Junio 9, 2024

Una primaria que movió poco la aguja: Baja participación, FA-PC se impone al Socialismo Democrático y RN en Chile Vamos

Ex-Ante

Con una participación discreta (6,17%), las primarias para definir los candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes de octubre arrojaron malas noticias sobre todo para la DC, que solo ganó en 3 comunas y perdió su principal bastión (Peñalolén). El Socialismo Democrático, a su vez, perdió comunas clave frente al FA-PC (Antofagasta, Peñalolén, La Florida y Valparaíso). En Chile Vamos, el resultado más importante fue la victoria de Felipe Alessandri (RN) sobre Carlos Ward (UDI). RN también tuvo un mejor desempeño que la UDI a nivel país. Dado que los comicios se realizaron en solo 60 comunas, la participación fue baja y la mayoría de los resultados estuvieron en línea con los pronósticos. Se estima que las primarias movieron poco la aguja.


Socialismo Democrático pierde frente al FA-PC en comunas clave. Uno de los indicadores observados con mayor atención fue el resultado del duelo entre el SD y el FA-PC. Este último superó al SD en comunas clave: Valparaíso, donde ganó la candidata de Convergencia Social, Camila Nieto; en Antofagasta se impuso el candidato del PC, Pablo Iriarte; otro comunista, Nicolás Hurtado, venció con 60%, en La Florida; y en Peñalolén la candidata del SD solo logró el 17%. La centroizquierda también perdió -por un punto- en Providencia ante la candidata de Convergencia Social Macarena Fernández.

Lo Barnechea cambia de la UDI a RN. Felipe Alessandri (RN) se impuso sobre Carlos Ward (UDI) por 57% contra 43%. Se estima que con eso Alessandri ya es el virtual alcalde de la comuna, dada la fortaleza del voto de derecha. Aún no está claro si Republicanos concretara su intención de llevar un candidato, pero se estima que difícilmente podría mover la aguja en un bastión tan sólido de Chile Vamos. Como dato curioso en las primarias en esa comuna del oficialismo solo votaron 407 personas, contra 15.674 de Chile Vamos.

La Florida y Puente Alto. En rigor, no existía necesidad de realizar primarias en esas dos comunas clave. Estaba claro que el resultado sería una victoria aplastante de Karla Rubilar (RN) en Puente Alto y Daniel Reyes (candidato de Rodolfo Carter) en La Florida. Solo se realizaron elecciones porque tanto el candidato de Carter como Rubilar pidieron competir para potenciar sus postulaciones. Reyes ganó con 67,5% y Rubilar con 88%. El gran problema para Rubilar es otro: la postulación del sobrino de Manuel José Ossandón, Felipe. Esa disputa podría poner en riesgo una victoria de Chile Vamos. En las últimas semanas, en todo caso, hubo un alejamiento de Carter de Chile Vamos y una aproximación a José Antonio Kast, que se reunió con él y su candidato para apoyarlos. La molestia de Carter es con la UDI, su antiguo partido, al que acusa de invisibilizarlo.

En Chile Vamos, RN canta victoria. Los números oficiales muestran que en las primarias del conglomerado opositor RN obtuvo un 20,54%, contra 15,73% de la UDI, 4,3% de Evópoli y un 59% de independientes vinculados a alguno de esos partidos. Además de conservar Puente Alto y ganar Lo Barnechea, otra victoria de RN en la Región Metropolitana fue en Peñalolén, pero ahí no hubo candidato de la UDI. RN, además de ganar en comunas mucho más relevantes, se impuso en 6 municipios contra 3 de la UDI, 2 de Evópoli y 8 independientes. Las comunas en que ganó la UDI son: Aysén, Futrono y Coihueco.

El ocaso de la DC. La Democracia Cristiana, cuyo declive se ha ido profundizando desde hace dos décadas, sobre todo en los últimos años, descendió otros escalones en estas primarias al ser derrotada en Peñalolén, su principal bastión en la RM, que se quedó con el FA (su candidato, Miguel Concha ganó con 51,8% y la postulante DC, Ximena Llamín, salió 3a con solo 17, 8%). Como premio de consuelo conservó La Granja y otras dos comunas.

Participación baja. El 6,17% de participación en las primarias está en línea con los resultados normales de este tipo de elecciones, que oscilan entre un 5% y un 10%. En las primarias municipales del 2020 – que tal como está se realizó con voto voluntario- salió a votar un 4,3%. Los comicios se realizaron, en todo caso, en plena pandemia. En términos de número de votantes, el oficialismo llevó más gente que la oposición: 168.208 versus 111.343. Pero Chile Vamos realizó primarias en 20 comunas, mientras los partidos gobiernistas lo hicieron en 45.

Primarias de gobernadores. Chile Vamos realizó dos primarias para gobernadores regionales: en Coquimbo, donde salió el independiente Cristóbal Juliá de la Vega (42,9%) imponiéndose a los candidatos de RN y la UDI. La otra fue en Aysén, donde el UDI Marcelo Santa venció con un 52,8%. En el oficialismo no hubo primarias para gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. La sentencia —recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]