Marzo 12, 2021

Vocero de Bachelet en la ONU desmiente a Maduro: “Nos sorprendió ver una fotografía engañosa y sin consulta”

Nicolás Guzmán

El vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, abordó con Ex-Ante la decisión del régimen de Nicolás Maduro de divulgar a inicios de este mes imágenes de una videoconferencia con Michelle Bachelet. La ex Presidenta apareció sonriendo en una fotografía, lo que desató una amplia polémica, pero Colville contradice la versión que entregó Maduro del diálogo, relativa al impacto negativo de las sanciones internacionales contra Venezuela. “Fue una oportunidad para plantear una serie de preocupaciones, incluida la represión a la sociedad civil, a los periodistas, a la oposición y por los detenidos”, afirma.

Panorama general. Tras la reunión telemática entre Bachelet y Maduro, la Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que se habló sobre los recursos del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros a consecuencia de las sanciones internacionales y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el país, entre otras cosas.

  • Una semana después de que realizara la videoconferencia, Bachelet denunció ejecuciones extrajudiciales, intimidación y acoso de opositores y periodistas, al actualizar un informe sobre Venezuela.

¿Estaban en conocimiento de la decisión de Maduro de hacer público el encuentro entre la Alta Comisionada y su gobierno?

Si bien normalmente no comentamos públicamente sobre tales encuentros, nuestros interlocutores lo hacen con bastante frecuencia, lo cual es su derecho. Sin embargo, nos sorprendió ver una fotografía engañosa de esta reunión virtual, utilizada sin ninguna consulta previa y sacada de contexto.

¿Son comunes estos tipos de encuentros entre la Alta Comisionada con autoridades de gobierno?

Sí, son perfectamente normales. Todos los Altos Comisionados, incluyendo a Michelle Bachelet, se reúnen con frecuencia, física o virtualmente, con presidentes, con primeros ministros y con una amplia gama de autoridades de gobierno de diferentes países. También se reúnen con líderes de la oposición, activistas de Derechos Humanos, ONG, parlamentarios, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, entre muchos otros.

¿Quién solicitó esta reunión? ¿Fue la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el gobierno de Nicolás Maduro?

La solicitud vino del gobierno.

¿Cuál fue el tema central que se discutió? El canciller venezolano, Jorge Arreaza, posteó en Twitter de un “avance en la cooperación” entre la ONU y Venezuela. 

La Alta Comisionada, como siempre, planteó una serie de preocupaciones clave, en materia de Derechos Humanos, varias de las cuales también se abordaron en el Consejo de DD.HH. de este jueves. Las cuestiones planteadas incluyeron, por ejemplo, los prolongados períodos de detención preventiva y la necesidad de garantizarle a los detenidos el acceso confidencial a abogados y a visitas familiares, incluso durante el COVID-19.

La ONU en 2019 emitió un informe que reconocía la existencia de violaciones a los DD.HH. en el gobierno de Nicolás Maduro.

El contenido del informe y la implementación de sus recomendaciones continúan siendo el centro de nuestro diálogo con el gobierno de Venezuela.

¿Existe algún nuevo compromiso por parte del gobierno de Venezuela con las Naciones Unidas, después de la reunión?

La reunión fue una oportunidad para plantear una serie de preocupaciones, incluida la represión a la sociedad civil, a los periodistas y a la oposición. También reiteramos nuestra preocupación con los detenidos y solicitamos un mayor acceso de nuestros miembros (en ese país).

 

Vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Crédito: UN News.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]