Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Bernardo Solís
Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Los que decían que el nuevo libro de Fernando Pairican iba a ser importante tenían razón. Este mes salió a la venta Toqui. Guerra y tradición en el Siglo XIX (Pehuén, Colección de Pensamiento Mapuche, 291 páginas, disponible en la tienda virtual de la editorial), un texto en que Pairicán se adentra en el siglo XIX, en los años previos a la invasión chilena, para contar la vida y obra de Mañilwenü, el legendario jefe mapuche y antecesor de Quilapán, el último gran jefe militar al sur del Biobío.

  • Pairicán, antes, se dedicó a documentar la primera parte del actual ciclo de la historia mapuche en Malón. La rebelión del movimiento mapuche 1990-2013 (Pehuén, 390 páginas), es decir la historia de la irrupción de la Coordinadora Arauco Malleco, que más tarde complementó con una biografía de Matías Catrileo.
  • Esta vez su investigación se concentra en la raíz de la actual crisis, harto más cercana en el tiempo que los quinientos años hispánicos que le atribuye el lugar común. El mundo que Pairican describe usando múltiples fuentes es de una alta complejidad, y permite entender el rol de los clanes en la sociedad mapuche decimonónica y en la actual, y arrojar así buena cantidad de luz a la forma en que se desarrolla lo que llamamos conflicto: más allá de los actores visibles, siempre hay una cantidad de tramas que se cruzan.
  • El autor la llama La Mapuchería, una intrincada red de relaciones entre distintos clanes y liderazgos que, en fin, entrega un mapa del poder que explica la lógica de un estado de enfrentamiento permanente y de un estado de negociación, también permanente. El libro es eso y todavía más, porque se abre a un segundo tomo que termine de contar la historia político/militar de la derrota mapuche.

Diez años en La Araucanía 1889-1899 (Pehuén, Biblioteca del Bicentenario, 490 páginas) es un buen complemento, porque las memorias del ingeniero belga Gustave Verniory –prologadas nada menos que por Jorge Teillier– describen la tragedia inmediata que salió de esa invasión. Contratado para la construcción del ferrocarril de Victoria a Toltén, lo que describe Verniory son pueblos dominados por la violencia, en que los hombres intentan someter a la naturaleza mientras se enfrentan a bandoleros.

  • Los mapuches asoman como los vencidos de la historia mientras el ingeniero conversa con otros colonos que se están instalando en las tierras del sur y hasta tienen su aparición el temido Trizano –“la policía rural del comandante Trizano hace una guerra sin cuartel a los bandidos. Agitar que no hay que contar con las formalidades judiciales, se mata sin piedad a todos los conocidos como malandrines”–  y el presidente Balmaceda, porque la versión del Far West de Verniory incluye la guerra civil.  El libro es, por supuesto, una fuente inagotable de los estudios fronterizos que alguna vez inaugurara Sergio Villalobos.

 

La Frontera, crónica de La Araucanía rebelde (Ana Rodríguez, Pablo Vergara, editorial Catalonia-UDP, 300 paginas) retrata el conflicto hasta el doble asesinato de los Luchsinger Mackay, en Vilcún. Así, el libro reconstruye los años de los gobiernos concertacionistas y las víctimas que la represión de esos años dejó.

  • Con entrevistas a diversos actores (Adolfo Millabur, Héctor Llaitul, historiadores, funcionarios de Carabineros y dirigentes gremiales, entre otros), el libro es un recorrido por los distintos focos del conflicto, incluyendo Santiago y las diversas trincheras que se asumen en las discusiones. Es una foto hasta antes de esta crisis. El libro tiene una entrevista a Sergio Villalobos, que termina con una ironía del historiador: cuando le preguntan qué haría si lo nombraran intendente de La Araucanía, él responde “renunciaría al día siguiente”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

Exdiputado, y exsenador, Felipe Harboe fue subsecretario del Interior entre 2006 y 2008 y actualmente es integrante de la Convención Constituyente. En esta entrevista dice que el 18-O se vivió con miedo en el país y que se rompió un consenso en el cual la violencia se excluía como método político. Además, sostiene que detrás […]

Ex Ante

Octubre 18, 2021

Fuertes disturbios y escenas de violencia en manifestaciones por segundo año del 18/10

Las manifestaciones y protestas en la Plaza Baquedano y sus alrededores se habían desarrollado sin incidentes hasta las primeras horas de la tarde, con una participación de unas 10 mil personas, según Carabineros, pero después se inició una ola de violencia que se expandió por otras zonas de la capital y regiones, con vandalismo y […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Jadue y diputados PC llegan a Plaza Baquedano en medio de fuertes disturbios en los alrededores

Camila Vallejo, diputada del PC e integrante del comando de Boric, subió hace pocos instantes a su cuenta de Instagram una serie de imágenes en Plaza Baquedano. A un lado de ella estaba su par comunista Boris Barrera y la machi Francisca Linconao, convencional con amplia ascendencia en la bancada de los pueblos originarios. Vea […]

María Arriagada

Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Sofía Gómez

Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y […]