Julio 4, 2022

Una semana que viene atada a la inflación y al dólar. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana parte con escasas referencias para los mercados. El feriado en EE. UU. por los festejos del 4 de julio permiten concentrar las miradas en la situación política local.


Martín Guzmán, renunciado ministro de economía de Argentina, debía ir este martes a Francia a renegociar los intereses de la deuda de su país con el Club de París. Pero no viajará, pues dejó el cargo en medio de una crisis política y económica de proporciones en el país vecino. Para este año se espera una inflación anualizada del 70%.

  • Este lunes el dólar blue cerró en $268 y la bolsa cayó con fuerza en los primeros minutos de operaciones.

Esta será una semana turbulenta en Argentina y para su nueva ministra Silvina Batakis. Habrá que ver qué dice el FMI tras la salida del ministro que fue su nexo de confianza para sellar el acuerdo que permitió refinanciar el millonario préstamo alcanzado en 2018.

No es la única noticia que estará presente en la agenda económica esta semana. Este martes Australia da el puntapié inicial a una serie de reuniones de política monetaria que se realizarán este mes y que buscarán continuar con el alza de tasas. El Banco Central Europeo hará lo propio el 21 de Julio con un alza anunciada de 25 puntos básicos y la FED subirá su rango a fin de mes en medio punto.

Pese a que el movimiento ha sido anunciado, hay que seguir con atención lo que digan este jueves algunos miembros de Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) como el gobernador de la FED, Christopher Waller y el presidente de la FED de Saint Louis, James Bullard. Un día antes tendremos además las actas de la reunión del mes pasado, documentos claves para mirar la inclinación de cada uno de los integrantes del FOMC.

Este viernes conoceremos el reporte de empleo en Estados Unidos que se ha mantenido firme en 3.6%. Hay inquietud con el dato en esta oportunidad porque en las últimas jornadas algunas importantes compañías han anunciado que reducirán sus planes de contratación para este año e incluso han anunciado despidos. Es el caso de Tesla, por ejemplo. Otras como Meta Platforms han señalado que reducirán sus planes de contratación… señales de las compañías grandes que se replican en las más chicas.

En Chile conoceremos el IPC de junio al cierre de esta semana… las proyecciones apuntan a un aumento del 1% mensual, según la Encuesta de Operadores Financieros (Banco Central) del viernes. Con estos datos, los analistas consultados en la EOF proyectan que la tasa de política monetaria volvería a subir en julio para llegar a 9,5%.

El mercado se prepara para seguir con atención la discusión tributaria. Hoy se conoció un reporte de JP Morgan que advierte que la propuesta podría tener riesgos para inversión. Mientras tanto, el precio del dólar sigue elevado, pese a que hoy bajó a $927. La moneda se ha fortalecido a nivel global y nada parece modificar su rumbo. Mañana Wall Street retoma sus operaciones y veremos cómo se comporta la moneda tras la brusca baja anotada hoy por el precio del cobre.

Comienza así la primera semana del segundo semestre y nos acercamos a una nueva temporada de reportes empresariales en Estados Unidos. Los primeros en informar son los bancos que entregarán sus balances a partir del martes 12 de Julio.

Hito de esta semana

MARTES 5

  • EE.UU.: Actas de reunión FED
  • EUROZONA: Reunión Política no monetaria BCE
  • REINO UNIDO: PMI servicios
  • PMI servicios Italia, Francia, España, Alemania

MIÉRCOLES 6

  • EE.UU. PMI no manufacturero y servicios
  • EE.UU. Encuesta JOLTs de ofertas de empleo

JUEVES 7

  • CHILE: Indice de remuneraciones y costo de la mano de obra
  • EUROZONA: Declaraciones de miembros del BCE
  • ALEMANIA: Producción industrial

VIERNES 8

  • CHILE: IPC Junio
  • EE.UU.: Tasa de desempleo, nóminas y participación laboral
  • CHINA: IPC Junio
  • EUROZONA: Habla Christine Lagarde, Pdta. BCE

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.

CEO de Altafid

Diciembre 5, 2022

La lección financiera de 2022: no temer a la volatilidad. Por Vito Sciaraffia

La gran historia de este año ha estado dada por la volatilidad. Si bien en la suma y en la resta los rendimientos están en rojo, hemos observado varios períodos extremadamente positivos a lo largo del año.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.