Febrero 27, 2023

El trasfondo del cambio de Gabinete: Nueva hoja de ruta, ministros del FA-PC que se desploman y bajo nivel de conocimiento en las encuestas

Waldo Díaz

En línea con el mensaje de Tohá, que el fin de semana señaló que es el momento de actualizar la promesa de este gobierno, todo apunta a que el segundo cambio de gabinete de Boric estará marcado por una fuerte presencia de la centroizquierda, con experiencia en el manejo de la gestión del Estado. El dilema para los socialistas está en que el ajuste se realice también en la segunda y tercera línea de poder y equipararlo al de Apruebo Dignidad. Las cifras del actual gabinete muestran hasta qué nivel está desgastado el equipo de ministros y quiénes son los más golpeados, en áreas sensibles para el gobierno.


El tercer tiempo. En teoría, Boric dejó el control político de su administración en manos de la centroizquierda después del plebiscito del 4S, cuando Carolina Tohá llegó a Interior y Ana Lya Uriarte a la Secretaría General de la Presidencia.

  • En la víspera del segundo cambio de gabinete de gobierno en menos un año, Tohá entregó un mensaje sobre lo que viene en el tercer tiempo. “Es el momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda. Se eligen los gobiernos con una idea y a poco andar el país empieza a plantear otras cosas. Y los gobiernos deben incorporar ese clima en su plan”, dijo a El Mercurio.
  • Los incendios en el sur cambiaron la agenda en el verano, luego de la profunda crisis que se detonó a partir del indulto presidencial a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco.
  • Para entonces se instaló en La Moneda y los partidos oficialistas la posibilidad de realizar un profundo cambio al equipo de ministros y autoridades de segunda y tercera línea, como subsecretarios y secretarios regionales ministeriales, pero la atención se concentró en la emergencia y el desenlace del quiebre en el Socialismo Democrático, que competirá dividido en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo a contrapelo de lo que pidió Boric (que igualmente logró que el PS se aliara con el FA-PC, lo que supuso que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad no se pesaran en las urnas y que un triunfo de la centroizquierda presionara por un cambio de agenda).
  • Hoy, en medio de la presión del PS por realizar el cambio antes del 11 de marzo, lo que supone instalar al partido en el centro de la estructura de gobierno, la cirugía del gabinete está en la cuenta regresiva. Y todo apunta a que, siguiendo la señal de Tohá, los ajustes otorguen un fuerte espacio a la centroizquierda, con experiencia en el manejo de la gestión del Estado.
  • La discusión del PS, sin embargo, trasciende por lejos a un cambio de gabinete.
  • El mensaje que han hecho llegar los socialistas a La Moneda está enfocado en romper con un modelo de gobierno que instaló Boric desde la derrota del 4-S. Vale decir, que la primera línea del poder, en este caso el gabinete, esté bajo el control de la centroizquierda y que la segunda y tercera línea, como subsecretarios y jefes de servicios, quede bajo el control de Apruebo Dignidad.
  • En clave política, la máquina territorial sigue bajo el dominio de Apruebo Dignidad. Se trata de un factor clave en las elecciones que vienen y que se relaciona con la disputa por la hegemonía de izquierda, que sigue estando sobre la mesa.

Las cifras de Cadem. De los 26 ministros medidos, solo 8 tienen un conocimiento por sobre el 50% y 9 están por debajo del 30%, un índice muy bajo para cualquier administración que apuesta a controlar la agenda, perfilar su programa y no sobreexponer al Presidente. En el caso de algunos de ellos la población sabe menos quiénes son desde que llegaron al gabinete. Cadem no mide su evaluación, dado su bajo nivel de conocimiento. A continuación esos casos.

  1. Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente: El 27% la conocía en marzo de 2022. Once meses después anota 28%.
  2. Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales: El 20% sabía quién era al ser designada. Hoy es de 28%.
  3. Juan Carlos García, ministro de Transportes: Llegó con el 20% de conocimiento y está con el 28%.
  4. Luis Cordero, ministro de Justicia. Se instaló en enero, en medio de la crisis de los indultos, con el 30%. Hoy tiene el 26%.
  5. Marcela Hernando, ministra de Minería. Ha avanzado del 22% al 24% entre quienes saben quién es.
  6. Alexandra Benado, ministra de Deportes. El 25% la conocía el 11 de marzo de 2o22. En febrero era de 21%.
  7. Julieta Brodsky, ministra de las Culturas. Llegó con el 18% y hoy tiene 19%.
  8. Diego Pardow, ministro de Energía. El ex asesor del segundo piso fue designado en el cambio de gabinete de septiembre. El 29% sabía quién era para entonces. Hoy el 19%.
  9. Silvia Díaz, ministra de Ciencia: En septiembre, cuando fue designada, la conocía el 27%. Hoy, el 14%

El desfonde del FA-PC. Dos de los tres ministros peor evaluados del gabinete son Nicolás Grau (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática). La otra es la canciller Antonia Urrejola, cercana al PS, pero con una gestión marcada por críticas de sus antecesores a partir de una serie de bochornos diplomáticos.

  • El caso de Jackson es simbólico. Desde marzo de 2022 ha caído 18 puntos y hoy es el peor evaluado del gabinete, pese a que salió del comité político a Desarrollo Social, un ministerio menos expuesto. Su descenso se profundizó tras la derrota del Apruebo, por la cual se jugó. “Como ningún otro ministro, Jackson tiene una identificación, desde el punto de vista de la ciudadanía, con el Presidente Boric, con el Frente Amplio, con el programa original, con el Apruebo y corre la suerte de todas esas valoraciones conjuntas”, ha dicho Pepe Auth.
  • Grau, ministro de Economía, ha caído 19 puntos. Y su par Antonia Orellana (Convergencia Social) no fue evaluada en febrero por Cadem, al tener menos del 40% de conocimiento (solo un 31% sabe quién es).
  • Una encuesta de octubre de tuinfluyes.com mostró que la ministra de la Mujer era la peor evaluada del gabinete. El que Orellana, la única secretaria de Estado del Frente Amplio en el comité político, apareciera en el último lugar de la tabla no pasó inadvertido. Buena parte de sus antecesoras en el Ministerio de la Mujer, como Claudia Pascual (PC) en el gobierno de Bachelet y Carolina Schmidt en el de Piñera, siempre estuvieron en los primeros lugares de las encuestas de opinión.
  • Camila Vallejo, quien goza de una buena evaluación interna en La Moneda y fue uno de los pilares del comité político cuando Izkia Siches estaba en Interior, ha descendido del 55% al 44% en menos de un año.
  • Y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cayó del 72% al 57%

El Socialismo Democrático. La encuesta Cadem de la tercera semana de febrero ratificó que los ministros del Socialismo Democrático tiene una evaluación muy por sobre la de sus pares del FA-PC. Marcel, Montes, Tohá, Uriarte y Maya Fernández están por sobre el 50% de aprobación. La única excepción es, como se mencionó anteriormente, la canciller Urrejola.

Lea también: Gabinete: PS presiona a Boric con fin a hegemonía FA-PC (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]