Video muestra el momento exacto del ataque a la subcomisaría próxima a Temucuicui (hoy dispararon a un carro policial en la ruta a Ercilla)

Jorge Poblete

Registro muestra como un hombre con el rostro cubierto bajó de una camioneta blanca sin patente portando un arma larga y percutó dos disparos junto al vehículo, para luego alejarse de la camioneta y seguir disparando. El ataque a la unidad policial de Ercilla del miércoles fue el segundo en menos de 24 horas tras el registrado el martes 13, desde un vehículo en movimiento. Este jueves un vehículo de carabineros recibió cuatro tiros, que no hirieron a los policías. El general de zona calificó los hechos de “cobardes”.

Qué pasó: Un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros mostró el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla, ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, en que un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico disparó en dirección a la unidad policial. El cruce divide la zona urbana de la rural de la comuna ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.

  • El registró mostró cómo un hombre con el rostro cubierto, vistiendo un polerón con capucha negra, una polera negra con estampados y un pantalón corto del mismo color, bajó de una camioneta blanca sin patente portando un arma larga, y disparó en dos oportunidades junto al vehículo. Luego se alejó de la máquina y realizó al menos un disparo más.
  • Los tiros no provocaron lesiones al personal policial. El autor habría escapado luego en dirección a la zona rural de Collico, dijeron fuentes policiales.
  • El coronel Cristián Mansilla, prefecto de Malleco, dijo que personal de la subcomisaría logró distinguir “a un sujeto encapuchado que portaba armas de fuego largas”. Añadió que un trabajador de Rutas Araucanía que pasaba por el lugar recibió disparos en su vehículo, pero no fue herido.
  • El baleo del miércoles 14 es el segundo registrado en menos de 24 horas en la unidad policial más próxima a la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla. El primero ocurrió a las 8:13pm del martes 13 de abril, cuando una camioneta negra pasó a gran velocidad por avenida Ercilla en dirección al cruce Collico, punto donde comienza el camino hacia las comunidades. Allí habría percutado seis tiros que impactaron los muros de la subcomisaría, dijeron fuentes policiales.
  • Ambos ataques ocurrieron la misma semana en que la Corte Suprema escuchó los recursos de nulidad presentados por seis carabineros dados de baja y un abogado, quienes fueron condenados tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Las condenas incluyen los delitos de disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación, además del homicidio frustrado del menor que acompañaba al comunero al morir.
  • Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo policial en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.
  • El 7 de enero de 2021 murió de un tiro el inspector de la PDI Luis Morales, 34, durante un operativo por ley de control de drogas y armas en Temucuicui.

El baleo al carro policial: A las 6:35 de este jueves 15, un carro policial que se desplazaba por la ruta R-560 de Ercilla recibió cuatro disparos a la altura del kilómetro 7, en una semana marcada por su violencia en la macrozona sur.

  • Al revisar los daños se observaron 4 impactos balísticos en la parte posterior, además de daños en el neumático trasero izquierdo, dijeron fuentes de la policía uniformada.
  • Los efectivos no resultaron heridos ni respondieron al ataque.

Evaluación de la violencia: El general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía, detalló que la policía uniformada registra 302 casos de violencia rural durante 2021.

  • 110 están vinculados a usurpaciones, de los cuales 60 se concentran en las comunas de Lautaro y Nueva Imperial.
  • 74 casos corresponden a incendios, de los cuales 22 afectaron a maquinarias y vehículos.
  • “Rechazo categóricamente, de forma enérgica y directa, todos y cada uno de los hechos de violencia ocurridos durante el último tiempo, no tan solo aquellos ataques cobardes y directos en contra de nuestro personal y nuestros cuarteles, sino que también todos aquellos hechos violentos que han ocurrido”, dijo el general Bobadilla.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]