Enero 9, 2023

Vallejo e indultos: “Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiera sido distinta”

Ex-Ante

10 días después de que Boric indultara a 13 personas, la vocera Camila Vallejo reconoció que no se había realizado un filtro preciso y que “si hubiese tenido todos los antecedentes la situación (de los indultos) habría sido distinta”. Ante la solicitud de sectores de la oposición y el oficialismo de revocar la decisión, Vallejo fue enfática: “No es posible revocar los indultos”.


Ya van diez días seguidos donde la polémica por los indultos está lejos de aquietar las turbulentas aguas que rondan en La Moneda. Los fuegos los abrió el propio Presidente Boric al apuntar a irregularidades en el juicio al exfrentista Jorge Mateluna. La Corte Suprema respondió enfatizando que no puede ejercer funciones judiciales. Luego aparecieron los antecedentes de Luis Castillo, otro de los indultados, que tenía un prontuario contundente. El sábado Boric aceptó la renuncia de la exministra de Justicia Marcela Ríos y de su exjefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandía.

Hoy la ministra Camila Vallejo abordó los criterios establecidos por el Presidente para indultar a las 13 personas.

-¿Entendemos que si el Presidente hubiera tenido estos antecedentes no hubiera aprobado los indultos?

-Efectivamente si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta.

-¿Cuáles son las responsabilidades de Matías Meza?

-Lo que pasa es que aquí hay dos responsabilidades políticas respecto al proceso. Las coordinaciones, el traspaso de información, etc. Recaía en primer lugar en la cartera correspondiente cuya autoridad política es la ministra o ex ministra en este caso y en última instancia a jefatura de gabinete, porque como se trata de un indulto presidencial siempre el último filtro lo tiene el jefe de gabinete. Y a propósito de la desprolijidad, entonces se asume esa responsabilidad política y se presenta la renuncia correspondiente.

Por lo tanto, respondo nuevamente: ¿Cuál es la responsabilidad que le correspondía al ex jefe de gabinete del Presidente de la república? Es ser el último filtro antes del presidente y eso no se produjo como correspondía.

Los criterios del Presidente. Vallejo ahondó en los criterios establecidos por Boric para indultar a las 13 personas.

  • “El presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos, uno que es conocido por todos y todas, que es indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados. Y esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo”.
  • “De hecho, tuvimos una larga discusión respecto a la posibilidad de tener una ley general de indultos que involucrara tanto a las personas que estaban con prisión preventiva por mucho tiempo en las cárceles, como también a los condenados y condenadas a propósito de esta situación anómala y excepcional que vivió el país en el marco del estallido social. Ese fue el principal criterio”.
  • “Y el segundo criterio que fijó el presidente era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición, se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido. Y efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas en el ministerio de justicia y también respecto a la jefatura de gabinete del propio presidente de la república”.
  • “Porque los filtros se aplican en primera instancia en el ministerio de justicia que es la cartera a cargo de esta tarea. Pero también en última instancia a propósito de que es una atribución presidencial en la jefatura de gabinete. Por eso el Presidente toma la decisión luego de detectar esta desprolijidad. Pero esto no dice respecto del componente jurídico legal de los decretos de indulto. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el presidente y otra cosa es la legalidad de los decretos, eso no está en cuestión. Los decretos están bajo la ley, jurídicamente bien elaborados y por lo tanto no tiene ningún vicio legal”.

El factor de las encuestas. De acuerdo con las cifras de la última encuesta Cadem, el 64% está en desacuerdo con los indultos; un 74% rechaza el indulto al ex frentista Jorge Mateluna. Un 62% de los encuestados está de acuerdo con que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en relación a este caso y un 58% está a favor de eliminar la facultad del indulto presidencial. La cifra de desaprobación a la gestión del mandatario subió nueve puntos en la última semana.

Lea también: Indultos: El trasfondo de la caída de Marcela Ríos, la crisis en el gobierno y los flancos abiertos de Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]