Noviembre 10, 2022

[Video] El mensaje de Boric al Grupo de Puebla, el foro de la izquierda latinoamericana: “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

Ex-Ante

Desde dentro de un automóvil, que se estacionó unos instantes, el Presidente Boric envió un mensaje al Grupo de Puebla, el foro de la izquierda latinoamericana que se fundó en 2019 y que tiene entre sus integrantes a Evo Morales, Rafael Correa y Dilma Rousseff.


“Hola compañeros y compañeras del grupo de Puebla, aquí Gabriel Boric. Desde nuestro Chile profundo le quiero mandar un abrazo grande a todos quienes participan de esta instancia de liderazgos progresistas de nuestra América mestiza, de nuestra américa que tiene que ser cada vez más integrada. Entiendo que justamente discutirán sobre la integración de América Latina, la importancia de avanzar en un mayor encuentro entre nuestros pueblos, también sobre la relación con Asia, con China, sobre el lawfer, y quiero decirles que acá, desde nuestro país, con nuestros representantes en el foro, con nuestra compañera, nuestra tremenda compañera Karol Cariola, con Marco Enríquez-Ominami, con José miguel Insulza, valoramos tremendamente la importancia que tienen estos espacios de coordinación”, dice Boric.

“No me cabe ninguna duda, Karol (Cariola) me va a contar los detalles del debate y quiero que sepan de que desde Chile, desde el gobierno de Chile, estamos empeñados en trabajar por la integración latinoamericana en conjunto con nuestros países hermanos y amigos. Vemos con alegría por ejemplo los últimos resultados en Brasil, en Colombia, y sé que tenemos muchísimo más por avanzar, no solamente en integración comercial, que es lo que siempre se habla, sino también en integración política y cultural. Hoy día para enfrentar los vaivenes de este mundo globalizado, que tiene tanta incertidumbre, nos necesitamos más unidos que nunca. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Y no me cabe ninguna duda que desde América Latina podemos dar una señal fuerte al mundo si es que somos capaces de trabajar juntos con ese objetivo”.

El encuentro partió este jueves en Colombia y, de acuerdo al diario El País, apunta a mantener la cohesión en la región en el marco de la llegada de gobiernos de izquierda a la región, como el de Boric, Lula, Gustavo Petro en Colombia, AMLO en México o Alberto Fernández en Argentina.

Rousseff, destituida por el Congreso de su país en 2006, agradeció que el Grupo de Puebla apoyara a Lula cuando estaba preso y denunció “el uso de instrumentos jurídicos para destruir presidentes”.

Fernández, al igual que Boric, envió otro video desde Buenos Aires. “El continente poco a poco se fue poblando de lideres progresistas”.

De acuerdo a El País, los organizadores han calificado como “guerras jurídicas” los casos que han afectado a Cristina Fernández y a los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.