Enero 7, 2021

Un funcionario PDI fallecido y otros dos muy graves tras mayor operativo en la Araucanía con 800 efectivos

Ex-ante
La imagen corresponde a un operativo en Temucuicui en 2012

Este jueves a las 11:00 de la mañana 800 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial ya realizado en la Araucania, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

El operativo -que venía siendo preparado desde hace meses- se centra en siete comunidades de Temucuicui, en Ercilla, una zona de difícil acceso.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que, hasta ahora, hay un efectivo de la PDI fallecido y además otros dos en estado grave, luego de ser heridos durante las diligencias. “Es el mayor operativo ya realizado en la Araucanía”, señalaron esas fuentes a Ex-Ante.

A través de la cuenta institucional, la policía civil publicó un comunicado donde repudiaron la muerte del uniformado. Informaron que se trataba del inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Señalaron que fue acorralado por “un grupo de delincuentes” y que recibió un impacto balístico de grueso calibre en su rostro.

Se refirió a los hechos de este jueves el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien afirmó que en el operativo de hoy se logró ingresar a cinco domicilios en Temucuicui y se encontró marihuana en todos ellos.

Respecto a la muerte del detective, Paredes lamentó los hechos e informó que designó un fiscal de dedicación exclusiva para esclarecer la muerte.

Temucucui es una de las zonas más complejas de actuar para la policía. Las dificultades para el ingreso son tan fuertes que en el censo del 2017 los funcionarios encargados de realizarlo no pudieron entrar. Según cifras de la Conadi de 2017, en esa comunidad viven 180 familias.

Los nombres más fuertes dentro de la comunidad son el lonco Juan Catrillanca, abuelo del asesinado Camilo Catrillanca, los hermanos Huenchullán y la familia de Victor Queipul, importantes líderes de la comunidad mapuche.

Al interior de la comunidad se dividen entre Temucuicui autónoma y Temucuicui tradicional.

Ahí fue asesinado Camilo Catrillanca, por efectivos del Gope, cuyo veredicto fue dado a conocer hoy.

Ampliaremos la información.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]