Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Ex-Ante
Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.


Intercambio de rehenes y prisioneros. Un total de 58 rehenes ha liberado Hamas entre el viernes y el domingo como parte de la tregua de cuatro días acordada con Israel. De ellos, 40 son israelíes y 18 son extranjeros, en su mayoría de nacionalidad tailandesa. A cambio, Israel ha liberado a 117 prisioneros palestinos.

Los intercambios, día a día. El primer intercambio ocurrió el viernes, cuando el grupo islamista liberó a 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) , mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres y 15 menores de edad. Un día después, Hamas liberó a 17 rehenes más (13 israelíes y 4 extranjeros) e Israel excarceló a otros 39 palestinos. Este domingo, Hamas liberó a otros 17 rehenes (14 israelíes y 3 extranjeros), mientras que Israel anunció la liberación de otro grupo de 39 palestinos.

El acuerdo de cuatro días contempla la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos.

Cómo han sido los intercambios. La tregua se logró mediante la intermediación del gobierno de Qatar. El protocolo establecido en la liberación de rehenes es que Hamas los entrega dentro de Gaza a la Cruz Roja, que los lleve a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. Allí, este organismo los pone en custodia de las Fuerzas Armadas de Israel, que los somete a una evaluación médica inicial para luego trasladarlos en helicóptero a hospitales israelíes.

En el caso de los presos, Israel los entrega a las autoridades palestinas en el puesto de control de Beitunia, cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Dichos prisioneros fueron elegidos de una lista compuesta por 300 mujeres y jóvenes, acusados principalmente de ataques violentos contra las fuerzas israelíes, según señala BBC.

Rehenes en manos de Hamas. Se calcula que Hamas secuestró a unas 240 personas durante el ataque a territorio israelí del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1.400 personas. Más de 14.800 palestinos han fallecido en Gaza producto de la ofensiva militar que ha lanzado Israel desde entonces.

Posible extensión de la tregua. Hamas planteó extender la tregua de cuatro días “intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados”. De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, esto podría significar la liberación de otros 40 rehenes israelíes.

Nieta de chileno secuestrada. Entre las personas aún secuestradas por Hamas se encuentra Mia Schem, de 21 años y nieta del chileno Zeev Scharf, de 83 años. Schem se encontraba en la fiesta de música electrónica “Tribe of Nova” que fue atacada por milicianos de Hamas en el desierto a solo cinco kilómetros de la Franja de Gaza. En ese lugar, precisamente, las autoridades de Israel señalaron que encontraron 260 personas asesinadas.

El pasado 17 de octubre, Hamas mostró un video donde se veía a Mia Schem secuestrada y con heridas visibles en uno de sus brazos.

Lea también:

Qué hay tras la entrega de rehenes de Hamas. Por Ricardo Brodsky

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.