Video muestra el momento exacto del ataque a la subcomisaría próxima a Temucuicui (hoy dispararon a un carro policial en la ruta a Ercilla)

Jorge Poblete

Registro muestra como un hombre con el rostro cubierto bajó de una camioneta blanca sin patente portando un arma larga y percutó dos disparos junto al vehículo, para luego alejarse de la camioneta y seguir disparando. El ataque a la unidad policial de Ercilla del miércoles fue el segundo en menos de 24 horas tras el registrado el martes 13, desde un vehículo en movimiento. Este jueves un vehículo de carabineros recibió cuatro tiros, que no hirieron a los policías. El general de zona calificó los hechos de “cobardes”.

Qué pasó: Un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros mostró el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla, ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, en que un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico disparó en dirección a la unidad policial. El cruce divide la zona urbana de la rural de la comuna ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.

  • El registró mostró cómo un hombre con el rostro cubierto, vistiendo un polerón con capucha negra, una polera negra con estampados y un pantalón corto del mismo color, bajó de una camioneta blanca sin patente portando un arma larga, y disparó en dos oportunidades junto al vehículo. Luego se alejó de la máquina y realizó al menos un disparo más.
  • Los tiros no provocaron lesiones al personal policial. El autor habría escapado luego en dirección a la zona rural de Collico, dijeron fuentes policiales.
  • El coronel Cristián Mansilla, prefecto de Malleco, dijo que personal de la subcomisaría logró distinguir “a un sujeto encapuchado que portaba armas de fuego largas”. Añadió que un trabajador de Rutas Araucanía que pasaba por el lugar recibió disparos en su vehículo, pero no fue herido.
  • El baleo del miércoles 14 es el segundo registrado en menos de 24 horas en la unidad policial más próxima a la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla. El primero ocurrió a las 8:13pm del martes 13 de abril, cuando una camioneta negra pasó a gran velocidad por avenida Ercilla en dirección al cruce Collico, punto donde comienza el camino hacia las comunidades. Allí habría percutado seis tiros que impactaron los muros de la subcomisaría, dijeron fuentes policiales.
  • Ambos ataques ocurrieron la misma semana en que la Corte Suprema escuchó los recursos de nulidad presentados por seis carabineros dados de baja y un abogado, quienes fueron condenados tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Las condenas incluyen los delitos de disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación, además del homicidio frustrado del menor que acompañaba al comunero al morir.
  • Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo policial en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.
  • El 7 de enero de 2021 murió de un tiro el inspector de la PDI Luis Morales, 34, durante un operativo por ley de control de drogas y armas en Temucuicui.

El baleo al carro policial: A las 6:35 de este jueves 15, un carro policial que se desplazaba por la ruta R-560 de Ercilla recibió cuatro disparos a la altura del kilómetro 7, en una semana marcada por su violencia en la macrozona sur.

  • Al revisar los daños se observaron 4 impactos balísticos en la parte posterior, además de daños en el neumático trasero izquierdo, dijeron fuentes de la policía uniformada.
  • Los efectivos no resultaron heridos ni respondieron al ataque.

Evaluación de la violencia: El general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía, detalló que la policía uniformada registra 302 casos de violencia rural durante 2021.

  • 110 están vinculados a usurpaciones, de los cuales 60 se concentran en las comunas de Lautaro y Nueva Imperial.
  • 74 casos corresponden a incendios, de los cuales 22 afectaron a maquinarias y vehículos.
  • “Rechazo categóricamente, de forma enérgica y directa, todos y cada uno de los hechos de violencia ocurridos durante el último tiempo, no tan solo aquellos ataques cobardes y directos en contra de nuestro personal y nuestros cuarteles, sino que también todos aquellos hechos violentos que han ocurrido”, dijo el general Bobadilla.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]