Diciembre 18, 2023

Ximena Rincón: “El proceso fue un fracaso para las posiciones extremas que querían refundar Chile antes y ahora”

Marcelo Soto

La senadora Ximena Rincón, ex DC y fundadora de Demócratas, partido en formación que apoyó el A Favor, hace un llamado a “descongelar las reformas urgentes para que el Presidente empiece a gobernar”. Además, asegura que el resultado del plebiscito cierra el tema constitucional por al menos las próximas dos décadas y dice que Demócratas “no estuvo junto a la derecha” en la elección, sino que apoyó “un proceso y respaldamos un texto que fue construido de manera democrática”.


-Luego de la derrota del A Favor, que ustedes apoyaron, ¿en qué pie queda el partido Demócratas?

-Nosotros nos vamos a concentrar en la elección territorial del próximo año y en consolidarnos en el resto del país.

-¿Y cuál es el análisis que hace sobre el resultado? ¿Se  arrepiente de haber apoyado el A favor?

-Para nada. Nosotros defendimos convicciones y la primera convicción es que este era un proceso democrático que respetó los 12 principios pactados. Y nosotros en esto fuimos coherentes y consecuentes.

-¿No se desperfila el partido estando junto a la derecha?

-No estuvo junto a la derecha. Esa lectura, de verdad, yo no la entiendo. Nosotros apoyamos un proceso y respaldamos un texto que fue construido de manera democrática, respetando los 12 principios que todos los partidos con representación en el Parlamento firmaron, salvo Republicanos. Y en ese sentido, es una acción de coherencia con lo que pensamos.

-¿Queda definitivamente cerrado para ustedes el tema constitucional?

-Absolutamente cerrado.

-¿Por los dos años que quedan del Gobierno del Presidente Boric?

-No, queda cerrado por lo menos en las próximas dos décadas. Esto ya se discutió. La ciudadanía ratificó el texto vigente. Como todos dijeron, entendemos que se cerraba el debate constitucional si era rechazada la propuesta que hacía al país el Consejo Constitucional junto a la Comisión de Expertos.

-¿Cómo va a ser la relación con el Gobierno, con las reformas que está haciendo? Porque el ex coordinador del comando del A Favor, Gonzalo Müller, dijo que la derecha no debía ceder un centímetro en apoyar reformas, según él, malas.

-Hemos hecho un llamado al gobierno a descongelar las reformas y las legislaciones que son urgentes para Chile. Y las acciones en políticas públicas que no pueden esperar, que dicen relación con seguridad, con certeza económica, crecimiento, empleo, el tema de salud, pensiones y vivienda. Creemos que hay que dar rápidamente respuesta a Chile en ese en esos ámbitos.

-¿Qué tipo de reformas proponen ustedes?

-Las hemos entregado al Gobierno hace varios meses, y esperamos que sean descongeladas para que el Presidente empiece a gobernar.

-¿Esto fue un triunfo del Gobierno del Presidente Boric?

-Yo creo que esto fue un fracaso para las posiciones extremas que querían refundar Chile antes y ahora.

-Pero ustedes apoyaron la nueva propuesta, plebiscitada el domingo. ¿Hubo complicaciones al interior del partido por el tema de sumarse al A favor de un texto constitucional, donde el centro y la centroizquierda no tuvieron mucha voz?

-Para nada. Creo que el partido tuvo un comportamiento ejemplar que respetó la democracia. Y hoy obviamente haremos todos los análisis que corresponden, pero sobre todo trazaremos la ruta de lo que viene: ser partido en todo Chile y competir en las próximas territoriales.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro grave traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]