Violencia en La Araucanía: Las pugnas internas entre las comunidades de Temucuicui y cómo complican a Siches

Ex-ante
Víctor Queipul, lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, camina al control de detención de comuneros, el 7 de septiembre de 2015, en Temuco. Foto: David Cortés, Agencia Uno.

La frustrada visita de la ministra Siches a la localidad fue precedida por diálogos con la Comunidad Tradicional, que cohabita con la Comunidad Autónoma. Esta última, sin embargo, es la que se opuso a realizar el Censo 2017, ha sido vinculada con el grupo radical RMM y advirtió que recibiría con guardias armados a quienes entraran a buscar a su vocero, prófugo de la justicia. “Tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados”, dijo su lonco, Víctor Queipul, al gobierno.


Qué observar: El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió este miércoles por la mañana la visita que la ministra de la cartera, Izkia Siches, intentó realizar el martes por la mañana a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, la que fue interrumpida cuando la caravana en que se desplazaba encontró un auto quemado en la ruta Quechereguas y empezaron a escuchar disparos, que no impactaron los vehículos, dijo la fiscalía.

  • La visita tenía como propósito reunirse dentro de la comunidad con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero asesinado en 2018 por un disparo policial en Temucuicui. Por el caso fueron condenados 7 hoy ex carabineros y un abogado.
  • La visita fue gestionada con el mismo Marcelo Catrillanca, quien iba el martes en la caravana hacia Temucuicui. Marcelo Catrillanca es hijo del lonco de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, lo que le da ascendiente dentro de ese grupo.
  • Las tratativas eran conocidas por el werkén de la misma comunidad, Mijael Carvones, quien se refirió el lunes a la eventualidad de que Siches se reuniera con uno de sus miembros. “Aún no sabemos quién irá, se va a decidir mañana (martes) a primera hora”, consignó La Tercera.
  • Las conversaciones previas mantenidas por el gobierno no habrían incluido a miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, creada en 2009 como una escisión de la primera, luego de que 2008 Jorge Huenchullán fuera declarado “yanacona” o traidor por el lonco Catrillanca, por una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui.
  • Esta última es la que se opuso a realizar el Censo 2017 —que el gobierno suspendió en la localidad por el riesgo que implicaba para los monitores— y ha sido vinculada por las policías con el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que estaría detrás del frustrado ingreso de Siches al lugar, de acuerdo con una pancarta encontrada cerca del auto quemado. Esta misma comunidad es la que advirtió en octubre que recibiría con guardias armados a quienes entraran a buscar a su vocero Jorge Huenchullán, prófugo de la justicia desde agosto de 2021, en una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • “Creo que no hubo errores en la planificación”, dijo Monsalve. “Esta visita la ministra la viene planificando desde antes del cambio de mando y era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo (Catrillanca) y que estaba acordada previamente. Si la comitiva se dirigía a su casa, era porque estaba planificado”.

La amenaza del lonco de la Comunidad Autónoma: El lonco Víctor Queipul —quien tuvo visibilidad el año pasado al llegar a las afueras de la Convención Constitucional a increpar a los representantes de escaños reservados mapuches— advirtió que los diálogos con la comunidad debían pasar por él, al igual que las autorizaciones de ingreso, pese a que éstas se realizan por rutas que son públicas.

  • “Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, dijo Queipul al sitio Interferencia. “Si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, si no se van a encontrar con sorpresas”.
  • “Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales”, sostuvo.
  • También condicionó un eventual diálogo con el gobierno. “Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio”.
  • Queipul había tenido visibilidad pública el año pasado, cuando el 7 de septiembre llegó hasta el ex Congreso e increpó a los 7 convencionales de escaños reservados mapuches.
  • “Los mapuches que están acá que piensan que tienen sangre mapuche en sus venas es mejor que salgan de un lugar de donde no son escuchados, donde son vulnerados. Venimos a exigir que se retiren quienes están ahí”, dijo entonces, según tradujeron a Ex-Ante 2 hablantes de la lengua.
  • Luego continuó en español: “Queremos denunciar públicamente que ellos no son nuestros representantes, que ellos son políticos los que están acá. Así que no hay que hacerse falsas ilusiones peñi, lamien, con esta gente”.
  • “Francisca Linconao hace como 3 años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna; el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”, dijo a Radio Biobío.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]