Febrero 28, 2023

Trasfondo: La fuerte señal de Boric a los partidos por el cambio de gabinete

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

“Los cambios de gabinete los decide el Presidente de la República. Ni los editorialistas ni los partidos”, señaló Boric, al abordar por segunda vez en menos de 48 horas el tema. Las colectividades, a partir de esa señal, no han entregado aún a La Moneda los nombres ni los perfiles de sus candidatos a ministros, subsecretarios o secretarios regionales ministeriales. En sectores de Apruebo Dignidad piensan que el Presidente no enfrenta una crisis en ciernes, que la agenda sigue concentrada en los incendios, que él está comenzando a subir en las encuestas y que todo aquello configura un escenario en el que una cirugía mayor a su equipo de gobierno no es urgente.


Qué observar. Este martes, por segundo día consecutivo desde que regresó de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric envió una potente señal a los partidos oficialistas sobre el cambio de gabinete que venía conversándose desde fines de diciembre, cuando desató un vendaval político al indultar a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco.

  • Antes del mediodía, el Presidente se trasladó caminando al Ministerio de Hacienda. Su caminata no estaba originalmente prevista, ya que el ministro Mario Marcel iba a ser quien llegaría a La Moneda para abordar la agenda económica de su primer año de gobierno.
  • Pero los planes cambiaron. “Para que no hayan especulaciones, esto lo he reiterado hasta el cansancio pero lo voy a repetir, los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian. Los cambios de gabinete los decide el Presidente de la República. Ni los editorialistas ni los partidos. Yo no tengo ningún problema con eso, de hecho con los partidos tenemos un diálogo permanente. No me siento presionado, sino que estoy totalmente tranquilo respecto de la evaluación permanente de los ministros”, respondió Boric, al ser consultado sobre un cambio ministerial.
  • Y luego, antes de cruzar la calle Teatinos, se detuvo para señalar que no había reagendado un consejo de gabinete para el 11 de marzo en virtud de realizar modificaciones en su gabinete.
  • “Sobre la reunión del gabinete del 11 de marzo es sencillamente porque es el aniversario del primer año de gobierno y me interesa que todos nuestros colaboradores del primer año de gobierno puedan dar una cuenta y que estemos trabajando en terreno como corresponde, como ha sido la característica de nuestro gobierno”, indicó.

Los partidos. Al revés de lo que ocurrió tras la derrota del 4S, cuando la misma noche del triunfo del Rechazo dijo que “los urgentes desafíos requerirá prontos ajustes” y dos días después dejó en manos de la centroizquierda el control político de su administración, el Presidente Boric no ha entregado señal alguna de si habrá o no una cirugía al equipo de gobierno antes de cumplir un año en el poder (ni si alcanzará a la segunda y tercera línea de la administración, donde el Socialismo Democrático apuesta a equilibrar fuerzas con el FA-PC).

  • Y, también al revés de aquella situación, dicen en Apruebo Dignidad, Boric no enfrenta una crisis en ciernes, la agenda sigue concentrada en los incendios, el Mandatario está comenzando a subir en las encuestas -en Cadem creció 5 puntos en febrero, en pleno despliegue por la emergencia- y todo aquello configura un escenario en el que un cambio de gabinete no es urgente.
  • En Presidencia no descartaron que se realice un ajuste ministerial antes del 11 de marzo, pero tampoco lo confirmaron, y señalaron que Boric puede encabezar el consejo de gabinete de este sábado con su actual equipo o con uno nuevo. Hasta ahora se evalúa que el encuentro se realice en Cerro Castillo.
  • Los partidos oficialistas, en medio de estas señales públicas de Boric, aún no entregan a La Moneda los nombres o perfiles de sus candidatos a ministros, subsecretarios o secretarios regionales ministeriales. La única certeza que les ha entregado Presidente la ha hecho por la prensa: no se dejará pautear ni por el Socialismo Democrático ni por Apruebo Dignidad y su prioridad estará, tal como él dijo, en la reconstrucción por los incendios.

Un ajuste de gran calado. El ajuste de piezas que han pedido en la centroizquierda a Boric es de gran calado y lo han pedido públicamente, a partir de los desaciertos del gobierno en su primer año, marcado por sucesivas crisis y desprolijidades de gestión.

  • El PS se alineó con Boric al forjar una alianza con el FA-PC para la elección de constituyentes del 7 de mayo, lo que supuso romper su alianza histórica con el PPD, y ahora quiere avanzar en posiciones de poder.
  • La magnitud de los cambios abrió un debate en el Socialismo Democrático sobre los plazos. El PPD, conscientes de que las heridas con La Moneda siguen abiertas tras la negociación constitucional, ha dicho públicamente que quiere aplazar el cambio, a la espera de un buen resultado en las elecciones del 7 de mayo y de hacer sentir ese peso electoral en la configuración del equipo de gobierno.
  • En el PS también había dicho públicamente que apostaban por tener más presencia a nivel subsecretarías. Y si en principio presionaron por realizar un ajuste antes del 11 de marzo, después de las señales de Boric su tono cambió. El propio Camilo Escalona dijo que no había “apuro” tras participar en el comité político de este lunes.
  • Muchos socialistas saben que acelerar los tiempos puede perfilar al partido al interior del gobierno, pero también están conscientes que lo aconsejable en este caso es esperar los resultados de las elecciones del 7 de mayo y no caer en el error de hacer 2 cambios de gabinete en 2 meses: uno en marzo y otro después de los comicios, en el caso de una derrota en las urnas o un desequilibrio en el peso electoral de sus coaliciones y partidos.

Nueva carta de navegación. Hasta ahora existe cierta claridad de que el Presidente intentará imprimir una nueva carta de navegación a partir del 11 de marzo, lo que supone seguir transitando en el camino que trazó en su cambio de gabinete de septiembre: dejar el control político de su administración en manos de la centroizquierda.

  • Todo apunta a que el Mandatario dará una señal en ese sentido en el consejo de gabinete del próximo sábado 11 de marzo, cuando cumpla su primer aniversario.
  • Pero, para algunos analistas, el problema de mantener el gabinete intacto por unos meses no solo pasa por paralizar el Estado a la espera de los cambios.
  • De los 24 ministros medidos por Cadem en la tercera semana de febrero, solo 8 tienen un conocimiento por sobre el 50% y 9 están por debajo del 30%, un índice muy bajo para cualquier administración que apuesta a controlar la agenda, perfilar su programa y no sobreexponer al Presidente. En el caso de algunos de ellos la población sabe menos quiénes son desde que llegaron al gabinete.

Lea también: Cambio de Gabinete: Nueva ruta y desplome ministros FA-PC (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]