Noviembre 1, 2022

Tras 40 horas de suspenso, Bolsonaro dice que acatará la constitución y nombra equipo de transición para la entrega del poder a Lula

Carlos Smith

Pese a que en ningún momento admitió que había sido derrotado ni menos felicitó a su contendor —que lo venció por 50,9% versus 49,1% en las elecciones presidenciales del domingo— Jair Bolsonaro quebró su silencio de 40 horas y dio dos señales potentes de que aceptará los resultados. Dijo que acatará la constitución y nombró un equipo de transición para el traspaso del poder a Lula, que asume el 1 de enero. Otra señal fue su crítica a los gremios camioneros que desde la noche del domingo han bloqueado centenares de carreteras en algunas de las principales ciudades del país en protesta por la victoria de Lula.


“Cumpliré los mandamientos de la constitución”. En un pronunciamiento de dos minutos, cargados de quejas contra el sistema electoral, Bolsonaro señaló: “Siempre fui catalogado de antidemocrático, pero seguiré cumpliendo los mandamientos de la constitución”.

  • A lo largo de la campaña, Bolsonaro cuestionó permanentemente al sistema electoral en el país y mantuvo en suspenso su disposición a acatar el resultado en caso de perder, inspirado en Donald Trump.
  • Tras el anuncio oficial de su derrota se recluyó en el palacio presidencial del Planalto, mientras el poderoso gremio de los camioneros bloqueaba centenares de carreteras en el país en protesta por la victoria de Lula. En su pronunciamiento, criticó el bloqueo.
  • “Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como la invasión de propiedades, destrucción del patrimonio público y atentando contra la libertad de ir y venir”, afirmó.
  • “La derecha surgió de verdad en esta elección. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestro valores: Dios, patria, familia y libertad”, añadió.
  • Dado que pese a ser derrotado Bolsonaro obtuvo un buen resultado, cayendo ante Lula por menos de dos puntos, y aumentando en forma significativa su representación en el Congreso y en las gobernaciones de los estados, se apostaba a que acataría el resultado porque de no hacerlo sería contraproducente para su futuro político. En esa línea muchos líderes que lo apoyan ya había reconocido la victoria de Lula.

Equipo de transición. Horas antes de su discurso, el presidente Bolsonaro dio la primera señala de que había aceptado el resultado de las elecciones, al dar luz verde para que sus ministros iniciaran su colaboración con el equipo de transición que nombrará Lula para coordinar el traspaso de gobierno.

  • De acuerdo a la legislación brasileña, el presidente electo tiene que nombrar un equipo de 50 personas que se debe encargar de la transición, bajo el mando de un coordinador.
  • Lula nombró como coordinador a su vicepresidente electo, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, político de centroderecha que jugó un rol clave en la campaña, ya que su nombramiento como compañero de lista fue una señal clave en el sentido de que pretende gobernar con una alianza amplia.
  • El anuncio del nombramiento de Alckmin lo hizo Gleisi Hoffmann, la presidente del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Lula.
  • “Alckmin es el vicepresidente de la República, y tiene legitimidad y poder político constitucional para hacer esa tarea”, dijo Hoffmmann. Al ser preguntada si el nombramiento era una señal hacia el centro, ella señaló: “Ya demostramos eso en la campaña”.
  • La opción por Alckmin tiene otra ventaja para Lula. Normalmente el coordinador de la transición es una persona que después ocupará un lugar clave en el gabinete y el presidente electo no ha querido abrir todavía quienes serán sus ministros. Como Alckmin será vicepresidente se descarta que su nombramiento como ministro.
  • “No existe ninguna urgencia de nombrar el gabinete, ya que el presidente toma posesión el 1 de enero”, dijo Hoffmann.
  • Pese a que hubo mucha presión durante la campaña para que diera a conocer anticipadamente el nombre de su futuro ministro de Economía, como lo hizo en sus campañas anteriores, Lula se limitó a decir que la persona escogida para esa cartera será una figura “con responsabilidad fiscal y social y con inteligencia política”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.