Junio 9, 2024

Golpe a la UDI en Lo Barnechea: Felipe Alessandri (RN) se impone sobre Carlos Ward

Ex-Ante

La UDI pierde Lo Barchechea, donde habían logrado desplazar a Renovación Nacional, así como tampoco tendrán un representante en Las Condes.


Qué observar. Pasadas las 19:20, Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI) realizaron una conferencia de prensa de conjunta, entregando el primer reconocimiento oficial del triunfo en el proceso de primarias, marcadas por una bajísima participación a través de todo el país.

  • En este caso votaron 15,674 personas en las primarias de Chile Vamos y solo 407 en las de Contigo Chile Mejor. El total de electores en Lo Barnechea equivale a 89.065. Contando los votos blancos y nulos, la participación en esta comuna fue de un 17,5%. En todo caso, en las últimas primarias (2020) – realizadas en plena pandemia- en Lo Barnechea votó una cantidad inferior (9.088) en las primarias de Chile Vamos.
  • Alessandri ganó con un 57%, mientras que Ward obtuvo un 42%.
  • En la declaración conjunta se anunció el triunfo de Alessandri, un RN que vuelve a la política tras su derrota para reelegirse en Santiago en las pasadas elecciones frente a Irací Hassler (PC).

Por qué importa. El triunfo de Alessandri representa un paso decisivo en su tránsito para convertirse en alcalde de Lo Barnechea, dado el alto apoyo de Chile Vamos en esa comuna.

  • La campaña estuvo marcada por fuertes polémicas, ante lo cual Alessandri llamó a no realizar fake news, mientras Ward hizo importantes críticas a su contendor.
  • El resultado de este domingo, pese a la señal de unidad que realizaron los candidatos, representó un duro golpe a la UDI.
  • El partido que lidera Javier Macaya no solo pierde en una comuna donde habían logrado instalarse, luego del triunfo del alcalde Cristóbal Lira, quien derrotó a Felipe Guevara (RN).
  • En las otras comunas donde tradicionalmente la UDI ha tenido un representante también quedará afuera.
  • Daniela Peñaloza (UDI) no logró llegar a la papeleta y Marcela Cubillos, independiente, es la candidata fuerte en la comuna.
  • Vitacura queda en manos de Evópoli, a través de Camila Merino.
  • Solo Providencia queda en manos de la UDI, donde Jaime Bellolio es no solo el delfín de Matthei, sino el candidato más fuerte en la comuna.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]