Enero 7, 2021

Un funcionario PDI fallecido y otros dos muy graves tras mayor operativo en la Araucanía con 800 efectivos

Ex-Ante
La imagen corresponde a un operativo en Temucuicui en 2012

Este jueves a las 11:00 de la mañana 800 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial ya realizado en la Araucania, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

El operativo -que venía siendo preparado desde hace meses- se centra en siete comunidades de Temucuicui, en Ercilla, una zona de difícil acceso.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que, hasta ahora, hay un efectivo de la PDI fallecido y además otros dos en estado grave, luego de ser heridos durante las diligencias. “Es el mayor operativo ya realizado en la Araucanía”, señalaron esas fuentes a Ex-Ante.

A través de la cuenta institucional, la policía civil publicó un comunicado donde repudiaron la muerte del uniformado. Informaron que se trataba del inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Señalaron que fue acorralado por “un grupo de delincuentes” y que recibió un impacto balístico de grueso calibre en su rostro.

Se refirió a los hechos de este jueves el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien afirmó que en el operativo de hoy se logró ingresar a cinco domicilios en Temucuicui y se encontró marihuana en todos ellos.

Respecto a la muerte del detective, Paredes lamentó los hechos e informó que designó un fiscal de dedicación exclusiva para esclarecer la muerte.

Temucucui es una de las zonas más complejas de actuar para la policía. Las dificultades para el ingreso son tan fuertes que en el censo del 2017 los funcionarios encargados de realizarlo no pudieron entrar. Según cifras de la Conadi de 2017, en esa comunidad viven 180 familias.

Los nombres más fuertes dentro de la comunidad son el lonco Juan Catrillanca, abuelo del asesinado Camilo Catrillanca, los hermanos Huenchullán y la familia de Victor Queipul, importantes líderes de la comunidad mapuche.

Al interior de la comunidad se dividen entre Temucuicui autónoma y Temucuicui tradicional.

Ahí fue asesinado Camilo Catrillanca, por efectivos del Gope, cuyo veredicto fue dado a conocer hoy.

Ampliaremos la información.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]