Marzo 25, 2021

Urgente: Gobierno confirma cuarentena total para la RM para evitar el colapso del sistema de salud

Ex-ante
Agencia Uno

Este jueves 25 —fecha en que comenzó el confinamiento de 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana— altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que las 14 comunas del Gran Santiago que todavía seguían en Fase 2, también serán confinadas. Decisión se adopta cuando la ocupación de camas críticas en la capital y en regiones está al borde de su capacidad. Medida ocurre también en medio del debate para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

La decisión: Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que el Ejecutivo resolvió, en su reunión del jueves 25 en La Moneda, pasar a cuarentena a las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía no estaban confinadas.

  • La medida se adoptó el mismo día que 21 comunas de la región pasaron a cuarentena y que a nivel nacional 13,7 millones de personas quedaron en confinamiento.
  • De esta manera, el 1,8 millón de santiaguinos que seguían en Fase 2, y que por tanto podían circular libremente de lunes a viernes, deberán permanecer en sus hogares.
  • Así, los más de siete millones de habitantes de la región, deberán quedarse obligatoriamente en sus casas.
  • La determinación se adoptó frente a la alta ocupación de camas UCI en el Gran Santiago y como una manera de controlar en forma más efectiva la movilidad de la población en la ciudad.
  • La escasez de camas críticas ha sido motivo de preocupación porque también se extiende a regiones, lo que virtualmente impediría traslados interregionales de pacientes. En la Región de La Araucanía había 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá había 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • La decisión ocurre en medio del debate sobre postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes programadas para el 10 y 11 de abril.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]