Octubre 30, 2022

La estrecha victoria de Lula y sus desafíos frente a un Bolsonaro que mostró más musculatura de lo que se pensaba

Carlos Smith

La victoria de Luis Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro -50,99% versus 49,1%- marcó varios hitos inéditos en la política brasileña, partiendo por el resultado más estrecho de su historia. En su tercer mandato -otro hito- Lula enfrentará grandes desafíos, ya que pese a su derrota por menos de dos puntos, el bolsonarismo mostró una fuerte musculatura electoral en los comicios legislativos y de gobernadores. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí”, dijo Lula tras su victoria. Una de las dudas es cómo manejará la economía, ya que, al contrario de sus campañas anteriores, fue menos explícito en ese ámbito en su programa.


Resurrección política. Tras su victoria, Lula (77 años), señaló que se considera “un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña”, en alusión a los 580 días de cárcel que enfrentó tras ser condenado por acusaciones de corrupción, sentencia posteriormente anulada por la Corte Suprema.

  • “Vamos a restablecer la paz entre las familias”, dijo en su discurso. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mi”, añadió. Una de los principales puntos de su programa es “pacificar Brasil”, una alusión a la inédita polarización política de la sociedad brasileña.
  • Tal como en su primera campaña presidencial victoriosa, el 2002, para enfrentar a Bolsonaro buscó amplias alianzas con sectores moderados, personificados en su compañero de lista, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, de centroderecha.
  • Además, esta vez una serie de adversarios históricos lo apoyaron, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y economistas liberales que lo habían criticado con fuerza antes.
  • Sin embargo, esta vez fue menos explícito en su programa económico y se rehusó a anticipar -como lo hizo el 2002- el nombre de su ministro de Hacienda, lo que desató cuestionamientos incluso de sectores muy críticos de Bolsonaro, como el diario Folha de S. Paulo, que lo acusó de estar pidiendo “un cheque en blanco” en materia económica al electorado.
  • En su discurso de victoria, refiriéndose al comercio internacional, señaló que pretende renegociar “nuevas bases” con EEUU y la Unión Europea: “Vamos a retomar nuestra sociedad con EEUU y la Unión Europea. No nos interesa un comercio internacional que condene a nuestro país al papel de exportador de commodities. Vamos a reindustrializar Brasil, invertir en economía verde, queremos exportar inteligencia y conocimiento”.
  • Lula inició su discurso agradeciéndole a Dios por su victoria, e hizo varias alusiones a la religión, otro ingrediente de la guerrilla política en el país, donde los influyentes sectores evangélicos conservadores descargaron sus votos en Bolsonaro. “Todos los días me acuerdo de la mayor enseñanza de Jesucristo, el amor al prójimo”.

Gobernabilidad. Lula batió varios récords en esta elección. Es el primer presidente brasileño electo tres veces, el que a la edad más avanzada ganó una elección y el que ha sacado más votos (59, 8 millones). Para qué hablar de su regreso al poder tras una humillante temporada en la cárcel y el que Bolsonaro se haya convertido en el primer mandatario del país que no logra ser reelegido desde la redemocratización de 1989.

  • Pero lo anterior no anula el hecho de que Bolsonaro, que sacó 58,2 millones de votos, fue un adversario mucho más difícil de lo que él y las encuestas esperaban y obtuvo grandes resultados en las elecciones legislativas y de gobernadores.
  • El partido de Bolsonaro tiene la mayor bancada en el Congreso y conquistó las principales gobernaciones del país, partiendo por Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
  • En Sao Paulo, el ex ministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio Freitas, venció a Fernando Hadad, considerado el delfín de Lula, por casi 11 puntos.
  • Brasil sale de esta elección no solo dividido políticamente sino geográficamente. La victoria estrecha de Lula se debe sobre todo a su impresionante votación en la región noroeste del país, la más pobre, donde venció a Bolsonaro con más del doble de la votación.
  • Pero si subestimar a Bolsonaro se reveló un falla de cálculo, la historia de Lula indica que subestimarlo a él puede ser un error más grave, como lo indica su propia biografía.
  • En teoría, Lula podrá sortear las dificultades de no tener mayoría en el Congreso tal como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde el fin de la dictadura militar: recurriendo al llamado “Centrao”, un conjunto de partidos más bien conservadores, de baja densidad ideológica y que se caracteriza por entregar apoyo a cambio de prebendas.
  • Pero el Brasil del 2022 es muy diferente al que Lula ya gobernó dos veces. El grado de politización y polarización puede ser medido por la bajísima abstención, de 4,5%.

La reacción de Bolsonaro. Tal como se esperaba, Bolsonaro no cumplió el ritual democrático de llamar por teléfono a su adversario y después reconocer públicamente su derrota. Permaneció con sus asesores y sus hijos en el Palacio del Planalto, en Brasilia. Habrá que ver qué dice este lunes.

  • A lo largo de la campaña siempre se temió que Bolsonaro, inspirado en Donald Trump, no reconociera el resultado de las urnas, sobre todo si era estrecho, ya que durante su campaña criticó con vehemencia el sistema electoral y al Tribunal Supremo electoral.
  • Sin embargo, analistas han señalado que dada la gran votación que obtuvo, esa estrategia no se llevará a cabo porque sería contraproducente para su futuro político. Por lo demás, las Fuerzas Armadas no lo acompañarían en una aventura.
  • En esa línea, el viernes en la noche, tras su último debate con Lula, Bolsonaro señaló: “Gana el que tenga un voto más, así es la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]