cuando lideró a esa rama, presente hasta entonces principalmente en la salud privada. Lo hizo impulsando al Minsal a crear las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica. También inició un programa de operativos oftalmológicos a lo largo del país, que realiza hasta hoy.
  4. Estilo moderado y dialogante: Parlamentarios cono conocimiento del mundo médico (de oficialismo y oposición) estiman que la llegada de Meza abre una chance a mejorar la tensionada relación Gobierno-Colegio Médico, que tuvo como peak los duros epítetos de Siches por demandas gremiales incumplidas y el manejo de la pandemia. Ello pues Meza es de estilo moderado en las formas y dialogante, aunque no menos duro y rígido que Siches en el fondo, agregan. “Es una necesidad perentoria que nos pongamos de acuerdo para tomar decisiones para la pandemia. Nosotros dimos vuelta la página, espero que el Gobierno también”, dijo, tras las disculpas de Siches por su exabrupto.
  5. Rol conciliador: Medió entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova -condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay- para que este depusiera una huelga de hambre. O en la administración de Ricardo Lagos, mientras los ministros de Salud eran duramente enfrentados por los presidentes del Colmed -los después diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS)- por la implementación del GES, Meza colaboró con la entrada de prestaciones oftalmológicas al plan. Y dentro del Colmed, suele propiciar acercamientos cuando hay críticas internas a Siches: tiene relación cordial con los distintos sectores.
  6. Igualmente crítico del Gobierno: Más allá de formas más reflexivas, no hay ningún cambio de dirección con la subrogancia de Meza, también duro crítico de La Moneda. “Colegas vienen anunciando desde principio de año el empeoramiento de la pandemia. Y en vez de escucharlos, siguieron promocionando vacaciones y comer cabritas y tomar bebida en el cine sin mascarilla”, dijo hace pocos días. Eso sí, cooperó con el Gobierno en el plan covid-19 en las cárceles.
  7. Su relación con Paris: Es cordial y el ministro de Salud tiene una buena impresión de Meza, pero no hay un vínculo directo. Con él tendrá que negociar relevantes demandas gremiales. En el Colmed, eso sí, Meza se ha enfrentado duramente con partidarios de Paris, a cuyo candidato derrotó Siches en la elección interna 2020. La lista disidente pidió en esa campaña una auditoría sobre gastos que consideraban no estaban transparentados. “Esto es un show, no somos ladrones”, habría espetado en conversaciones Meza, afirman testigos.
  8. Afín al mundo progresista: De perfil principalmente técnico, no milita en ningún partido, pero se le identifica con una sensibilidad de centroizquierda, con una visión política más equilibrada que Siches, y puentes con la ex – Concertación.
  9. Cercano a Guido Girardi: Se conocen desde que Meza participó en manifestaciones que organizó el senador PPD para que el primer gobierno de Bachelet distribuyera un fármaco a mujeres con cáncer de mamá. Ha respaldado varias causas del senador: proyectos contra las tabacaleras y la ley de Etiquetado de Alimentos. Participó así en un homenaje de la U. de Chile a Girardi en 2018. “Los doctores Girardi y Uauy han sido visionarios en las medidas preventivas para evitar los daños a la salud por mala alimentación, en que las grandes patologías que son causas de morbilidad y muerte se pueden evitar con alimentación saludable”, dijo esa vez.
  10. Otros vínculos políticos: Mantiene relaciones con el diputado Ricardo Celis (PPD) -de cuando Meza estuvo en La Araucanía-, Castro y la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social). Con ella suele comunicarse cuando hay tensiones Gobierno-Siches.
  11. Vínculo con Izkia: Menos político que la doctora, se conocieron cuando terceros los invitaron por separado a ser parte de la misma lista para el Colmed Metropolitano en 2015 (Siches fue presidenta y Meza secretario). Estrecharon su relación en Atacama, en un operativo para el aluvión 2015, y Meza integró la lista con que Siches ganó la presidencia nacional del gremio en 2017.
  12. Sensibilidad por pueblos originarios: Interviene en debates sobre materias de salud intercultural. Fue por ello que se involucró en la negociación con Córdova y reos mapuches de Angol. Los visitó en la cárcel, confirman varias fuentes.
  13. Involucramiento con víctimas trauma ocular: Ayudó a víctimas de disparos de balines de Carabineros en los ojos, durante el 18-O. Pedía audiencias a diputados, y responsabilizó al Presidente Piñera: “No depende de nosotros frenar la mano del que tiene una molotov o una piedra. Pero sí sabemos quién puede detener el gatillo que está dejando a la comunidad ciega”, dijo.
  14. Pro aborto en 3 causales: Promovió ese proyecto y realizó una ofensiva cuando los médicos de Osorno se declararon objetores de conciencia. Aún cuando esa opción estaba en la ley, “no tiene que transformarse en una dificultad para que las mujeres puedan acceder”, afirmó.
  15. Ritmos intensos: Cercanos lo identifican como muy trabajador, al punto que a veces cuesta seguirle el ritmo. “Hagamos un operativo acá, otro acá”, sugiere, cuando la directiva gremial está copada de labores. Advierten así que deberá priorizar y delegar tareas durante su subrogancia, la que será gradual.

Meza participó en 2019 en un homenaje de la U. de Chile al senador Girardi, a quien calificó de “visionario” por la Ley de Etiquetado de Alimentos. Foto: Colegio Médico

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Pedro Schwarze

Abril 15, 2021

Covid: 10 cosas que hay que saber de la temida variante sudafricana que ya se detectó en Chile

Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este jueves que una chilena, que llegó desde EEUU, dio positivo de Covid-19 con la variante originalmente detectada en Sudáfrica. Se trata del primer caso en el país de una persona contagiada con este tipo de coronavirus, considerado como una de los peores, por ser más transmisible […]

Alex von Baer y Waldo Díaz

Abril 15, 2021

Por qué al Gobierno le incomoda la ofensiva del Senado y la Cámara para influir en el manejo de la pandemia

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Foto: Agencia Uno

Los presidentes del Senado y la Cámara, Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), crearon una mesa del Congreso y expertos -a la que invitaron al ministro Enrique Paris- para “entrar a la toma de decisiones fundamentales” sobre la pandemia, afirmó el diputado oficialista. Provoste busca presionar al Minsal para cambiar su estrategia sanitaria -cuando […]

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Guerra de las vacunas: Lenta importación de la británica AstraZeneca contrasta con negociación de 5 millones de dosis de las rusas Sputnik

Agencia Uno

Dos de los cuatro laboratorios autorizados por el ISP para distribuir sus vacunas contra el COVID-19 han enviado sus productos a Chile: Pfizer y Sinovac. La farmacéutica AstraZeneca sufrió un retraso en sus envíos en marzo, que hicieron al gobierno comprar más vacunas chinas de Sinovac. La vacuna rusa sería el nuevo refuerzo. Estas negociaciones […]

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Abril 14, 2021

La larga historia de la relación entre Mañalich y Paris y sus vaivenes (como las declaraciones de hoy del actual ministro)

Crédito: Agencia Uno.

Se conocen desde la universidad y hablan por lo menos tres veces por semana por teléfono. Mañalich lo ha llamado para respaldarlo en momentos difíciles, pero Paris dio cuenta este miércoles de lo incómodo que fue escucharlo cuando dijo que el Presidente se había equivocado al asegurar que en junio habrá inmunidad de rebaño. La […]