Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Eduardo Olivares C.
Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric designó como agregados diplomáticos de Chile en España a dos personeros que han vivido por años en ese país: Carlos Vargas Quiroz y Germán Berger Hertz. Está previsto que ambos asuman sus puestos en julio.

  • El caso que genera más atención es el de Vargas Quiroz, quien tiene estrechos lazos con el PSOE y cuyas funciones son una incógnita. Estará basado en Madrid, donde tiene uno de sus domicilios.
  • El otro caso –que no genera la misma controversia– es el de Berger Hertz, cineasta, que será el agregado cultural basado en Barcelona. Ha trabajado en altos cargos en La Moneda (fue jefe de la Secom un año en el segundo gobierno de Michelle Bachelet), pero ha hecho carrera como gestor en su área y como académico.

Sorpresa. El nombramiento de ambos se conoció el domingo, por una publicación aparecida en El Mercurio. La noticia sorprendió a numerosos diplomáticos por al menos tres motivos.

  • Primero, van a una embajada estratégica para Chile donde ya el Presidente Boric jugó una carta no solo política, sino de amistad: allí envió como embajador a su amigo Javier Velasco.
  • Segundo, Vargas Quiroz llega como agregado sin una definición clara. En El Mercurio se divulgó que sería “agregado presidencial”, un puesto que no habría sido conocido por la propia legación que dirige Velasco y que en la práctica implicaba duplicar las propias tareas del embajador. Ante una consulta de Ex-Ante, Cancillería informó que Vargas Quiroz aterrizará en Madrid como “agregado de cooperación”. Consultadas varias fuentes, nadie sabe con exactitud qué significa ese cargo.
  • Berger ha vivido en España varias veces. En su actual estadía está desde enero en Barcelona. Es precisamente en esa ciudad adonde Boric lo ha designado como agregado cultural. El profesional es director de cine y está bien conectado con el mundo cultural de ese país. Sus funciones son más identificables en el mundo diplomático, sobre todo por la activa vinculación entre España y Chile en esa dimensión.
  • Tercero, tanto Vargas Quiroz como Berger son ciudadanos chilenos y españoles. Es decir, ambos cuentan con doble nacionalidad. Eso es un problema. La Ley 21.080 modificó diversos cuerpos legales sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores y, entre ellos, cambió el artículo 86 del DFL 33 sobre el personal de Cancillería.
  • El artículo establece lo siguiente: “No se podrá acreditar en un Estado extranjero a un funcionario que tenga además de la nacionalidad chilena la nacionalidad de ese Estado o que la adquiera con posterioridad, en cuyo caso se dejará sin efecto la acreditación”. Por lo tanto, la ley prohíbe expresamente estos nombramientos del Gobierno, salvo que ambos renuncien a su ciudadanía hispana.

Renuncia. Ex-Ante preguntó a Cancillería sobre la efectividad de ambos nombramientos, sobre si es correcto que ambos ostentan la doble nacionalidad y si ambos renunciaron a ella. El ministerio contestó que Vargas Quiroz será agregado de cooperación en Madrid, y que Berger será agregado cultural y estará en Barcelona. “Ambos están tramitando su renuncia a la nacionalidad española”, indicó Cancillería.

  • En el caso de Berger, al menos, ya presentó su renuncia a la ciudadanía. Se trata de un acto voluntario sobre el cual no existe oposición legal. Por lo tanto, solo resta que su trámite cierre para iniciar sus funciones solo como ciudadano chileno.
  • La situación de Vargas Quiroz sería similar: en trámite para quedarse solo con la ciudadanía chilena.
  • No fue posible obtener la resolución de Cancillería por ambos nombramientos, en caso de que ya hubiese existido una.
  • En todo caso, la legislación española permite después la recuperación de la nacionalidad. Para ello bastan, como requisitos generales, acreditar ser residente legal en España, declarar ante el Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española e inscribir la recuperación en el Registro Civil.

Quién es Carlos Vargas Quiroz. En forma oficial solo existe una declaración que dice que Vargas Quiroz cuenta con un “máster en el área de ciencias sociales, coordinación y asesoría de proyectos en administración pública”. Internamente lo clasifican como un “operador” hábil en contactos internacionales.

  • Es autor de textos sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, sobre todo de la década de 1990. La mayoría fue editada por la Fundación Friedrich Ebert, vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania y a la cual muchos aún lo asocian.
  • Personeros que lo conocen dicen que su principal activo es su agenda de contactos y que suele hablar de su proximidad al matrimonio Josep Borrell-Cristina Narbona: Borrell es el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Narbona es la presidenta del PSOE. Vargas Quiroz –casado con una ciudadana alemana– ha dicho ser vecino del matrimonio Borrell-Narbona en San Lorenzo del Escorial, Comunidad de Madrid.
  • En su perfil de Twitter destaca como foto de inicio al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez (con Borrell y Narbona, entre otros dirigentes), no a Gabriel Boric. Varios de sus retuiteos corresponden a material propio del PSOE.

