Trasfondo: Cómo la Convención puso fin a 194 años del Senado y las interrogantes sobre el futuro del actual Congreso

Jorge Poblete
La convencional Bárbara Sepúlveda da la mano al coordinador de la comisión de Sistema Político Ricardo Montero. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Este viernes el pleno de la Convención eliminó una institución a la cual ya había cambiado el nombre en abril por el de Cámara de las Regiones. La decisión reforzó la interrogante sobre lo que ocurrirá con el Congreso vigente. En el PC y el FA están por llegar al 2026 con los actuales diputados y senadores, con una salvedad: que apenas entre en vigencia la nueva Constitución, estos deberán adecuarse al quórum del borrador para aprobar las leyes. También se votaron cambios al sistema electoral. A continuación, los detalles.


Qué observar: A las 5:00 pm de este viernes, el secretario de la Convención, John Smok, anunció en el hemiciclo del ex Congreso el resultado de la votación del artículo que definía las leyes de acuerdo regional que serían competencia del futuro Senado.

  • “111 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones. Se aprueba el inciso primero del artículo 28”, dijo al micrófono. Su voz se escuchó pese a los aplausos en la sala. El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) daba mientras un apretón de manos al coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), que estaba en la fila trasera. Marcos Barraza (Partido Comunista) llegó desde otra sala para abrazar a su compañera de partido, Bárbara Sepúlveda. Luego dio la mano a Jaime Bassa (Frente Amplio),  quien le respondió además con unos palmetazos en el hombro.
  • Así el pleno terminaba con una tradición de 2 siglos en Chile: el primer Senado fue creado por José Miguel Carrera en 1812 —6 años antes de la independencia—, y el sistema bicameral quedó establecido en la Constitución de 1828, hace 194 años.
  • La votación era el desenlace de una disputa que se había arrastrado durante los 3 últimos meses en la coalición oficialista —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista—, luego de que en febrero alcanzaran un acuerdo que creaba un Consejo Territorial en reemplazo del Senado y en marzo lo rebautizaran como Cámara de las Regiones.
  • De ambos acuerdos se desmarcó el Colectivo Socialista, luego de que su sector acusara que la propuesta correspondía a un unicameralismo encubierto. A estas críticas se sumó el expresidente Ricardo Lagos.
  • El argumento del PC y FA para cambiar el sistema: la acusación de que la existencia de cámaras espejo ralentizaba y hasta bloqueaba la aprobación de proyectos de ley, en contraposición al argumento de que la existencia de una cámara revisora de la otra permitía un sistema de pesos y contrapesos en el Poder Legislativo.

Cómo se inclinó la balanza para terminar con el Senado: El 13 de abril el pleno aprobó el cambio de nombre para el Senado, pero les faltó un voto para aprobar sus atribuciones. Estas volvieron a la comisión con votos en contra de Chile Vamos, del Colectivo del Apruebo, algunas abstenciones desde Independientes No Neutrales (INN) y el rechazo de Patricio Fernández, del Colectivo Socialista.

  • Esto dio paso a una nueva negociación, donde se aumentaron las leyes de acuerdo regional que vería la segunda cámara —se incluyeron las de salud, educación y vivienda—, pero sin dotar a la segunda cámara de la capacidad revisora del actual Senado.
  • La incertidumbre sobre si se lograrían los 103 votos, equivalentes a los 2/3 del pleno, se mantuvo hasta este viernes por la mañana.
  • Un elemento que entregaba incertidumbre era que no habían suscrito el acuerdo 2 colectivos de izquierda donde estaban miembros de la desaparecida Lista del Pueblo —Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional. Estos resentían la resistencia de los convencionales oficialistas a la incorporación de listas de independientes en las elecciones. Se temía que esos colectivos rechazaran el artículo 28 como castigo a los partidos y, que sumados a los votos de Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo (que defendían la capacidad revisora del Senado), bloquearan la aprobación de la norma. Otro motivo de preocupación era lo que haría el Colectivo Socialista, en vista de su distanciamiento de los 2 acuerdos anteriores.
  • “Quisiera pedirle a cada uno de ustedes reflexionar un momento sobre lo que significaría que en esta segunda votación esta propuesta no fuera aprobada”, dijo el convencional Atria en su intervención, previo a la votación. “Significaría la renuncia por parte de la Convención a la posibilidad de definir el sistema político”.
  • El Presidente Gabriel Boric también envió un mensaje mientras el pleno deliberaba. “Mi llamado a los convencionales es que hoy sabemos que lo que está en juego es tremendamente importante”, dijo desde Puerto Natales.
  • Al final la norma se aprobó, al igual que la mayoría de los artículos del informe de Sistema Político. El principal argumento para hacerlo: esta era la última oportunidad de esas propuestas de la comisión en el pleno y lo que se rechazara quedaría en blanco en el borrador constitucional que se someterá a plebiscito el 4 de septiembre, por lo que sería el Congreso quien debería llenar los espacios.
  • Ninguno de los colectivos, según contaron sus integrantes, quiso pagar el precio de ser los responsables de presentar un proyecto constitucional sin un sistema político definido. “Era matar el proceso”, dijo uno de ellos.

