Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

Ex-Ante
El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y querellas presentadas a título personal por el Jefe de la Defensa y un infante de marina —con el patrocinio de abogados externos de la Armada— ha sido la fórmula escogida para defender sus intereses. Las acciones se han presentado mientras el gobierno busca mantener el estado de emergencia. Este jueves La Moneda dijo que buscarán una segunda extensión en el Congreso.

Qué observar: La Armada está llevando adelante una ofensiva legal tendiente a marcar su posición tras los operativos de infantes de marina realizados el miércoles 3, en cuyo marco murió un comunero de 23 años y al menos otros 3 fueron heridos.

  • La ofensiva, explican fuentes conocedoras del proceso, busca explicitar que hubo homicidios frustrados en contra de los infantes de marina, frente a los cuales se usó la legítima defensa, versión contraria a la planteada por la familia del comunero muerto.
  • “Nuestro hijo falleció dentro del patio de nuestra casa, asesinado cobardemente por infantes de marina”, dijo la familia de Yordan Llempi, 23, en una declaración difundida el viernes 12.
  • Las acciones de la Armada buscarían también contrarrestar el silencio inicial de La Moneda tras los operativos del miércoles 3, que sólo fue roto pasadas las 9pm por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “Estamos en presencia de ataques tipo emboscada, de ataques terroristas, en un contexto de estado de excepción”, dijo esa noche.
  • Tanto la denuncia a la fiscalía como las querellas presentadas han sido interpuestas a título personal, pero con conocimiento de la Armada. En ambas querellas figuran como patrocinantes asesores externos de esa rama de las FFAA.
  • Esta ofensiva legal se produce mientras el gobierno busca mantener el estado de emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco. Este jueves el ministro Delgado dijo que buscarán una segunda extensión de la medida en el Congreso.
  • La primera prolongación con consulta fue aprobada hasta el viernes 26, con votos clave de la DC, tanto en la Cámara como el Senado. En caso de aprobarse una segunda ampliación por 15 días, el estado de emergencia regiría hasta el 11 de diciembre.

Los hitos de la ofensiva legal: El contraalmirante Jorge Parga, a cargo de la Defensa del Biobío durante el estado de emergencia, presentó el jueves 4 una denuncia por los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra y porte ilegal de armas de fuego por la emboscada que, asegura en el documento, sufrieron los efectivos que acudieron a proteger a Carabineros de un ataque en la ruta que une Cañete y Tirúa, el miércoles 3. La fiscalía separó en 2 las causas: una por el ataque a las FFAA y de Orden, y otra por la muerte del comunero.

  • En un texto de 4 páginas, al que se adjuntaron una serie de fotografías, planteó que pasadas las 2:35 pm los efectivos sufrieron una emboscada cuando acudieron a proteger a Carabineros que estaban siendo atacados por encapuchados. Recibieron disparos a los que respondieron, sostuvo.
  • Hacia las 2:35pm “arribó a dicho cruce de la ruta P-72-S una patrulla de Infantería de Marina en 2 vehículos Mowag, en apoyo del personal de Control de Orden Público de Carabineros que se encontraba emboscado e impedido de salir de forma segura del lugar, instante en el cual los encapuchados se repliegan hacia las zonas boscosas que se encuentran a orillas del camino, y desde esa posición atacan mediante el disparo de armas de fuego de diverso calibre al personal policial y naval en el ejercicio de sus funciones, siendo repelidos gradualmente mediante el uso de fuerza legítima”.
  • La querella del infante de marina: El martes 9, el infante de marina Carlos Delgado presentó una querella por homicidio frustrado en contra de José Huenchuleo, una de las personas heridas esa jornada, que acusó públicamente haber sido baleado por los efectivos en un control de ruta realizado tras el operativo en que habría muerto el comunero. Su versión contradice la del comunero herido:
  • “Transcurridos unos minutos de la apertura del tránsito y luego de pasar unos 15 automóviles, y en el instante en que (…) dirigía la circulación de los vehículos en el lugar, una camioneta marca Nissan, color gris, doble cabina (…), conducida por el querellado, la que se encontraba a unos 8 metros aproximadamente del cabo Delgado, cambia abruptamente de pista en dirección hacia su persona, con la clara intención de atropellarlo, provocando la reacción inmediata de la patrulla, evitando el inminente atropello del que sería víctima”, dice la querella.
  • La querella del contraalmirante: El sábado 13, el contraalmirante Parga presentó una querella por homicidio frustrado en contra de 2 jóvenes detenidos en un segundo hecho ocurrido esa tarde.
  • “En el Kilómetro 10 de la ruta P-72-S ya referida, a la altura del cruce Colo Colo, hacia las 18:15 horas, una patrulla de la Infantería de Marina que se encontraba en ese lugar, fue atacada desde el interior de un predio colindante mediante el disparo injustificado de armas de fuego en su contra, motivo por el cual, tratándose de la comisión de un delito flagrante y en plena concordancia con lo dispuesto en el artículo 129 del Código Procesal Penal, procedieron a hacer ingreso a ese predio logrando la detención de dos individuos: Un menor de edad de 15 años y un adulto de 21 años”. La fiscalía informaría en las horas siguientes que “no se reunieron, por ahora, evidencias para formalizar cargos” a ninguno de los 2. Una tercera persona, detenida por Carabineros, fue formalizado por receptación y tenencia de municiones.
  • La querella detalló que en el operativo se incautó un fusil calibre 7.62, una escopeta de fabricación artesanal, una camioneta con encargo policial por robo y diversas municiones.

La Armada tras el operativo: La Armada ha mantenido los operativos en las provincias de Arauco y Biobío logrando, mayoritariamente, un repliegue de los grupos radicales, dicen conocedores del proceso. De todas formas han ocurrido atentados incendiarios.

  • En un operativo mixto realizado entre Carabineros y la Armada el jueves 11, fueron detenidas 3 personas por su presunta participación en el hurto de madera en el fundo Cuyinco, comuna de Los Álamos. Fueron aprehendidos sustrayendo el material en un camión, dijo la policía uniformada. Dos personas fueron detenidas también por desacato.
  • El lunes 15 por la noche, 5 trabajadores fueron heridos en un ataque perpetrado por encapuchados en Curanilahue, quienes dispararon en contra de los trabajadores forestales. Los autores también quemaron 2 vehículos antes de huir.

Lea también:

Estado de emergencia: ¿Qué efecto ha tenido en la violencia en la macrozona sur?

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]