Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

Ex-Ante
El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. Los chilenos que lleguen de los países en el listado deberán cumplir con una cuarentena de 7 días. El motivo: asumir una actitud de precaución mientras se conoce más sobre esta variante altamente mutada del coronavirus. Paralelamente, se pospuso la apertura de fronteras terrestres en 3 puntos, demandada por autoridades locales.

Qué observar: La Moneda resolvió este lunes sumarse a los países que han restringido el ingreso desde países del sur de África, en medio de la preocupación mundial por el surgimiento de la variante Ómicron.

  • El ministro subrogante de Salud, Alberto Dougnac, dijo que se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini y Mozambique. El ministro titular, Enrique Paris, está en Ginebra, Suiza, participando de una asamblea extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en esos países podrán entrar, pero deberán cumplir una cuarentena de 7 días, independientemente de su estado de vacunación y de si su PCR dio negativo.
  • El anuncio implica una modificación de la reapertura de fronteras anunciada desde el 1 de diciembre. El motivo: asumir una actitud de precaución mientras se conoce más sobre esta variante altamente mutada del coronavirus. “Hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo, realizando cambios a los anunciado anteriormente en el plan de fronteras protegidas”, dijo Dougnac.
  • La variante fue detectada este mes en Sudáfrica y se ha expandido rápidamente por el mundo: Ya hay casos detectados en Sudáfrica, Botswana, Australia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Portugal, República Checa, Israel, Hong Kong y Canadá. En la capital del país norteamericano, Ottawa, se confirmaron este domingo 2 casos de viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.
  • En Sudamérica, las autoridades brasileñas monitorean un caso positivo de coronavirus que llegó este sábado al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, proveniente de Sudáfrica. Según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el viajero subió al avión con un examen negativo y sin síntomas, pero arrojó positivo al llegar a Brasil, por lo que fue aislado. La agencia dijo también que harán un seguimiento a los demás pasajeros del vuelo.

En qué consisten los cambios: El 15 de noviembre, la entonces subsecretaria de Salud Pública Paula Daza —quien renunció a su cargo para sumarse al comando de José Antonio Kast— anunció que “a partir del primero de diciembre, toda persona residente en Chile, independientemente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción”.

  • Detalló que podrían hacerlo por los pasos fronterizos aéreos ya abiertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, a los que se sumarían los terrestres de Chacalluta en Arica, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía.
  • Dougnac precisó este lunes que esto se mantendrá para los pasos aéreos, que seguirán abiertos, pero que se postergará la apertura de los 3 pasos terrestres. Esta medida había sido solicitada por autoridades locales, argumentando el distinto nivel de vacunación que existe con los países vecinos. En Chile, más de 13 millones de personas (de 19 millones de habitantes) han recibido las 2 dosis.
  • Para ingresar al país se requerirá de un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de subir al avión, y una declaración jurada.
  • El ministro subrogante detalló que aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de tener la variante Ómicron deberán realizar obligatoriamente una cuarentena en residencia sanitaria o donde la autoridad lo determine.
  • Por otra parte, la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que desde el 1 de enero será requisito para todos los mayores de 18 años contar con la dosis de refuerzo para tener habilitado el Pase de Movilidad, si han transcurrido 6 meses desde la última inoculación.

Qué se sabe de la nueva variante: El primer caso confirmado de infección por la variante B.1.1.529 fue de una muestra tomada el 9 de noviembre, informó el viernes 26 la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de ese caso, los contagios se han expandido por la mayoría de Sudáfrica, hasta llegar a Europa, Asia, Oceanía y América.

  • Se trata de una variante con un alto número de mutaciones, dijo la OMS en un comunicado, algunas de las cuales son consideradas de preocupación. Sólo en la proteína Spike, que es la herramienta que usan los virus para entrar al organismo, tendría 32 mutaciones. En total serían más de 50.
  • La B.1.1.529 comparte algunas características con las variantes Lambda (C.37 o andina) y Beta (B.1.35 o sudafricana) relacionadas con una tendencia innata a evadir la inmunidad, dijo el especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Richard Lessells, a The New York Times. “Esto hace que nos preocupe que esta variante no sólo haya mejorado su transmisibilidad, y se esté propagando de manera más eficiente, sino que también podría estar evitando partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema inmunológico”, dijo.
  • “Evidencia preliminar sugiere que hay un elevado riesgo de reinfección con esta variante, comparada con otras variantes de preocupación”, como la Delta, sostuvo la OMS en una declaración.
  • La OMS designó a la variante B.1.1.529 de preocupación y la bautizó Ómicron. A la fecha se desconoce si sería o no resistente a las vacunas existentes.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En […]

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]