Cámaras asimétricas: La propuesta aprobada establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados, que tendrá al menos 155 miembros y donde se iniciarán todas las tramitaciones de ley. Estará además integrado por la Cámara de las Regiones, que tendrá al menos 3 representantes por región, y deberá respetar el principio de paridad. Los segundos serán elegidos 3 años después de la elección presidencial y de los miembros de la primera cámara.

  • Las atribuciones de la Cámara fueron enviadas al texto constitucional con los votos a favor de los convencionales oficialistas, más la mayoría de la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente, junto a los escaños reservados. Chile Vamos se dividió entre rechazos, abstenciones y los votos a favor de los convencionales de la comisión de Sistema Político, Cristián Monckeberg (RN), Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín (Evópoli). El colectivo del Apruebo votó dividido.
  • Entre las leyes de acuerdo regional que verá esta segunda cámara estarán las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que regulen los estados de excepción constitucional; las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales y las que implementen los derechos a la salud, educación y vivienda.
  • Otra norma aprobada establece que la Cámara conocerá de las acusaciones del Congreso, “resolverá como jurado y se limitará a declarar si la o el acusado es o no culpable”.

Comisión mixta: Fue rechazado un inciso sobre las comisiones mixtas que se formarán frente a discrepancias entre la Cámara y el Congreso en proyectos de acuerdo regional. Este último, si discrepaba de las enmiendas enviadas por la Cámara para corregir una iniciativa, debía llamar a una comisión mixta, cuyos resultados no estaba obligado a aceptar.

  • “Si la Cámara aprobare el informe de la comisión mixta, y el Congreso lo rechazare, éste podrá (…) insistir en ellas (las enmiendas) con el voto favorable de 4/7 de sus miembros en ejercicio”, decía un inciso que fue rechazado con 101 votos a favor, 2 menos de los necesarios para su aprobación.
  • La norma había sido especialmente criticada por el convencional Fuad Chahín (DC), quien pidió rechazarla, pública y privadamente. Entre quienes no votaron estuvieron 2 representantes de Chile Digno: Hugo Gutiérrez (PC) y Nicolás Núñez (FRVS).
  • El resultado fue destacado desde Chile Vamos, por ayudar a equilibrar el poder entre ambas cámaras.

Escaños reservados: Se envió al borrador que habrá un distrito único para los escaños reservados, cuyo número se sumará al total de integrantes del Congreso. “Su número se definirá en forma proporcional a la población indígena en relación a la población total del país. Se deberán adicionar al número total de integrantes del Congreso”, dice el texto.

  • El Censo de 2017 establece que los pueblos originarios son un 12,8% de la población. Esto equivale a 20 diputados, si se considera un universo de 155 miembros del Congreso. Es decir, lo mismo que los diputados PS y PPD juntos en la actual Cámara Baja.

Voto voluntario desde los 16: También se aprobó el voto obligatorio desde los 18 años y optativo desde los 16. Se trataba una iniciativa impulsada en la Convención por el FA y el PC, apoyada en que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se aplica desde los 14 años. Desde Chile Vamos han sostenido que su propósito era conseguir votos de un universo que les puede ser más afín.

  • Además se aprobó constituir un distrito especial para que los nacionales que estén en el extranjero puedan votar en plebiscitos y elecciones presidenciales y de diputados.

Listas de independientes: Se desechó garantizar “la plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”.

  • Bárbara Sepúlveda (PC) ya había advertido desde su intervención en el pleno que votaría en contra. “No pretendo dar mi voto a un corporativismo ni a un gremialismo trasnochado que debilite nuestra democracia”, dijo.
  • La norma fue finalmente rechazada con rechazos y abstenciones del PC, abstenciones del FA, rechazos y abstenciones del Colectivo Socialista, y rechazos del Colectivo del Apruebo y Chile Vamos.

Qué pasará con los actuales parlamentarios: En el PC y el FA están por terminar el próximo período parlamentario en 2026 con los actuales diputados y senadores, con una salvedad: que apenas entre en vigencia la nueva Constitución deban adecuarse a los quorum aprobados en el borrador para aprobar normas, que dejan de ser supra mayoritarios.

  • Desde el Colectivo Socialista plantean, en cambio, que sería incongruente aplicar reglas parciales y que deberían mantenerse los quorum para aprobar leyes hasta el 2026. Una idea que habían evaluado era que los senadores elegidos el año pasado, por 8 años, siguieran desde 2026 como integrantes de la Cámara de las Regiones.
  • Los convencionales de la comisión de Sistema Político tienen hasta el domingo a la medianoche para presentar sus propuestas para la comisión de Transición, las que requieren 32 firmas, por lo que los colectivos buscan acuerdos lo más amplios posibles. Esta comisión empezará a operar el 17 de mayo.

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