Marzo 11, 2024

Trasfondo: Frente Amplio cumple 2 años en el gobierno en eventual bancarrota

Ex-Ante

La creación de levantar un partido único en el FA se impuso en su referéndum electrónico del fin de semana, donde solo el 7% del padrón de RD votó. La iniciativa supone darle un nuevo impulso la marca Frente Amplio, en medio del fulminante desgaste político que han enfrentado en estos dos años en el gobierno. El bloque, y en particular Revolución Democrática, ha debido ceder espacios de poder al Socialismo Democrático. Uno de sus fundadores, Giorgio Jackson, está en el extranjero, y Comunes se encuentra en un proceso sancionatorio por parte del Servel.


Qué observar. Este sábado y domingo se realizó el referéndum electrónico entre los militantes del Frente Amplio para fusionar sus dos partidos en solo uno, tal como viene pidiendo desde el año pasado el Presidente Boric.

  • En la votación se impuso la opción de la fusión. Participaron unas 10 mil personas.
  • Por RD lo hicieron 1.780 militantes, equivalente a un 7% de su padrón.
  • En Convergencia Social la participación fue mayor, 8.410 personas, un 23% del padrón.
  • Ahora deben definir los estatutos y una directiva provisoria, que saldrá de los nombres de las mesas de ambas colectividades.
  • Luego, a fines de junio o inicios de julio, elegirán una nueva directiva definitiva.
  • La ex convencional Constanza Schönhaut y el diputado Gonzalo Winter, ambos de Convergencia Social, han surgido como posibles candidatos. Aún falta saber quién se postulará por RD y si en el partido de Boric surgirán otras cartas.
  • Comunes no pudo participar en el referéndum por encontrarse en un proceso sancionatorio por parte del Servel, que pidió la disolución del partido por faltas graves y reiteradas en la rendición de fondos públicos recibidos por la colectividad.
  • Para algunos, toda esta operación para fusionar al FA representa una salida para ordenar al conglomerado y darle un nuevo impulso a la marca, desgastada por diferentes factores desde que Boric llegó a La Moneda.

El Socialismo Democrático toma el control. A inicios de 2022, los partidos del FA eran los más poderosos del gobierno y tenían los principales ministerios. Se hablaba entonces del diseño de “círculos concéntricos”, en donde ese sector sería el más cercano al Presidente, mientras que el Socialismo Democrático estaría en un círculo externo en cargos menos influyentes.

  • Los tropiezos y errores de los primeros meses de la administración, incluyendo el fallido viaje de la ex ministra Izkia Siches a Temucuicui, pero sobre todo la estrepitosa derrota en el plebiscito de la propuesta constitucional en septiembre de 2022, obligaron a Boric a replantearse la fórmula.
  • A Marcel, que ya manejaba las finanzas públicas desde inicios del gobierno, se sumaron en el comité político Carolina Tohá en Interior -militante del PPD, un partido con el que FA tenía vetado en los acuerdos electorales-, mientras que la Secretaría General de la Presidencia quedó en manos del PS.
  • En los hechos, el control político del gobierno quedó en manos de Tohá y el económico, en las de Marcel.
  • Los partidos de la antigua Concertación se tomaron la administración con un estilo más pragmático y abierto a negociar con la oposición. Pero además cambió la agenda del gobierno, enfocándose en la reactivación económica y el combate a la delincuencia. Boric debió dar un giro discursivo respecto a su campaña presidencial y a su labor como diputado en materias como el estado de excepción en la Araucanía, la aprobación de tratados de comercio como el TPP11. y la reformulación de la promesa de condonar las deudas universitarias del CAE.

La influencia del PC. Más a la izquierda, el FA -y en particular RD- fue perdiendo relevancia frente al Partido Comunista.

  • La ministra Camila Vallejo -militante del PC- se volvió la figura más cercana a Boric. Para algunos, su agenda está protegida. Se evita exponerla en los temas más conflictivos y se le otorga tareas de visibilidad pública, como ser enlace para los incendios en Valparaíso. Esto le ha traído roces con el Socialismo Democrático, pero también en el Frente Amplio.
  • En agosto de 2023, RD había perdido al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien fue reemplazado por el PC Nicolás Cataldo.
  • El partido no fue recompensado con otro ministerio.
  • Al rol protagónico de Vallejo se suma el que desempeña la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) al mando de la reforma previsional, la más importante de esta administración.

Jackson queda fuera. El 8 de abril, ya radicado en España, Jackson comenzará a impartir clases en la Barcelona School of Management, sobre “Políticas para la Infancia y la Juventud”.

  • El fundador del FA y quien fuera la figura más influyente del gobierno desgastó su capital político de manera fulminante en dos años.
  • El 3 de agosto de 2022 cometió uno de sus mayores desaciertos cuando declaró en una entrevista en la plataforma Twitch que “nuestra escala de valores en torno a la política no sólo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.
  • Un mes después el proyecto del oficialismo sufriría una dura derrota al plebiscitarse la propuesta de la Convención Constitucional.
  • Jackson sobrevivió al cambio de gabinete, pero lo trasladaron del Ministerio Secretaría General de la Presidencia al de Desarrollo Social, donde esperaban que estaría más protegido.
  • Sin embargo, el caso Convenios -que explotó en junio de 2023- pegó de lleno en RD y en Jackson. Hubo presiones en parte del Socialismo Democrático para que renunciara.
  • Pero el robo de computadores y una caja fuerte de las oficinas del ministro terminaron en una fuerte ofensiva de la oposición, que congeló su relación con el gobierno exigiendo su salida. Jackson tuvo otra salida que abandonar el gabinete el 11 de agosto pasado.

Caso Democracia Viva. La investigación por fraude al fisco en los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva -que se extendió a distintos convenios a lo largo del país- golpeó la línea de flotación de RD, que se fundó con un discurso sobre los nuevos estándares en política y las malas prácticas de las generaciones anteriores.

  • La investigación de Fiscalía también ha apuntado a varios otros destacados militantes del partido, incluyendo a la directora de Dipres, Javiera Martínez, y el jefe de asesores del segundo Piso Miguel Crispi, todos interrogados en calidad de imputados.
  • Aunque la diputada Catalina Pérez no ha sido desaforada ni formalizada, sí se encuentra en calidad de imputada en la investigación y con su militancia suspendida en RD.

La batalla cultural. En una entrevista a fines de febrero en el programa 32 minutos, el diputado Gonzalo Winter señaló que “el gobierno ha cometido un error en estos dos años. En la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”.

  • “Yo tengo una visión crítica de lo que hemos hecho los partidos de izquierda. Nosotros hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos”.
  • Considerado uno de los políticos más cercanos a Boric, el parlamentario salió luego a precisar y matizar sus dichos.
  • Pero su intervención develó el malestar que existe en el FA por lo que han debido ceder durante este gobierno y cómo han perdido arrastre las ideas que movilizaron al sector durante el estallido social, la campaña presidencial y la convención constitucional.
  • En esta línea, en los principios del nuevo partido único señalan que será “ecologista, feminista y latinoamericanista”.

Publicaciones relacionadas

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]