Mayo 20, 2023

Ximena Aguilera, Víctor Torres y sus roles enfrentados: las dudas que surgen en la tramitación de la ley corta de Isapres

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

En la comisión de Salud del Senado, la ministra de salud y el superintendente del área muestran una postura común y son críticos de la falta de propuestas por parte del sector privado para resolver el fallo de la Corte Suprema. Pero lo cierto es que han debido enfrentar diferencias y ahora, con un proyecto de ley en marcha, no está claro quién está liderando las conversaciones. Y sobre el futuro de la iniciativa, hay dudas de si el Ejecutivo logrará sacar adelante el proyecto antes de que venza la prórroga de la Corte Suprema.


Qué observar. El ingreso del proyecto de ley corta de Isapres la semana pasada ha generado mayor movimiento del habitual en el Ministerio de Salud. A los virus estacionales y las campañas de vacunación se sumó la iniciativa que busca dar una salida para que las Isapres cumplan con el fallo que la Corte Suprema dictaminó en noviembre de 2022.

  • Pero el proyecto clave del gobierno ha sido foco de críticas de la oposición y también ha tenido cambios de opinión en el mismo oficialismo. El martes pasado, cuando se dio cuenta del ingreso de la iniciativa a la comisión de Salud del Senado, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde decía que no necesitaban solicitar una prórroga a la Corte Suprema para que se diera cumplimiento al fallo, algo que fue fuertemente refutado por la oposición.
  • Los argumentos eran, por el lado del Ejecutivo, que con el solo ingreso del proyecto de ley ya se entregaba una solución al fallo que vencía a finales de mayo, mientras que para Chile Vamos se tenía que entregar una solución concreta sobre cómo las Isapres se harían cargo de pagar lo cobrado extra a sus afiliados.
  • Menos de 24 horas después, el superintendente de Salud Víctor Torres comunicó que se le solicitó una prórroga de seis meses al máximo tribunal del país, por lo que el Ejecutivo espera tener en noviembre una ley promulgada.
  • El problema es que las visiones sobre el temas están “más distantes que nunca” y “difícil para alcanzar un consenso”, señalan desde La Moneda y la oposición, por lo que no se descarta la posibilidad de solicitar una nueva prórroga a la Suprema.

Torres vs. Aguilera. Las desavenencias entre Víctor Torres y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, son de público conocimiento. No obstante, en las últimas semanas han mantenido un mismo discurso frente a los alcances de la ley y critican a las Isapres por sólo lamentarse y no presentar alguna propuesta. Pero el protagonismo mayor lo ha tenido Torres desde la presentación de los cálculos de la deuda que deberían cancelar las Isapres hasta las diversas reuniones que ha tenido en el Congreso. Por ello, en el oficialismo hay quienes reconocen que son precavidos para referirse al tema porque no quieren generar mayores conflictos entre ambas autoridades.

  • Durante la última semana los hechos han hablado por sí solos: En plena negociación del proyecto de ley en el Senado, Torres tuvo dos encuentros con diputados. A ninguno de ellos asistió Aguilera.
  • El miércoles fue el turno de la bancada PS: 9 de los 13 diputados del partido estuvieron con Torres. La cita fue poco después del mediodía y generó que luego la ministra Aguilera suspendiera el almuerzo que tenía con los mismos diputados ese día.
  • La otra cita del superintendente fue el mismo miércoles con un grupo en el que participaron algunos DC, PDG y CDU.
  • Finalmente el encuentro entre Aguilera y el PS se realizó el jueves en el Ministerio de Salud, pero sólo asistieron Daniel Manoucheri, jefe de la bancada, Daniella Cicardini y Leonardo Soto. Si bien se trataba de una actividad de comité, el resto de los diputados tenía la agenda copada por entrevistas o visitas a sus distritos, por lo que no llegaron a la convocatoria.
  • En el encuentro se conversaron varias cosas, pero todas relacionadas con la ley corta de Isapres: se le planteó el total respaldo al gobierno en esta iniciativa y la ministra dijo que el interés era cumplir a cabalidad con el fallo. En ese sentido, se conversó sobre los distintos escenarios: llegar a un acuerdo con la oposición en la ley corta y recurrir al TC, si es que es necesario, por el proyecto de ley de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, ambos de Demócratas, Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). De todas formas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que el Ejecutivo recurra a esta estrategia.
  • En la cita, además, los diputados le entregaron su respaldo al superintendente. Pese a que ni siquiera estaba en el encuentro, los parlamentarios le señalaron a la ministra que Torres estaba realizando una buena función a cargo del ente fiscalizador y como una de las autoridades a cargo de las conversaciones por el proyecto de ley.
  • En el oficialismo explican que es natural que Víctor Torres esté centrado en las negociaciones con los diputados, ya que conoce muy bien el accionar de la Cámara Baja. Esto, porque fue parte de la corporación por tres períodos e incluso fue candidato para presidir la Cámara de Diputados, pero no le fue bien por no contar con el apoyo de su partido, la DC. Ello significó que congelara su militancia.
  • Por el contrario, señalan que la ministra se ha concentrado en el Senado, lugar donde se está discutiendo el proyecto. Ahí deberá enfrentar, en primera instancia, la aprobación de la iniciativa en la comisión de Salud y luego en la sala.
  • Así como están las cosas, dicen algunos senadores, si no se llega a un punto medio, se podría rechazar la idea de legislar. Si eso ocurre, puede que no haya ley y que la solución al fallo deba esperar un año más.

Factor Marcel. Ambos personeros han mantenido la línea que entregó el ministro de Hacienda Mario Marcel (quien luego de sus triunfos en salario mínimo y royalty reafirmó su rol técnico dentro del gabinete). Para el Ejecutivo hay algo claro: la ley no puede ser un “perdonazo” a las Isapres, pero no pueden ir a la quiebra porque eso afectaría gravemente al sistema de salud, lo que tendría fuertes repercusiones en Fonasa. Por eso, explican, hay que buscar una formula para respetar el fallo.

Agenda en el exterior. En el intertanto, la ministra Ximena Aguilera viajó este viernes a Ginebra, Suiza, para  representar a Chile en la 76° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrollará entre el 21 y 25 de Mayo.

  • El viaje coincidió con la semana distrital en el Congreso por lo que el proyecto de ley corta de Isapres se retomará el 30 de mayo en la comisión de Salud del Senado.
  • Entre las actividades de la ministra Aguilera destaca su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud que será el domingo 21 de mayo cerca de las 21.30 horas de Chile.
  • También participará el lunes 22 como oradora en un seminario, que organiza la OMS y la delegación de Nueva Zelandia, sobre protección de mujeres, niños y adolescentes.
  • El martes 23 expondrá en un seminario organizado por la Unión Europea, Suecia y la OMS, en que se analizará el papel que deben tener los organismos de salud a nivel mundial.
  • Concluye su participación moderando una mesa redonda sobre los derechos y la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, que han organizado Save the Children y IPPF-México.
  • La ministra comenzará su retorno a Chile el jueves 25 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.