Septiembre 11, 2023

Trasfondo: Homenaje a Allende y críticas al “revisionismo” opositor de la UP marcan acto de Boric por los 50 años del Golpe

Ex-Ante
Con el Presidente Boric, la senadora Isabel Allende Bussi, hija de Salvador. Créditos: Presidencia.

En los 50 años del Golpe, a diferencia de otras ocasiones, la discusión política estuvo marcada por un debate más a fondo sobre el rol de Allende y el gobierno de la Unidad Popular. El Presidente Boric y la senadora Isabel Allende se hicieron cargo de aquello en el acto que se realizó esta mañana en la Plaza de la Constitución. A continuación parte de los ejes de lo que ocurrió en este aniversario del 11 de septiembre.


Revisionismo histórico. Un día después de participar junto a Boric en una ceremonia en La Moneda donde se exhibieron los zapatos que usó Allende para el día del Golpe, lo que para algunos representó un muestra de la exaltación y defensa del ex Presidente que imprimió el gobierno a la conmemoración de los 50 años del Golpe, la senadora Isabel Allende recordó este lunes -emocionada- cómo fue ese día para ella y su familia. En lo político, probablemente, su principal mensaje apuntó a criticar el “revisionismo” histórico del 11 de septiembre, por parte de la oposición.

  • “En estos últimos meses, hemos visto con dolor, con preocupación, que se promueva un revisionismo histórico, se ha intentado invertir la responsabilidad de la tragedia que vivimos en los últimos 17 años más oscuros de nuestra historia”, dijo.
  • “De manera insólita, se busca tergiversar los hechos y culpar a la UP y al Presidente Allende, del Golpe de Estado. Los verdaderos responsables son quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este Palacio, persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de chilenos. Sin duda, también, los que ampararon políticamente y guardaron silencio cómplice ante las atrocidades que se vivían en nuestro país”.
  • Se trata de un punto que probablemente marcó la conmemoración del medio siglo del bombardeo a La Moneda.
  • La semana pasada, en una encuesta de Pulso Ciudadano, se impuso la percepción de que Allende fue quien tuvo la mayor responsabilidad de que se realizara un Golpe en Chile, incluso más que las FFAA y EEUU, a través de la CIA (39,6% versus un 30%).
  • En este estudio, Allende apareció mejor evaluado que Pinochet, aunque la percepción de ambos fue más negativa que positiva. Pero la mayoría dio cuenta -al igual que Cadem- de un fuerte desinterés en la conmemoración (56,5%) y se instaló la percepción de que ésta divide a los chilenos (70,1%).
  • Por primera vez, en este aniversario del 11 de septiembre se discutió más a fondo el rol de la UP y Allende, a diferencia de otras ocasiones. Algunos analistas responsabilizaron a Boric de aquello, al atribuirle un discurso menos de Estado y mucho más dirigido a su base de apoyo (expresada en el 25% que lo apoyó en la segunda vuelta presidencial).

Homenaje a Allende. El acto estuvo marcado por gestos hacia los familiares de los DDHH, que marcó todos los discursos y que, en lo simbólico, fue representado en el de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien fue la única oradora extranjera en el acto.

  • El hilo conductor del acto, de todas formas, fue el realizar un homenaje a Allende. Uno de los primeros en subir al escenario fue Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, quien leyó un poema en español y mapudungún en que recordó el último discurso del líder de la UP.
  • Boric se explayó en aquello, al defender la vía la chilena al socialismo “con vino tinto y empanadas” que levantó Allende y explicar por qué este domingo participó en la marcha de agrupaciones de DDHH por calle Morandé, que más tarde terminaría en desmanes y destrozos por parte de encapuchados.
  • “Hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores, pero a la vez sus cómplices, y yo les digo con mucha convicción y también con mucha tranquilidad que no me arrepiento un segundo de estar junto a mi gobierno al lado de quienes sufrieron”, dijo.
  • El Presidente no hizo revisión crítica alguna a la Unidad Popular y los errores que ha retratado de ella desde los 70 la propia izquierda.
  • Como sea, en el escenario instalado en la Plaza de la Constitución lo aplaudían decenas de parlamentarios, ministros, artistas y los mandatarios extranjeros que acudieron al acto, como Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Luis Lacalle Pou, además de ex presidentes, como Pepe Mujica o Felipe González. Otros dignatarios se excusaron a última hora, como Alberto Fernández, o avisaron que no vendrían, como Lula o los líderes europeos que enviaron mensajes grabados (Macron o Pedro Sánchez).

Alusiones críticas a la derecha (y el factor Bachelet). En varios pasajes de su discurso, tal como había ocurrido en días anteriores, cuando los presidentes de Chile Vamos y Republicanos rechazaron asistir a la ceremonia cuestionando que no se realizara un examen de la UP, Boric cuestionó la línea que bajó la derecha frente a los 50 años del Golpe y, particularmente, la UDI. Ejemplos de aquello hubo varios.

  • “Es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los Derechos Humanos de los chilenos y chilenas”.
  • “Nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa. Por supuesto que había otra alternativa”.
  • “La unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad y distancia, sino poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror. La reconciliación no pasa por pretender empatar la responsabilidad entre víctimas y victimarios”.
  • Bachelet, por lejos la más aplaudida en el acto y reconocida aliada de Boric, había dicho antes que en la derecha “no han estado a la altura de lo que hubiéramos querido todos: ponernos de acuerdo en ciertos conceptos básicos, como que los problemas de la democracia se corrigen con más democracia siempre”.
  • “Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”, había recalcado la UDI en una declaración.

El caso de Piñera. En su discurso, el Presidente nombró las contribuciones que habían realizado diversos mandatarios, como Aylwin, Frei, Lagos y Piñera, firmantes de la declaración conjunta “Por la Democracia Siempre”, el único gesto de unidad entre los distintos sectores políticos en esta conmemoración.

  •  En eso estaba cuando nombró a Piñera, lo que le generó inmediatas pifias de los asistentes, ante lo cual dijo: “Vale la pena reconocer a quienes piensan distinto y han hecho una contribución”.
  • A Boric se lo había cuestionado por haber dicho en la campaña que si era necesario perseguiría al ex Presidente en los tribunales internacionales por las violaciones a los DDHH durante el estallido social, luego lo cual recibió en La Moneda hace pocos días a Piñera para gestionar un acuerdo con la derecha para el 11 de septiembre. La operación no fructificó, pero el ex Mandatario, al revés de Chile Vamos, sí firmó una declaración conjunta con la administración Boric.
  • Su discurso lo equilibró más tarde, cuando Boric aludió más adelante a las violaciones a los DDHH en el 18-O y fue enfático en hablar de un “Nunca más” a aquello.

Lea también. Bunker: Discurso de Boric por 50 años: oportunidad perdida (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]