Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Ex-Ante
Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.


Intercambio de rehenes y prisioneros. Un total de 58 rehenes ha liberado Hamas entre el viernes y el domingo como parte de la tregua de cuatro días acordada con Israel. De ellos, 40 son israelíes y 18 son extranjeros, en su mayoría de nacionalidad tailandesa. A cambio, Israel ha liberado a 117 prisioneros palestinos.

Los intercambios, día a día. El primer intercambio ocurrió el viernes, cuando el grupo islamista liberó a 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) , mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres y 15 menores de edad. Un día después, Hamas liberó a 17 rehenes más (13 israelíes y 4 extranjeros) e Israel excarceló a otros 39 palestinos. Este domingo, Hamas liberó a otros 17 rehenes (14 israelíes y 3 extranjeros), mientras que Israel anunció la liberación de otro grupo de 39 palestinos.

El acuerdo de cuatro días contempla la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos.

Cómo han sido los intercambios. La tregua se logró mediante la intermediación del gobierno de Qatar. El protocolo establecido en la liberación de rehenes es que Hamas los entrega dentro de Gaza a la Cruz Roja, que los lleve a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. Allí, este organismo los pone en custodia de las Fuerzas Armadas de Israel, que los somete a una evaluación médica inicial para luego trasladarlos en helicóptero a hospitales israelíes.

En el caso de los presos, Israel los entrega a las autoridades palestinas en el puesto de control de Beitunia, cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Dichos prisioneros fueron elegidos de una lista compuesta por 300 mujeres y jóvenes, acusados principalmente de ataques violentos contra las fuerzas israelíes, según señala BBC.

Rehenes en manos de Hamas. Se calcula que Hamas secuestró a unas 240 personas durante el ataque a territorio israelí del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1.400 personas. Más de 14.800 palestinos han fallecido en Gaza producto de la ofensiva militar que ha lanzado Israel desde entonces.

Posible extensión de la tregua. Hamas planteó extender la tregua de cuatro días “intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados”. De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, esto podría significar la liberación de otros 40 rehenes israelíes.

Nieta de chileno secuestrada. Entre las personas aún secuestradas por Hamas se encuentra Mia Schem, de 21 años y nieta del chileno Zeev Scharf, de 83 años. Schem se encontraba en la fiesta de música electrónica “Tribe of Nova” que fue atacada por milicianos de Hamas en el desierto a solo cinco kilómetros de la Franja de Gaza. En ese lugar, precisamente, las autoridades de Israel señalaron que encontraron 260 personas asesinadas.

El pasado 17 de octubre, Hamas mostró un video donde se veía a Mia Schem secuestrada y con heridas visibles en uno de sus brazos.

Lea también:

Qué hay tras la entrega de rehenes de Hamas. Por Ricardo Brodsky

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.