Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

Marcelo Soto

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría que es otro gobierno”.


-Hay un audio de Carlos Ward -candidato de la UDI- donde una persona de su comando dice que quieres cerrar un colegio. ¿Es una campaña sucia?

-Di vuelta la página, no nos podemos quedar pegados en actitudes hostiles. Te recuerdo que la primaria es voluntaria, Entonces uno tiene que seducir más que estar pegado con audios, con destrozar palomas o con noticias falsas como que yo no vivo en la comuna o que voy a cerrar un colegio.

-¿Son fake news del comando de Ward?

-Son noticias completamente falsas, no tienen ningún asidero. Incluso en mi experiencia en Santiago nunca cerré el Instituto Nacional ni el Internado Barros Arana ni el Liceo de Aplicación. Menos voy a cerrar un colegio que hace una labor maravillosa en Farellones. Todo lo contrario, lo vamos a potenciar y no sé de dónde inventaron una cosa así.

-¿Volver a Santiago era más difícil para ti? Barnechea es un reducto de la derecha en general.

-Si yo tuviera algún interés político mayor, probablemente hubiese optado por Santiago. Si estoy acá es porque mi experiencia, mis ganas y mi corazón están en llevar a Lo Barnechea al siguiente nivel. Que sea una comuna ícono en materia de seguridad, de integración, de comunidad. Aquí hay distintos sectores, como el Arrayán, que se sienten el patio trasero de la comuna. Vamos a continuar fomentando las tradiciones que son tan importantes como el Cuasimodo, la Cruz de Mayo, el Rodeo, que son parte del ADN de la comuna.

-¿Le falta integración a la comuna?

-Falta que ningún sector se sienta el patio trasero. La Plaza San Enrique, que debería ser el kilómetro cero, está raída. Le falta cariño. Y ahí vamos a enfocarnos. El alcalde Lira ha fomentado los comités de vivienda, tiene un ranking transparente en que nadie se salta la fila porque aquí hay 4.000 allegados. No vamos a innovar en eso porque ya está funcionando bien.

-¿En qué quieren innovar?

-Vamos a innovar mucho en seguridad, en planificación vial, en ponerle un atajo a los que se disfrazan de delivery y finalmente trafican droga. Vamos a empadronar a los delivery que funcionen en Lo Barnechea.

-¿Cómo enfrentarías las tomas?

-Los allegados en el corto plazo van a tener su casa y entender que las tomas no son la solución. No me pierdo ni un minuto, son ilegales y ahí tendremos que hacer las acciones para poder sacarlos de la toma.

-¿Estás de acuerdo con desalojar la toma de la Quebrada de la Sopa?

-Completamente de acuerdo. Nadie se puede saltar la ley y nadie puede tomarse un espacio que no es de ellos y menos en una quebrada donde puede haber un aluvión, que puede finalmente terminar con personas fallecidas.

En esa toma hay personas a las que les dieron casa, las arriendan y están viviendo en la toma. Esas personas lo que están haciendo es ilegal, tienen que volver a su casa. Hay otros que son barnecheínos de toda la vida y tenemos que buscar una fórmula para sacarlos. Podría ser incluso un subsidio de arriendo temporal. Y también están los frescos que han llegado, que no tienen ninguna raíz en Lo Barnechea. Esas personas van a tener que volver a sus comunas de origen, porque aquí no hay espacio y menos en una toma ilegal.

-¿Cómo evalúas las tensiones en Chile Vamos por el tema municipal?

-Estas tensiones son naturales a todo proceso en la negociación. Aquí la primaria ha funcionado bien. Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward.

-¿Cómo es tu relación con él?

-Mira, con Carlos nos ubicábamos sin ser amigos de antes. Habíamos quedado en no caer en este tipo de cosas que finalmente minan la credibilidad en la política y provocan la desafección del vecino común y corriente.

Ser alcalde es mucho más complejo que otros cargos de la administración pública. Yo administraba un trasatlántico como Santiago. Espero administrar de mejor forma y de manera muy eficiente el municipio de Lo Barnechea.

-También se filtraron audios tuyos con la presidenta de la Fundación Santiago se Levanta, donde se reconoce haber financiado la llegada de extranjeros.

-Un alcalde no tiene ninguna posibilidad de traer migrantes. Lo que hice en Santiago fue renovar un convenio con la ONU que ya venía de las administraciones anteriores, de Carolina Tohá, y sigue hasta el día de hoy. Yo asumí el 2016 cuando los haitianos llegaban y se iban a vivir al centro en la calle. Lo reafirmaría en cualquier canal en horario prime en vivo.

-¿Crees que la derecha en general tiene una oportunidad en esta elección municipal o la está desperdiciando?

-Yo creo que recuperar Santiago, mantener la Florida, Puente Alto, tener una alta participación en la primaria en Lo Barnechea, recuperar Ñuñoa, Independencia, Recoleta es muy importante para la elección presidencial del próximo año. Vamos a estar apoyando a Mario Desbordes para sacar a Santiago de esta administración que sin duda está quedando al debe. El manejo municipal en las comunas del Frente Amplio, Partido Comunista, incluso de la socialdemocracia, han sido deficientes.

Nuestro sector -incluyo Republicanos y a todas las oposiciones, a Demócratas y Amarillos- tiene una oportunidad histórica el 27 de octubre. Ya estamos lo suficientemente maduros como país para darnos cuenta de la ineficiencia de la izquierda y no caer en votaciones desastrosas como la del primer proceso constituyente con la tía Pikachu, el pelado Vade y muchos de la primera línea que fueron electos como constituyentes.

-Respecto a la campaña presidencial, ¿cómo ves el posicionamiento de Evelyn Matthei? ¿A José Antonio Kast se le pasó el tiempo?

-Evelyn está muy desplegada, su paso por el municipio de Providencia le ha servido mucho para conocer la realidad vecinal. Hay una pobreza encubierta que es grande. Lo mismo pasaba en Santiago. Chile se merece un presidente que haya pasado por una alcaldía.

-¿Qué esperas de la cuenta pública del presidente Boric?

-Creo que la cuenta pública del presidente Boric va a ser tan distinta a su primera cuenta pública, que va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría que es otro gobierno. Todos estos proyectos de ley que ellos rechazaron parece que ahora vieron la luz y los están aprobando. Boric debe dar un golpe de timón, porque los delincuentes nos están ganando la lucha.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]