Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Bernardo Solís
Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Los que decían que el nuevo libro de Fernando Pairican iba a ser importante tenían razón. Este mes salió a la venta Toqui. Guerra y tradición en el Siglo XIX (Pehuén, Colección de Pensamiento Mapuche, 291 páginas, disponible en la tienda virtual de la editorial), un texto en que Pairicán se adentra en el siglo XIX, en los años previos a la invasión chilena, para contar la vida y obra de Mañilwenü, el legendario jefe mapuche y antecesor de Quilapán, el último gran jefe militar al sur del Biobío.

  • Pairicán, antes, se dedicó a documentar la primera parte del actual ciclo de la historia mapuche en Malón. La rebelión del movimiento mapuche 1990-2013 (Pehuén, 390 páginas), es decir la historia de la irrupción de la Coordinadora Arauco Malleco, que más tarde complementó con una biografía de Matías Catrileo.
  • Esta vez su investigación se concentra en la raíz de la actual crisis, harto más cercana en el tiempo que los quinientos años hispánicos que le atribuye el lugar común. El mundo que Pairican describe usando múltiples fuentes es de una alta complejidad, y permite entender el rol de los clanes en la sociedad mapuche decimonónica y en la actual, y arrojar así buena cantidad de luz a la forma en que se desarrolla lo que llamamos conflicto: más allá de los actores visibles, siempre hay una cantidad de tramas que se cruzan.
  • El autor la llama La Mapuchería, una intrincada red de relaciones entre distintos clanes y liderazgos que, en fin, entrega un mapa del poder que explica la lógica de un estado de enfrentamiento permanente y de un estado de negociación, también permanente. El libro es eso y todavía más, porque se abre a un segundo tomo que termine de contar la historia político/militar de la derrota mapuche.

Diez años en La Araucanía 1889-1899 (Pehuén, Biblioteca del Bicentenario, 490 páginas) es un buen complemento, porque las memorias del ingeniero belga Gustave Verniory –prologadas nada menos que por Jorge Teillier– describen la tragedia inmediata que salió de esa invasión. Contratado para la construcción del ferrocarril de Victoria a Toltén, lo que describe Verniory son pueblos dominados por la violencia, en que los hombres intentan someter a la naturaleza mientras se enfrentan a bandoleros.

  • Los mapuches asoman como los vencidos de la historia mientras el ingeniero conversa con otros colonos que se están instalando en las tierras del sur y hasta tienen su aparición el temido Trizano –“la policía rural del comandante Trizano hace una guerra sin cuartel a los bandidos. Agitar que no hay que contar con las formalidades judiciales, se mata sin piedad a todos los conocidos como malandrines”–  y el presidente Balmaceda, porque la versión del Far West de Verniory incluye la guerra civil.  El libro es, por supuesto, una fuente inagotable de los estudios fronterizos que alguna vez inaugurara Sergio Villalobos.

 

La Frontera, crónica de La Araucanía rebelde (Ana Rodríguez, Pablo Vergara, editorial Catalonia-UDP, 300 paginas) retrata el conflicto hasta el doble asesinato de los Luchsinger Mackay, en Vilcún. Así, el libro reconstruye los años de los gobiernos concertacionistas y las víctimas que la represión de esos años dejó.

  • Con entrevistas a diversos actores (Adolfo Millabur, Héctor Llaitul, historiadores, funcionarios de Carabineros y dirigentes gremiales, entre otros), el libro es un recorrido por los distintos focos del conflicto, incluyendo Santiago y las diversas trincheras que se asumen en las discusiones. Es una foto hasta antes de esta crisis. El libro tiene una entrevista a Sergio Villalobos, que termina con una ironía del historiador: cuando le preguntan qué haría si lo nombraran intendente de La Araucanía, él responde “renunciaría al día siguiente”.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]