Marzo 25, 2021

Urgente: Gobierno confirma cuarentena total para la RM para evitar el colapso del sistema de salud

Ex-Ante
Agencia Uno

Este jueves 25 —fecha en que comenzó el confinamiento de 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana— altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que las 14 comunas del Gran Santiago que todavía seguían en Fase 2, también serán confinadas. Decisión se adopta cuando la ocupación de camas críticas en la capital y en regiones está al borde de su capacidad. Medida ocurre también en medio del debate para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

La decisión: Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que el Ejecutivo resolvió, en su reunión del jueves 25 en La Moneda, pasar a cuarentena a las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía no estaban confinadas.

  • La medida se adoptó el mismo día que 21 comunas de la región pasaron a cuarentena y que a nivel nacional 13,7 millones de personas quedaron en confinamiento.
  • De esta manera, el 1,8 millón de santiaguinos que seguían en Fase 2, y que por tanto podían circular libremente de lunes a viernes, deberán permanecer en sus hogares.
  • Así, los más de siete millones de habitantes de la región, deberán quedarse obligatoriamente en sus casas.
  • La determinación se adoptó frente a la alta ocupación de camas UCI en el Gran Santiago y como una manera de controlar en forma más efectiva la movilidad de la población en la ciudad.
  • La escasez de camas críticas ha sido motivo de preocupación porque también se extiende a regiones, lo que virtualmente impediría traslados interregionales de pacientes. En la Región de La Araucanía había 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá había 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • La decisión ocurre en medio del debate sobre postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes programadas para el 10 y 11 de abril.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]