Visitas al Congreso. “¿Qué pasa con el ministro?”. De esa manera se refiere un diputado al ser consultado por el rol del superintendente de Salud, Víctor Torres, en la negociación por la ley corta de Isapres. Y es que, desde que el Ejecutivo ingresó el proyecto, el martes pasado, al ex diputado DC se le ha visto más seguido en el Congreso.
Puentes de diálogo. El encuentro de los socialistas con el Superintendente también había sido solicitado por los diputados.
Con los DC. Este martes, la ministra de Salud se iba a reunir con la diputada Johanna Pérez, del Centro Democrático Unido (CDU), quien también presentó un proyecto de ley sobre la materia.
“Chacal de Nahueltoro”. Torres ha aprovechado cada momento para hablar con los diputados, muchos de los que conoce y con los que tiene cercanía tras haber cumplido tres períodos como diputado. “Llegó el Chacal de Nahueltoro” le dice el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) cuando Torres llega al sector de fumadores. Para algunos, la palabra “chacal” se extrapola -en tono de broma- a lo que representa para las isapres.
Perfil político. El superintendente, quien tiene suspendida su militancia en la DC, es un médico cirujano con un marcado perfil político. Para algunos representantes de las aseguradores ese es justamente el criterio que ha aplicado en las negociaciones por la ley corta de Isapres.
Torres, quien debe implementar el fallo por orden de la Suprema, ha sido diputado en tres periodos por la Región de Valparaíso (el último de ellos entre 2018 y 2022) y en un momento su nombre se barajó para reemplazar a la ex ministra Begoña Yarza en el Minsal. El caso escaló a la directiva del partido, ya que, para entonces, la posición mayoritaria de la DC fue no desembarcar en el gobierno de Boric.
Torres tiene su militancia suspendida, pero todos saben su domicilio político. Trabajó en la campaña presidencial de Yasna Provoste y en la DC era considerado un hombre más afines a ideas de izquierda desde que ingresó a las JDC, siendo estudiante secundario (más tarde fue presidente de la Provincia de Valparaíso de las juventudes del partido, secretario coordinador de la V Región y, en la universidad, lideró la Federación de la UV y coordinador nacional de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile).
De ahí que en el partido también se abrió una controversia cuando fue designado como Superintendente de Salud, a partir del significado que tenía su llegada al gobierno.
Se trataba, a fin de cuentas, de una decisión de carácter político, que para algunos equivalía a un gesto hacia la colectividad y, para otros, un mensaje de hostilidad (se acusó al gobierno de tratar de saltarse la institucionalidad partidaria para amarrar acuerdos con una parte de la DC).
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.
El empresario Bernardo Larraín Matte será el próximo presidente del directorio de CMPC, relevando a Luis Felipe Gazitúa, quien asumirá la presidencia de Bicecorp. Este nombramiento se concretará en la próxima junta ordinaria de accionistas. Con esto, el Grupo Matte busca potenciar liderazgos en etapas clave de inversiones, como el proyecto de US$4.570 millones de […]
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.