Marzo 12, 2021

Vocero de Bachelet en la ONU desmiente a Maduro: “Nos sorprendió ver una fotografía engañosa y sin consulta”

Nicolás Guzmán

El vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, abordó con Ex-Ante la decisión del régimen de Nicolás Maduro de divulgar a inicios de este mes imágenes de una videoconferencia con Michelle Bachelet. La ex Presidenta apareció sonriendo en una fotografía, lo que desató una amplia polémica, pero Colville contradice la versión que entregó Maduro del diálogo, relativa al impacto negativo de las sanciones internacionales contra Venezuela. “Fue una oportunidad para plantear una serie de preocupaciones, incluida la represión a la sociedad civil, a los periodistas, a la oposición y por los detenidos”, afirma.

Panorama general. Tras la reunión telemática entre Bachelet y Maduro, la Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que se habló sobre los recursos del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros a consecuencia de las sanciones internacionales y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el país, entre otras cosas.

  • Una semana después de que realizara la videoconferencia, Bachelet denunció ejecuciones extrajudiciales, intimidación y acoso de opositores y periodistas, al actualizar un informe sobre Venezuela.

¿Estaban en conocimiento de la decisión de Maduro de hacer público el encuentro entre la Alta Comisionada y su gobierno?

Si bien normalmente no comentamos públicamente sobre tales encuentros, nuestros interlocutores lo hacen con bastante frecuencia, lo cual es su derecho. Sin embargo, nos sorprendió ver una fotografía engañosa de esta reunión virtual, utilizada sin ninguna consulta previa y sacada de contexto.

¿Son comunes estos tipos de encuentros entre la Alta Comisionada con autoridades de gobierno?

Sí, son perfectamente normales. Todos los Altos Comisionados, incluyendo a Michelle Bachelet, se reúnen con frecuencia, física o virtualmente, con presidentes, con primeros ministros y con una amplia gama de autoridades de gobierno de diferentes países. También se reúnen con líderes de la oposición, activistas de Derechos Humanos, ONG, parlamentarios, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, entre muchos otros.

¿Quién solicitó esta reunión? ¿Fue la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el gobierno de Nicolás Maduro?

La solicitud vino del gobierno.

¿Cuál fue el tema central que se discutió? El canciller venezolano, Jorge Arreaza, posteó en Twitter de un “avance en la cooperación” entre la ONU y Venezuela. 

La Alta Comisionada, como siempre, planteó una serie de preocupaciones clave, en materia de Derechos Humanos, varias de las cuales también se abordaron en el Consejo de DD.HH. de este jueves. Las cuestiones planteadas incluyeron, por ejemplo, los prolongados períodos de detención preventiva y la necesidad de garantizarle a los detenidos el acceso confidencial a abogados y a visitas familiares, incluso durante el COVID-19.

La ONU en 2019 emitió un informe que reconocía la existencia de violaciones a los DD.HH. en el gobierno de Nicolás Maduro.

El contenido del informe y la implementación de sus recomendaciones continúan siendo el centro de nuestro diálogo con el gobierno de Venezuela.

¿Existe algún nuevo compromiso por parte del gobierno de Venezuela con las Naciones Unidas, después de la reunión?

La reunión fue una oportunidad para plantear una serie de preocupaciones, incluida la represión a la sociedad civil, a los periodistas y a la oposición. También reiteramos nuestra preocupación con los detenidos y solicitamos un mayor acceso de nuestros miembros (en ese país).

 

Vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Crédito: UN News.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]