Junio 9, 2024

Karla Rubilar se impone en Puente Alto, pero disputa con Ossandón pone en jaque a la derecha

Ex-Ante

La ex ministra Karla Rubilar logró una amplia ventaja en las primarias de Chile Vamos en Puente Alto, tal como esperaban en la coalición. Lo que viene ahora es lo que preocupa a Evelyn Matthei y a la directiva de RN. Rubilar tiene una irreconciliable disputa con Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón, un reconocido influyente en la comuna. El menor de los Ossandón irá directo a la papeleta como independiente en las elecciones de octubre. El problema es que Puente Alto es la comuna que tiene más electores en Chile y que en la derecha ronda el fantasma de lo ocurrido en 2012 en Recoleta, donde la división de la UDI permitió que se eligiera a Daniel Jadue (PC), quien ha gobernado por 12 años la comuna.


Panorama general. La ex ministra y candidata de RN Karla Rubilar se impuso holgadamente contra el UDI Erick González.

  • Los ojos estaban puestos en el margen del triunfo y en la capacidad de arrastre que demostrara su candidatura. En lo primero no quedó duda: hasta el cierre de esta nota obtenía el 88%, mientras que González un 11%. La participación fue muy baja, al igual que en el resto del país.
  • Lo que también quedó claro es que la disputa en la derecha con miras a las elecciones de octubre comenzó de inmediato. El alcalde Germán Codina, que apoya a Rubilar, pero no a Felipe Ossandón, el concejal y sobrino del senador José Manuel Ossandón que decidió ir directo a la papeleta como independiente, abrió los fuegos.
  • “Hubo una gran participación a pesar del boicot que hicieron incluso algunas autoridades de una forma vergonzosa. Porque si hay espacios importantes justamente para la democracia son los que tuvimos hoy día aquí. Para que sea la gente la que elija quiénes van a ser sus autoridades, a pesar del frío, a pesar del agua. Impresionante como la gente fue a votar igual”, sostuvo Codina.

Ossandón entra en escena. El senador Ossandón optó por apoyar a su sobrino y Codina se inclinó por Rubilar. La directiva de RN intentó resolver el conflicto mediante una encuesta e invitó a Felipe Ossandón a sumarse a la primaria. Sin embargo, éste desechó ambas opciones y empezó a recolectar firmas acusando falta de garantías.

  • El apoyo del senador es clave, dada la fuerte ascendencia que tiene en la comuna, donde es reconocido como uno de los impulsores del desarrollo de Puente Alto.
  • Para la primera vuelta presidencial de 2017, Piñera subió 20 puntos en Puente Alto tras recibir su apoyo, luego de las primarias del sector.

El quiebre de la alianza Ossandón-Codina. Fuentes de RN no mencionan un hecho concreto que haya detonado la ruptura entre Ossandón y Codina. Especifican que hubo ataques personales y una acusación contra el senador por tráfico de influencias que la justicia desestimó. A eso se sumaron, según el círculo de Codina, una serie de despidos del municipio a cercanos de Ossandón.

  • Una fuente de ChileVamos dice que “Codina necesitaba matar al padre (Ossandón) para crecer con identidad propia” y que tenían “estilos distintos que con el tiempo fueron irreconciliables”. “La relación se rompió a fuego lento”, ejemplifica un conocedor de la comuna y de las corrientes internas de RN.
  • Codina tomó la posta de Ossandón con fuerza y con su apoyo. En 2012 obtuvo un 54% de los votos, en las elecciones de 2016 arrasó con un 81% y en las de 2020 sacó un 50,7%. Para el ossandonismo ese último resultado fue una muestra de debilidad de la figura de Codina y de que su capital político se estaba agotando.
  • En esa misma fecha, pero en la elección de concejales, emergió la figura de Felipe Ossandón, quien obtuvo la segunda votación con 9.502 votos. Para él, dicen cercanos, era el paso previo para saltar a la alcaldía.
  • En mayo de 2022, Codina contrató a honorarios a Rubilar bajo el cargo de “Coordinación y supervisión de casos derivados de Alcaldía y gestión de agenda”. En enero de 2024 dejó el cargo luego de que el senador Ossandón señalara en Tolerancia Cero que “o aquí tenemos reglas claras y transparentes o no me pidan a mí que cumpla con la institucionalidad, porque la candidata (Karla Rubilar) fue contratada, es candidata pagada por el municipio y que llegó con cinco personas que además trabajan, y una de esas personas fue nombrada jefe del departamento comunitario con un tremendo sueldo para dirigir la campaña, ¿cómo es eso?, no hay fair play ahí”.

El factor Matthei. El conflicto entre ambas ramas internas de RN preocupa a Evelyn Matthei, la carta presidencial mejor posicionada en la centroderecha. Primero, porque una división interna en RN perjudicaría al sector en su conjunto y, segundo, porque se trata de la comunas con mayor cantidad de inscritos en los registros electorales (413.938) y en la que durante el último plebiscito votaron 369.031 personas, el 89% del total.

  • Algunos analistas recuerdan lo sucedido en las elecciones de 2012 en Recoleta. En esa oportunidad la derecha fue dividida con dos candidatos: Gonzalo Cornejo y Sol Letelier. El primero obtuvo un 37%, mientras que la segunda un 19%. Daniel Jadue (PC) ganó la elección con el 41% y se mantuvo en el cargo hasta ahora.

LEA TAMBIÉN:

Golpe a la UDI en Lo Barnechea: Felipe Alessandri (RN) se impone sobre Carlos Ward

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]