Octubre 30, 2022

La estrecha victoria de Lula y sus desafíos frente a un Bolsonaro que mostró más musculatura de lo que se pensaba

Carlos Smith

La victoria de Luis Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro -50,99% versus 49,1%- marcó varios hitos inéditos en la política brasileña, partiendo por el resultado más estrecho de su historia. En su tercer mandato -otro hito- Lula enfrentará grandes desafíos, ya que pese a su derrota por menos de dos puntos, el bolsonarismo mostró una fuerte musculatura electoral en los comicios legislativos y de gobernadores. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí”, dijo Lula tras su victoria. Una de las dudas es cómo manejará la economía, ya que, al contrario de sus campañas anteriores, fue menos explícito en ese ámbito en su programa.


Resurrección política. Tras su victoria, Lula (77 años), señaló que se considera “un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña”, en alusión a los 580 días de cárcel que enfrentó tras ser condenado por acusaciones de corrupción, sentencia posteriormente anulada por la Corte Suprema.

  • “Vamos a restablecer la paz entre las familias”, dijo en su discurso. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mi”, añadió. Una de los principales puntos de su programa es “pacificar Brasil”, una alusión a la inédita polarización política de la sociedad brasileña.
  • Tal como en su primera campaña presidencial victoriosa, el 2002, para enfrentar a Bolsonaro buscó amplias alianzas con sectores moderados, personificados en su compañero de lista, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, de centroderecha.
  • Además, esta vez una serie de adversarios históricos lo apoyaron, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y economistas liberales que lo habían criticado con fuerza antes.
  • Sin embargo, esta vez fue menos explícito en su programa económico y se rehusó a anticipar -como lo hizo el 2002- el nombre de su ministro de Hacienda, lo que desató cuestionamientos incluso de sectores muy críticos de Bolsonaro, como el diario Folha de S. Paulo, que lo acusó de estar pidiendo “un cheque en blanco” en materia económica al electorado.
  • En su discurso de victoria, refiriéndose al comercio internacional, señaló que pretende renegociar “nuevas bases” con EEUU y la Unión Europea: “Vamos a retomar nuestra sociedad con EEUU y la Unión Europea. No nos interesa un comercio internacional que condene a nuestro país al papel de exportador de commodities. Vamos a reindustrializar Brasil, invertir en economía verde, queremos exportar inteligencia y conocimiento”.
  • Lula inició su discurso agradeciéndole a Dios por su victoria, e hizo varias alusiones a la religión, otro ingrediente de la guerrilla política en el país, donde los influyentes sectores evangélicos conservadores descargaron sus votos en Bolsonaro. “Todos los días me acuerdo de la mayor enseñanza de Jesucristo, el amor al prójimo”.

Gobernabilidad. Lula batió varios récords en esta elección. Es el primer presidente brasileño electo tres veces, el que a la edad más avanzada ganó una elección y el que ha sacado más votos (59, 8 millones). Para qué hablar de su regreso al poder tras una humillante temporada en la cárcel y el que Bolsonaro se haya convertido en el primer mandatario del país que no logra ser reelegido desde la redemocratización de 1989.

  • Pero lo anterior no anula el hecho de que Bolsonaro, que sacó 58,2 millones de votos, fue un adversario mucho más difícil de lo que él y las encuestas esperaban y obtuvo grandes resultados en las elecciones legislativas y de gobernadores.
  • El partido de Bolsonaro tiene la mayor bancada en el Congreso y conquistó las principales gobernaciones del país, partiendo por Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
  • En Sao Paulo, el ex ministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio Freitas, venció a Fernando Hadad, considerado el delfín de Lula, por casi 11 puntos.
  • Brasil sale de esta elección no solo dividido políticamente sino geográficamente. La victoria estrecha de Lula se debe sobre todo a su impresionante votación en la región noroeste del país, la más pobre, donde venció a Bolsonaro con más del doble de la votación.
  • Pero si subestimar a Bolsonaro se reveló un falla de cálculo, la historia de Lula indica que subestimarlo a él puede ser un error más grave, como lo indica su propia biografía.
  • En teoría, Lula podrá sortear las dificultades de no tener mayoría en el Congreso tal como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde el fin de la dictadura militar: recurriendo al llamado “Centrao”, un conjunto de partidos más bien conservadores, de baja densidad ideológica y que se caracteriza por entregar apoyo a cambio de prebendas.
  • Pero el Brasil del 2022 es muy diferente al que Lula ya gobernó dos veces. El grado de politización y polarización puede ser medido por la bajísima abstención, de 4,5%.

La reacción de Bolsonaro. Tal como se esperaba, Bolsonaro no cumplió el ritual democrático de llamar por teléfono a su adversario y después reconocer públicamente su derrota. Permaneció con sus asesores y sus hijos en el Palacio del Planalto, en Brasilia. Habrá que ver qué dice este lunes.

  • A lo largo de la campaña siempre se temió que Bolsonaro, inspirado en Donald Trump, no reconociera el resultado de las urnas, sobre todo si era estrecho, ya que durante su campaña criticó con vehemencia el sistema electoral y al Tribunal Supremo electoral.
  • Sin embargo, analistas han señalado que dada la gran votación que obtuvo, esa estrategia no se llevará a cabo porque sería contraproducente para su futuro político. Por lo demás, las Fuerzas Armadas no lo acompañarían en una aventura.
  • En esa línea, el viernes en la noche, tras su último debate con Lula, Bolsonaro señaló: “Gana el que tenga un voto más, así es la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]