Diciembre 18, 2023

Ximena Rincón: “El proceso fue un fracaso para las posiciones extremas que querían refundar Chile antes y ahora”

Marcelo Soto

La senadora Ximena Rincón, ex DC y fundadora de Demócratas, partido en formación que apoyó el A Favor, hace un llamado a “descongelar las reformas urgentes para que el Presidente empiece a gobernar”. Además, asegura que el resultado del plebiscito cierra el tema constitucional por al menos las próximas dos décadas y dice que Demócratas “no estuvo junto a la derecha” en la elección, sino que apoyó “un proceso y respaldamos un texto que fue construido de manera democrática”.


-Luego de la derrota del A Favor, que ustedes apoyaron, ¿en qué pie queda el partido Demócratas?

-Nosotros nos vamos a concentrar en la elección territorial del próximo año y en consolidarnos en el resto del país.

-¿Y cuál es el análisis que hace sobre el resultado? ¿Se  arrepiente de haber apoyado el A favor?

-Para nada. Nosotros defendimos convicciones y la primera convicción es que este era un proceso democrático que respetó los 12 principios pactados. Y nosotros en esto fuimos coherentes y consecuentes.

-¿No se desperfila el partido estando junto a la derecha?

-No estuvo junto a la derecha. Esa lectura, de verdad, yo no la entiendo. Nosotros apoyamos un proceso y respaldamos un texto que fue construido de manera democrática, respetando los 12 principios que todos los partidos con representación en el Parlamento firmaron, salvo Republicanos. Y en ese sentido, es una acción de coherencia con lo que pensamos.

-¿Queda definitivamente cerrado para ustedes el tema constitucional?

-Absolutamente cerrado.

-¿Por los dos años que quedan del Gobierno del Presidente Boric?

-No, queda cerrado por lo menos en las próximas dos décadas. Esto ya se discutió. La ciudadanía ratificó el texto vigente. Como todos dijeron, entendemos que se cerraba el debate constitucional si era rechazada la propuesta que hacía al país el Consejo Constitucional junto a la Comisión de Expertos.

-¿Cómo va a ser la relación con el Gobierno, con las reformas que está haciendo? Porque el ex coordinador del comando del A Favor, Gonzalo Müller, dijo que la derecha no debía ceder un centímetro en apoyar reformas, según él, malas.

-Hemos hecho un llamado al gobierno a descongelar las reformas y las legislaciones que son urgentes para Chile. Y las acciones en políticas públicas que no pueden esperar, que dicen relación con seguridad, con certeza económica, crecimiento, empleo, el tema de salud, pensiones y vivienda. Creemos que hay que dar rápidamente respuesta a Chile en ese en esos ámbitos.

-¿Qué tipo de reformas proponen ustedes?

-Las hemos entregado al Gobierno hace varios meses, y esperamos que sean descongeladas para que el Presidente empiece a gobernar.

-¿Esto fue un triunfo del Gobierno del Presidente Boric?

-Yo creo que esto fue un fracaso para las posiciones extremas que querían refundar Chile antes y ahora.

-Pero ustedes apoyaron la nueva propuesta, plebiscitada el domingo. ¿Hubo complicaciones al interior del partido por el tema de sumarse al A favor de un texto constitucional, donde el centro y la centroizquierda no tuvieron mucha voz?

-Para nada. Creo que el partido tuvo un comportamiento ejemplar que respetó la democracia. Y hoy obviamente haremos todos los análisis que corresponden, pero sobre todo trazaremos la ruta de lo que viene: ser partido en todo Chile y competir en las próximas territoriales.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]