Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Bernardo Solís
Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Los que decían que el nuevo libro de Fernando Pairican iba a ser importante tenían razón. Este mes salió a la venta Toqui. Guerra y tradición en el Siglo XIX (Pehuén, Colección de Pensamiento Mapuche, 291 páginas, disponible en la tienda virtual de la editorial), un texto en que Pairicán se adentra en el siglo XIX, en los años previos a la invasión chilena, para contar la vida y obra de Mañilwenü, el legendario jefe mapuche y antecesor de Quilapán, el último gran jefe militar al sur del Biobío.

  • Pairicán, antes, se dedicó a documentar la primera parte del actual ciclo de la historia mapuche en Malón. La rebelión del movimiento mapuche 1990-2013 (Pehuén, 390 páginas), es decir la historia de la irrupción de la Coordinadora Arauco Malleco, que más tarde complementó con una biografía de Matías Catrileo.
  • Esta vez su investigación se concentra en la raíz de la actual crisis, harto más cercana en el tiempo que los quinientos años hispánicos que le atribuye el lugar común. El mundo que Pairican describe usando múltiples fuentes es de una alta complejidad, y permite entender el rol de los clanes en la sociedad mapuche decimonónica y en la actual, y arrojar así buena cantidad de luz a la forma en que se desarrolla lo que llamamos conflicto: más allá de los actores visibles, siempre hay una cantidad de tramas que se cruzan.
  • El autor la llama La Mapuchería, una intrincada red de relaciones entre distintos clanes y liderazgos que, en fin, entrega un mapa del poder que explica la lógica de un estado de enfrentamiento permanente y de un estado de negociación, también permanente. El libro es eso y todavía más, porque se abre a un segundo tomo que termine de contar la historia político/militar de la derrota mapuche.

Diez años en La Araucanía 1889-1899 (Pehuén, Biblioteca del Bicentenario, 490 páginas) es un buen complemento, porque las memorias del ingeniero belga Gustave Verniory –prologadas nada menos que por Jorge Teillier– describen la tragedia inmediata que salió de esa invasión. Contratado para la construcción del ferrocarril de Victoria a Toltén, lo que describe Verniory son pueblos dominados por la violencia, en que los hombres intentan someter a la naturaleza mientras se enfrentan a bandoleros.

  • Los mapuches asoman como los vencidos de la historia mientras el ingeniero conversa con otros colonos que se están instalando en las tierras del sur y hasta tienen su aparición el temido Trizano –“la policía rural del comandante Trizano hace una guerra sin cuartel a los bandidos. Agitar que no hay que contar con las formalidades judiciales, se mata sin piedad a todos los conocidos como malandrines”–  y el presidente Balmaceda, porque la versión del Far West de Verniory incluye la guerra civil.  El libro es, por supuesto, una fuente inagotable de los estudios fronterizos que alguna vez inaugurara Sergio Villalobos.

 

La Frontera, crónica de La Araucanía rebelde (Ana Rodríguez, Pablo Vergara, editorial Catalonia-UDP, 300 paginas) retrata el conflicto hasta el doble asesinato de los Luchsinger Mackay, en Vilcún. Así, el libro reconstruye los años de los gobiernos concertacionistas y las víctimas que la represión de esos años dejó.

  • Con entrevistas a diversos actores (Adolfo Millabur, Héctor Llaitul, historiadores, funcionarios de Carabineros y dirigentes gremiales, entre otros), el libro es un recorrido por los distintos focos del conflicto, incluyendo Santiago y las diversas trincheras que se asumen en las discusiones. Es una foto hasta antes de esta crisis. El libro tiene una entrevista a Sergio Villalobos, que termina con una ironía del historiador: cuando le preguntan qué haría si lo nombraran intendente de La Araucanía, él responde “renunciaría al día siguiente”.

Publicaciones relacionadas

¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por Pepe Auth

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]

Ex-Ante

Enero 19, 2025

Cadem: 68% cree que Congreso debe aprobar reforma de pensiones y Boric cae 11 puntos en “capacidad para gestionar crisis” (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Gabriel Boric durante un encuentro ciudadano por la reforma de pensiones. Foto: Agenciia UNO.

Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]

Juan Cristóbal Villalobos

Enero 19, 2025

Cristóbal Bellolio: “El oficialismo se está tomando la carrera presidencial con demasiada calma”

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 19, 2025

Catalina Pérez y el Frente Amplio como gran proyecto fachada. Por Jorge Ramírez

Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.

Monsalve: coincidencia significativa, oscuridad irradiante. Por Lucy Oporto Valencia

El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]