Julio 4, 2022

Una semana que viene atada a la inflación y al dólar. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana parte con escasas referencias para los mercados. El feriado en EE. UU. por los festejos del 4 de julio permiten concentrar las miradas en la situación política local.


Martín Guzmán, renunciado ministro de economía de Argentina, debía ir este martes a Francia a renegociar los intereses de la deuda de su país con el Club de París. Pero no viajará, pues dejó el cargo en medio de una crisis política y económica de proporciones en el país vecino. Para este año se espera una inflación anualizada del 70%.

  • Este lunes el dólar blue cerró en $268 y la bolsa cayó con fuerza en los primeros minutos de operaciones.

Esta será una semana turbulenta en Argentina y para su nueva ministra Silvina Batakis. Habrá que ver qué dice el FMI tras la salida del ministro que fue su nexo de confianza para sellar el acuerdo que permitió refinanciar el millonario préstamo alcanzado en 2018.

No es la única noticia que estará presente en la agenda económica esta semana. Este martes Australia da el puntapié inicial a una serie de reuniones de política monetaria que se realizarán este mes y que buscarán continuar con el alza de tasas. El Banco Central Europeo hará lo propio el 21 de Julio con un alza anunciada de 25 puntos básicos y la FED subirá su rango a fin de mes en medio punto.

Pese a que el movimiento ha sido anunciado, hay que seguir con atención lo que digan este jueves algunos miembros de Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) como el gobernador de la FED, Christopher Waller y el presidente de la FED de Saint Louis, James Bullard. Un día antes tendremos además las actas de la reunión del mes pasado, documentos claves para mirar la inclinación de cada uno de los integrantes del FOMC.

Este viernes conoceremos el reporte de empleo en Estados Unidos que se ha mantenido firme en 3.6%. Hay inquietud con el dato en esta oportunidad porque en las últimas jornadas algunas importantes compañías han anunciado que reducirán sus planes de contratación para este año e incluso han anunciado despidos. Es el caso de Tesla, por ejemplo. Otras como Meta Platforms han señalado que reducirán sus planes de contratación… señales de las compañías grandes que se replican en las más chicas.

En Chile conoceremos el IPC de junio al cierre de esta semana… las proyecciones apuntan a un aumento del 1% mensual, según la Encuesta de Operadores Financieros (Banco Central) del viernes. Con estos datos, los analistas consultados en la EOF proyectan que la tasa de política monetaria volvería a subir en julio para llegar a 9,5%.

El mercado se prepara para seguir con atención la discusión tributaria. Hoy se conoció un reporte de JP Morgan que advierte que la propuesta podría tener riesgos para inversión. Mientras tanto, el precio del dólar sigue elevado, pese a que hoy bajó a $927. La moneda se ha fortalecido a nivel global y nada parece modificar su rumbo. Mañana Wall Street retoma sus operaciones y veremos cómo se comporta la moneda tras la brusca baja anotada hoy por el precio del cobre.

Comienza así la primera semana del segundo semestre y nos acercamos a una nueva temporada de reportes empresariales en Estados Unidos. Los primeros en informar son los bancos que entregarán sus balances a partir del martes 12 de Julio.

Hito de esta semana

MARTES 5

  • EE.UU.: Actas de reunión FED
  • EUROZONA: Reunión Política no monetaria BCE
  • REINO UNIDO: PMI servicios
  • PMI servicios Italia, Francia, España, Alemania

MIÉRCOLES 6

  • EE.UU. PMI no manufacturero y servicios
  • EE.UU. Encuesta JOLTs de ofertas de empleo

JUEVES 7

  • CHILE: Indice de remuneraciones y costo de la mano de obra
  • EUROZONA: Declaraciones de miembros del BCE
  • ALEMANIA: Producción industrial

VIERNES 8

  • CHILE: IPC Junio
  • EE.UU.: Tasa de desempleo, nóminas y participación laboral
  • CHINA: IPC Junio
  • EUROZONA: Habla Christine Lagarde, Pdta. BCE

 

Publicaciones relacionadas

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.