A cuatro días de que venza el plazo para que el Gobierno presente el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para 2024, el Consejo Fiscal Autónomo advirtió, por qué las cuentas fiscales se han deteriorado. Se trata de una menor actividad minera, la caída de precios del cobre y el litio, una reactivación económica débil y mayores presiones de gasto. El organismo, además, identificó 10 riesgos que enfrentan las finanzas fiscales chilenas. Aquí el listado.
Qué observar. El Consejo Fiscal Autónomo, que tiene como misión colaborar en la solvencia responsable de la política fiscal del Gobierno, advirtió ante la comisión especial mixta de Presupuestos, que las finanzas públicas siguen mostrando un deterioro como consecuencia de una menor actividad minera, la caída de precios del cobre y el litio, una reactivación económica débil y mayores presiones de gasto, lo que podría repetirse repetirse en 2024.
- El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, quien fue acompañado por el vicepresidente del organismo, Hermann González, y los consejeros Aldo Lema y Jeannette von Wolfersdorff, señaló que el déficit fiscal, tanto estructural como efectivo, ha sido revisado al alza.
- “Ante esta situación, el Consejo insiste en la importancia de retomar la senda de consolidación fiscal iniciada en 2022, hasta llegar a valores para el Balance Estructural (BE) cercanos a cero en 2027, para lograr estabilizar la deuda pública por debajo del nivel prudente del 45% del PIB”, sostuvo Rodríguez.
- Pidió además que el Gobierno no postergue el mayor esfuerzo fiscal hacia el final de su periodo y que establezca metas de Balance Estructural para cada año.
Presiones de gasto. En su presentación, el CFA aseguró que durante estos ejercicios han existido presiones al alza debido a los paquetes de medidas de emergencia por fenómenos climáticos, por un mayor gasto en salud y por mayor cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las cuales serían en parte financiados mediante reasignaciones presupuestarias.
- Estos riesgos que había alertado el CFA pueden repetirse en 2024, por lo que, a su juicio, el deterioro fiscal podría extenderse en los próximos años.
- Al Consejo le preocupa que si bien la deuda bruta en 2023 tendrá un crecimiento leve, se prevé un alza hasta 2025. Ante esta situación hizo un llamado a que los poderes Ejecutivo y Legislativo refuercen el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
Los 10 riesgos que ve el Consejo Fiscal Autónomo. El Consejo identifica 10 riesgos que podrían enfrentar las finanzas públicas en los próximos años.
- Confianza moral. Para el CFA, el caso Convenios, que ha involucrado transferencias irregulares de recursos públicos a fundaciones, podría generar una “disminución de confianza en el buen uso de los recursos públicos, lo que podría incidir en una menor “moral tributaria” que dificulte que el Fisco pueda aumentar su recaudación”. “Es importante prevenir que ocurran hechos como el llamado caso convenios, sancionarlos y tomar medidas para que no se repitan”, añade.
- Crisis por Isapres. Una amenaza fiscal está en los potenciales efectos que podrían resultar de una crisis financiera de las Isapres. Al respecto, el Consejo recomendó a la Dirección de Presupuestos realizar un estudio sobre el impacto en gasto público que significaría un traspaso masivo de afiliados hacia Fonasa, además de definir una estrategia de reasignación de gastos o de generación de ingresos para que ello no afecte el cumplimiento de la regla fiscal.
- Implementación del pacto fiscal. Si bien el CFA valora la combinación de políticas para financiar gastos permanentes planteadas en dicho pacto, cree que se debe monitorear que en su implementación exista un calce en montos y en oportunidad entre ingresos y gastos, lo que podría verse afectado, por ejemplo, si la recaudación efectiva resulta inferior a la prevista.
- Descentralización Fiscal. Sostiene que puede ser riesgoso avanzar en descentralización fiscal sin normas que velen por la sostenibilidad fiscal agregada, incluyendo al Gobierno Central y a los gobiernos subnacionales. Para ello, el Consejo relevó la necesidad de continuar con el análisis del proyecto de ley sobre la materia.
- Menores utilidades de Codelco. La caída en la producción de Codelco y la incertidumbre sobre su aporte a las arcas fiscales en el mediano y largo plazo es un riesgo que debe ser considerado, a juicio del CFA. Advirtió que, en un escenario de menores ingresos estructurales de Codelco, el Gobierno deberá ajustar el gasto o buscar fuentes de financiamiento alternativas para cumplir con la convergencia fiscal.
- Ingresos del litio. La incertidumbre sobre cuánto de los ingresos fiscales derivados del litio son permanentes. Sobre esta materia, el CFA valoró que la Dipres haya propuesto una metodología de ajuste prudencial, pero recordó que ella no recoge todas sus sugerencias.
- Aumento de deuda con proveedores y en empresas públicas. El aumento del endeudamiento público por vías que no se registran contablemente en la deuda bruta del Gobierno Central, como la acumulación de deudas a proveedores, pasivos contingentes y deuda de empresas públicas, sugiriendo que sean monitoreados para evaluar su magnitud.
- Definiciones constitucionales. Las definiciones en materia de institucionalidad fiscal que deben tomarse en el proceso constituyente y aquellas que pudieran incidir en la sostenibilidad fiscal son también riesgos a considerar por el CFA. Entre ellas, destacó la necesidad de fortalecer la iniciativa presidencial exclusiva en materia de gasto, velar por la sostenibilidad fiscal subnacional, y controlar las presiones de gasto que pudieran surgir desde los Tribunales de Justicia.
- Riesgo internacional. A nivel internacional persisten los riesgos financieros, con la expectativa de que las políticas monetarias en las economías desarrolladas se mantendrán restrictivas, mientras que economías emergentes empezaron a bajar sus tasas de interés.
- El futuro de China. La incertidumbre por la situación macro financiera global, en especial la evolución económica de China, es un riesgo que hay que tener presente, ya que podría afectar los precios de materias primas como el cobre y el litio.
También puede leer: Reforma de pensiones: Ministra Jara da por concluida negociación y envía proyecto con sólo 2 puntos para cuentas individuales