Noviembre 15, 2021

Covid-19: Las implicancias del levantamiento de barreras para salir de Chile en medio del alza de contagios

Ex-Ante
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno anunció este lunes el levantamiento total de las barreras para salir de Chile a contar del 1 diciembre y la implementación de restricciones diferenciadas a los viajeros a su regreso. Las autoridades apostaron por entregar mayores facilidades a quienes hayan recibido la dosis de refuerzo, como una forma de incentivar el proceso de vacunación. La determinación se adoptó cuando los casos diarios alcanzan los 2.377 y la positividad de los exámenes PCR para detectar el coronavirus llega a 3,35%.

Qué observar: El gobierno anunció este lunes el levantamiento total de las barreras para salir de Chile a contar del 1 diciembre y la implementación de restricciones diferenciadas a los viajeros a su regreso.

  • La medida ocurre en medio del alza de contagios de coronavirus en el país, que este lunes alcanzó los 2.377 casos, con una positividad de exámenes PCR para detectar el virus del 3,35% y 26 muertos. El lunes 1, es decir hace 2 semanas, se reportaron 1.806 contagios, una positividad de exámenes PCR del 3,07% y 20 muertos.
  • Las secuenciaciones genómicas del Instituto de Salud Pública han detectado 4.091 casos de la variante Gamma o brasileña y 4.057 de la variante Delta, considerada la más contagiosa a la fecha.
  • El reporte de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, proyectó que al 29 de noviembre habrá 3.673 casos a nivel nacional.
  • La medida anunciada por el gobierno consiste en permitir salidas de Chile por aire y tierra y sólo diferenciar las restricciones al volver, dependiendo de si el viajero tiene o no la dosis de refuerzo, como una manera de incentivar la inoculación.
  • El gobierno ya había dado un paso en este sentido al anunciar que el 1 de diciembre se desactivaría el Pase de Movilidad a las personas de 45 años o más que no hubieran recibido la tercera dosis 6 meses después de recibir la segunda.
  • El énfasis del gobierno en los aforos obedece a 2 motivos, explican fuentes del Ejecutivo. Por un lado, porque el virus se contagia al estar cerca de otra persona infectada sin usar mascarilla adecuadamente. Por otro, porque tras la expiración del estado de catástrofe el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud ya no puede confinar comunas o ciudades como ocurría anteriormente en las fases 1 y 2 del plan Paso a Paso.

Las restricciones diferenciadas: La subsecretaria Paula Daza explicó este lunes que “a partir del primero de diciembre, toda persona residente en Chile, independientemente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción”.

  • Detalló que podrán hacerlo por los pasos fronterizos aéreos ya abiertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, a los que se sumarán los terrestres de Chacalluta en Arica, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía.
  • Por estos 8 pasos podrán también entrar todos los chilenos y extranjeros residentes, los extranjeros no residentes con vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, los extranjeros no residentes que cumplan con los requisitos del decreto 102 del Ministerio del Interior (llegar por razones humanitarias, efectuar gestiones imprescindibles para el funcionamiento del país) y los niños y niñas menores de 6 años, independientemente de si están vacunados o no.
  • Para ingresar, los chilenos y extranjeros residentes necesitarán un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de subir al avión, lo que se exigirá desde los 2 años. También se les pedirá una declaración jurada.
  • Los extranjeros no residentes deberán tener, además del PCR y la declaración jurada, un seguro médico de 30 mil dólares o más que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y una validación de vacunas aprobada por el Ministerio de Salud.
  • Se eximirán del testeo y del aislamiento al ingresar al país quienes, independiente de su nacionalidad, tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previos al viaje, la cual debe estar validada en el Pase de Movilidad.
  • Las personas que tengan Pase de Movilidad, pero no la dosis de refuerzo, deberán tomar el test en el ingreso y aislarse hasta recibir un resultado negativo.
  • Las personas que no tengan sus vacunas validadas deberán aislarse por 5 días, aunque el resultado de su examen sea negativo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]