 

  • Uno de los personajes a quienes más sigue es el diputado PSOE Héctor Gómez, portavoz de la bancada de ese partido en el Congreso Español y quien entre 2017 y 2021 fue secretario de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En mayo de 2020 Vargas Quiroz coordinó una reunión entre el diputado Gómez y los senadores Álvaro Elizalde (entonces presidente del PS Chile) e Isabel Allende.
  • En Chile, Carlos Vargas Quiroz tiene domicilio en la comuna de Vitacura y ha estrechado lazos con el embajador León de la Torre, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Santiago.
  • El nuevo “agregado de cooperación” de Chile en Madrid fue director ejecutivo de Fundación Trabajo y Sociedad de la Federación de Trabadores del Cobre y miembro del Consejo Académico del Instituto Igualdad (ligado al PS) en 2009.
  • En el pasado ha sido cercano a Camilo Escalona, José Miguel Insulza y ahora a la actual presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Es amigo de Carola Muñoz, jefa de Gabinete de la canciller Antonia Urrejola.
  • Parte de esos vínculos se lo debe a su perfil como “asesor internacional” del PS, mediante el cual organiza seminarios y distribuye contactos. En ese contexto se acercó también al entonces senador Guido Girardi, quien fue el creador y promotor del Congreso Futuro.
  • Fue jefe de gabinete del subsecretario de Telecomunicaciones de Pedro Huichalaf Roa (PPD) entre 2015 y 2016. Como parte de ese trabajo, en ocho meses Vargas Quiroz viajó cinco veces fuera de Chile, de las cuales dos fueron visitas a España (una a Madrid y otra a Barcelona).
  • En noviembre de 2021 asistió a un encuentro con altos dirigentes de la Democracia Cristiana, quienes habían dado su apoyo a Boric para la segunda vuelta presidencial. La Fundación Alternativas (ONG española), que desarrollaba un proyecto de acompañamiento al proceso constituyente chileno, presentó a Vargas Quiroz como “consejero de relaciones internacionales en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”. En sectores del PS chileno existen dudas sobre la veracidad de ese dato.
  • Vargas Quiroz no respondió a la solicitud de entrevista de Ex-Ante.

Quién es Germán Berger. El director de cine Germán Berger Hertz (1972) fue jefe de la Secom hacia el período de cierre del segundo gobierno de Bachelet, entre agosto de 2015 y octubre de 2016.

 

  • Su experiencia es amplia en el ámbito cultural. Estuvo 10 años en Editorial Planeta en España, y en ese mismo país fue productor y director de proyectos y departamentos audiovisuales (Canal Plus, TVE). También tiene gestión en Chile (CNCA, TVN) y en Washington DC (OEA entre 2011 y 2014).
  • Produjo y dirigió el documental “Mi vida con Carlos”, sobre cómo a lo largo de los años fue reconstruyendo la imagen de su padre, Carlos Berger, abogado y periodista asesinado durante la dictadura militar en el contexto del caso Caravana de la Muerte.
  • Su madre es la diputada PC Carmen Hertz.
  • Hace dos décadas Germán Berger Hertz estudió cine y fotografía en el CECC (Centre D’Estudis Cinematografics de Catalunya) y luego realizó un magíster en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Desde entonces sus lazos con esa ciudad son profundos –15 años ha vivido en total allí– al punto de que habla y ha enseñado catalán en la universidad.
  • Entre sus últimos trabajos estaba la preparación de un nuevo filme y la fase de cierre de un musical con Anita Tijoux. También realizó un capítulo de una serie documental para Amazon  llamada “Year Zero”.
  • Su función como agregado cultural aplica para todo España, aunque se vincule desde el Consulado en Barcelona. Es la misma ciudad donde Pablo Neruda fue cónsul en 1934.

 

Quién es la nueva embajadora de Chile en el Reino Unido y su debut en el mundo diplomático


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2022

Gobierno anula polémico decreto sobre Irina Karamanos y opta de nuevo por responsabilizar subalternos

Crédito: Agencia Uno.

Tal como en el caso del error de la ministra Izkia Siches relacionado con sus dichos falsos sobre el aviones con inmigrantes desde Venezuela, donde se atribuyó el problema a una funcionaria subalterna, el Gobierno anunció el retiro de la polémica resolución en que se ampliaban las atribuciones del cargo de Primera Dama de una […]

Eduardo Rubio

Junio 22, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Irina Karamanos y la polémica por sus nuevas e inéditas atribuciones

La divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de primera dama de Irina Karamanos que introduce la figura de “Gabinete Irina Karamanos” y le da atribuciones inéditas y muy amplias a la pareja del Presidente Boric desató fuerte polémica y críticas al ser dada a conocer este martes. Antes de asumir, Karamanos había […]

Ex-ante

Junio 21, 2022

Maisa Rojas: el estilo de la ministra que lidera el monitoreo a la crisis de Ventanas

Maisa Rojas.

Mientras el Presidente Boric participaba en la IX Cumbre de las Américas, en Quintero y Puchuncaví, en Chile la ministra de Medio Ambiente asumió el liderazgo de la crisis que terminó con el anuncio, el 17 de junio, del cierre de la fundición de Codelco.

Ex-ante

Junio 21, 2022

Insurgencia criminal, el fenómeno latinoamericano que llegó a Chile: otra crisis que “nadie vio venir”. Por Bernardo Solís

Desde este junio que el nombre Tren de Aragua se hizo familiar para los chilenos, aunque cueste entender su origen, causa y destino. Lo mismo va a suceder con el nombre de su líder, Héctor Guerrero Flores, Niño Guerrero. Es una pésima noticia porque serán expresiones se harán parte del léxico cotidiano. Y peor: inevitables, […]

Ana María Sanhueza

Junio 21, 2022

Perfil: Magdalena Atria, la nueva embajadora de Chile en Alemania

Magdalena Atria

La abogada Magdalena Atria trabajó en la Comisión Rettig, se desempeñó en Interior durante el gobierno de Lagos y fue socia de Ana Lya Uriarte. Entre 2018 y 2019 cursó un magister en la Universidad de Universidad de Heidelberg.  Su último trabajo fue como jefa de la división jurídica de InvestChile.