Noviembre 1, 2022

Tras 40 horas de suspenso, Bolsonaro dice que acatará la constitución y nombra equipo de transición para la entrega del poder a Lula

Carlos Smith

Pese a que en ningún momento admitió que había sido derrotado ni menos felicitó a su contendor —que lo venció por 50,9% versus 49,1% en las elecciones presidenciales del domingo— Jair Bolsonaro quebró su silencio de 40 horas y dio dos señales potentes de que aceptará los resultados. Dijo que acatará la constitución y nombró un equipo de transición para el traspaso del poder a Lula, que asume el 1 de enero. Otra señal fue su crítica a los gremios camioneros que desde la noche del domingo han bloqueado centenares de carreteras en algunas de las principales ciudades del país en protesta por la victoria de Lula.


“Cumpliré los mandamientos de la constitución”. En un pronunciamiento de dos minutos, cargados de quejas contra el sistema electoral, Bolsonaro señaló: “Siempre fui catalogado de antidemocrático, pero seguiré cumpliendo los mandamientos de la constitución”.

  • A lo largo de la campaña, Bolsonaro cuestionó permanentemente al sistema electoral en el país y mantuvo en suspenso su disposición a acatar el resultado en caso de perder, inspirado en Donald Trump.
  • Tras el anuncio oficial de su derrota se recluyó en el palacio presidencial del Planalto, mientras el poderoso gremio de los camioneros bloqueaba centenares de carreteras en el país en protesta por la victoria de Lula. En su pronunciamiento, criticó el bloqueo.
  • “Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como la invasión de propiedades, destrucción del patrimonio público y atentando contra la libertad de ir y venir”, afirmó.
  • “La derecha surgió de verdad en esta elección. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestro valores: Dios, patria, familia y libertad”, añadió.
  • Dado que pese a ser derrotado Bolsonaro obtuvo un buen resultado, cayendo ante Lula por menos de dos puntos, y aumentando en forma significativa su representación en el Congreso y en las gobernaciones de los estados, se apostaba a que acataría el resultado porque de no hacerlo sería contraproducente para su futuro político. En esa línea muchos líderes que lo apoyan ya había reconocido la victoria de Lula.

Equipo de transición. Horas antes de su discurso, el presidente Bolsonaro dio la primera señala de que había aceptado el resultado de las elecciones, al dar luz verde para que sus ministros iniciaran su colaboración con el equipo de transición que nombrará Lula para coordinar el traspaso de gobierno.

  • De acuerdo a la legislación brasileña, el presidente electo tiene que nombrar un equipo de 50 personas que se debe encargar de la transición, bajo el mando de un coordinador.
  • Lula nombró como coordinador a su vicepresidente electo, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, político de centroderecha que jugó un rol clave en la campaña, ya que su nombramiento como compañero de lista fue una señal clave en el sentido de que pretende gobernar con una alianza amplia.
  • El anuncio del nombramiento de Alckmin lo hizo Gleisi Hoffmann, la presidente del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Lula.
  • “Alckmin es el vicepresidente de la República, y tiene legitimidad y poder político constitucional para hacer esa tarea”, dijo Hoffmmann. Al ser preguntada si el nombramiento era una señal hacia el centro, ella señaló: “Ya demostramos eso en la campaña”.
  • La opción por Alckmin tiene otra ventaja para Lula. Normalmente el coordinador de la transición es una persona que después ocupará un lugar clave en el gabinete y el presidente electo no ha querido abrir todavía quienes serán sus ministros. Como Alckmin será vicepresidente se descarta que su nombramiento como ministro.
  • “No existe ninguna urgencia de nombrar el gabinete, ya que el presidente toma posesión el 1 de enero”, dijo Hoffmann.
  • Pese a que hubo mucha presión durante la campaña para que diera a conocer anticipadamente el nombre de su futuro ministro de Economía, como lo hizo en sus campañas anteriores, Lula se limitó a decir que la persona escogida para esa cartera será una figura “con responsabilidad fiscal y social y con inteligencia política”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]