Marzo 25, 2021

Urgente: Gobierno confirma cuarentena total para la RM para evitar el colapso del sistema de salud

Ex-Ante
Agencia Uno

Este jueves 25 —fecha en que comenzó el confinamiento de 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana— altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que las 14 comunas del Gran Santiago que todavía seguían en Fase 2, también serán confinadas. Decisión se adopta cuando la ocupación de camas críticas en la capital y en regiones está al borde de su capacidad. Medida ocurre también en medio del debate para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

La decisión: Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que el Ejecutivo resolvió, en su reunión del jueves 25 en La Moneda, pasar a cuarentena a las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía no estaban confinadas.

  • La medida se adoptó el mismo día que 21 comunas de la región pasaron a cuarentena y que a nivel nacional 13,7 millones de personas quedaron en confinamiento.
  • De esta manera, el 1,8 millón de santiaguinos que seguían en Fase 2, y que por tanto podían circular libremente de lunes a viernes, deberán permanecer en sus hogares.
  • Así, los más de siete millones de habitantes de la región, deberán quedarse obligatoriamente en sus casas.
  • La determinación se adoptó frente a la alta ocupación de camas UCI en el Gran Santiago y como una manera de controlar en forma más efectiva la movilidad de la población en la ciudad.
  • La escasez de camas críticas ha sido motivo de preocupación porque también se extiende a regiones, lo que virtualmente impediría traslados interregionales de pacientes. En la Región de La Araucanía había 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá había 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • La decisión ocurre en medio del debate sobre postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes programadas para el 10 y 11 de abril.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]