Noviembre 15, 2021

Covid-19: Las implicancias del levantamiento de barreras para salir de Chile en medio del alza de contagios

Ex-ante
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno anunció este lunes el levantamiento total de las barreras para salir de Chile a contar del 1 diciembre y la implementación de restricciones diferenciadas a los viajeros a su regreso. Las autoridades apostaron por entregar mayores facilidades a quienes hayan recibido la dosis de refuerzo, como una forma de incentivar el proceso de vacunación. La determinación se adoptó cuando los casos diarios alcanzan los 2.377 y la positividad de los exámenes PCR para detectar el coronavirus llega a 3,35%.

Qué observar: El gobierno anunció este lunes el levantamiento total de las barreras para salir de Chile a contar del 1 diciembre y la implementación de restricciones diferenciadas a los viajeros a su regreso.

  • La medida ocurre en medio del alza de contagios de coronavirus en el país, que este lunes alcanzó los 2.377 casos, con una positividad de exámenes PCR para detectar el virus del 3,35% y 26 muertos. El lunes 1, es decir hace 2 semanas, se reportaron 1.806 contagios, una positividad de exámenes PCR del 3,07% y 20 muertos.
  • Las secuenciaciones genómicas del Instituto de Salud Pública han detectado 4.091 casos de la variante Gamma o brasileña y 4.057 de la variante Delta, considerada la más contagiosa a la fecha.
  • El reporte de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, proyectó que al 29 de noviembre habrá 3.673 casos a nivel nacional.
  • La medida anunciada por el gobierno consiste en permitir salidas de Chile por aire y tierra y sólo diferenciar las restricciones al volver, dependiendo de si el viajero tiene o no la dosis de refuerzo, como una manera de incentivar la inoculación.
  • El gobierno ya había dado un paso en este sentido al anunciar que el 1 de diciembre se desactivaría el Pase de Movilidad a las personas de 45 años o más que no hubieran recibido la tercera dosis 6 meses después de recibir la segunda.
  • El énfasis del gobierno en los aforos obedece a 2 motivos, explican fuentes del Ejecutivo. Por un lado, porque el virus se contagia al estar cerca de otra persona infectada sin usar mascarilla adecuadamente. Por otro, porque tras la expiración del estado de catástrofe el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud ya no puede confinar comunas o ciudades como ocurría anteriormente en las fases 1 y 2 del plan Paso a Paso.

Las restricciones diferenciadas: La subsecretaria Paula Daza explicó este lunes que “a partir del primero de diciembre, toda persona residente en Chile, independientemente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción”.

  • Detalló que podrán hacerlo por los pasos fronterizos aéreos ya abiertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, a los que se sumarán los terrestres de Chacalluta en Arica, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía.
  • Por estos 8 pasos podrán también entrar todos los chilenos y extranjeros residentes, los extranjeros no residentes con vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, los extranjeros no residentes que cumplan con los requisitos del decreto 102 del Ministerio del Interior (llegar por razones humanitarias, efectuar gestiones imprescindibles para el funcionamiento del país) y los niños y niñas menores de 6 años, independientemente de si están vacunados o no.
  • Para ingresar, los chilenos y extranjeros residentes necesitarán un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de subir al avión, lo que se exigirá desde los 2 años. También se les pedirá una declaración jurada.
  • Los extranjeros no residentes deberán tener, además del PCR y la declaración jurada, un seguro médico de 30 mil dólares o más que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y una validación de vacunas aprobada por el Ministerio de Salud.
  • Se eximirán del testeo y del aislamiento al ingresar al país quienes, independiente de su nacionalidad, tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previos al viaje, la cual debe estar validada en el Pase de Movilidad.
  • Las personas que tengan Pase de Movilidad, pero no la dosis de refuerzo, deberán tomar el test en el ingreso y aislarse hasta recibir un resultado negativo.
  • Las personas que no tengan sus vacunas validadas deberán aislarse por 5 días, aunque el resultado de su examen sea negativo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]