Los entretelones de las disculpas de Izkia Siches (y su decisiva reunión en el Colegio Médico)

Alex von Baer
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

“Reconozco mi error en las palabras, ofrezco disculpas”, escribió este martes la presidenta del Colmed, para cerrar la polémica por sus duras palabras en una entrevista. Siches se reunió la noche del lunes con parte de su equipo y de la directiva del gremio. Le dijeron que sus términos eran inadecuados y desviaban la atención del debate público. Ahí se comprometió a admitir su error.

Qué observar: Cuatro días después de sus polémicas declaraciones en el podcast La Cosa Nostra, en las que calificó de “infelices” a autoridades del Gobierno, Siches abordó la controversia por sus dichos a través de una declaración pública.

  • “Las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones”.
  • “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas (…) Ofrezco mis disculpas a todos quienes se hayan sentido afectados, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo”.
  • Siches, de todas formas, justificó el fondo de sus críticas: Dijo que muchos han querido “escudarse en la forma para intentar horadar las cuestiones de fondo”.
  • Sostuvo que le causa frustración ver cómo la pandemia golpea al país sin que las autoridades consideren “la urgencia de implementar medidas más eficaces”, así como “tres años de compromisos incumplidos” en demandas del gremio, reiterando las peticiones que hizo ver el Colmed en un duro inserto contra La Moneda el fin de semana.

Cerrar el capítulo: Buscó así cerrar el conflicto y aplacar las críticas internas que enfrentó en el Colegio Médico, no solo de sus detractores, sino que también de partidarios. Los cuestionamientos se expresaron en una reunión el lunes por la noche entre miembros de su gabinete y de la directiva del Colmed, en la cual se abordó la controversia.

  • En la reunión, afirman presentes, le expresaron que esos no eran términos adecuados para un presidente del Colmed y que desviaban la atención: el debate ya no era sobre las demandas del gremio, sino que sobre las palabras que utilizó.
  • Siches explicó que su arremetida respondió a una mezcla entre el formato coloquial del programa “La Cosa Nostra” y a su molestia con La Moneda. El Ministerio de Salud le había cancelado una reunión el jueves pasado, aludiendo razones de agenda del ministro Paris.
  • Durante la conversación, Siches se comprometió a abordar públicamente sus dichos para zanjar el impasse. Y así ocurrió este martes.
  • Aún cuando la ofensiva contra La Moneda concita consenso en el colegio -el inserto del Colmed fue aprobado por amplia mayoría de su Consejo Nacional-, los epítetos de la doctora generaron molestia en diversos sectores.
  • Incluso, cercanos suyos cuestionaron durante el lunes las formas que empleó. Así lo hizo en una radio regional el presidente del Colmed Bío-Bio Germán Acuña, que integra la directiva.
  • Y el consejero nacional Roberto Estay -quien integró su comando para llegar a la presidencia del gremio- afirmó que “los términos no fueron adecuados”, aunque respaldó el fondo de sus planteamientos, y dijo comprender la frustración de Siches por la actitud del Gobierno.

Prenatal y negociaciones: En el gremio preocupa que aún cuando las relaciones con La Moneda están dañadas, la controversia contribuyó a extremar el conflicto, además de que podría perjudicar las negociaciones que abrirá el Ministerio de Salud para atender las demandas del gremio, a través de una mesa con el subsecretario Alberto Dougnac.

  • En la reunión de anoche se conversó que se buscará reabrir canales con el Minsal. Y que de aquello será responsable Patricio Meza, como presidente subrogante del grmeio, dado que Siches comenzará esta semana su prenatal.
  • De todas formas, entre algunos médicos que la apoyaron en su reelección de diciembre quedó una duda: si sus polémicos dichos formaron parte de una estrategia de posicionamiento de ella, aunque en su entorno lo descartan y afirman que su irrupción no fue planificada.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]