Octubre 30, 2022

La estrecha victoria de Lula y sus desafíos frente a un Bolsonaro que mostró más musculatura de lo que se pensaba

Carlos Smith

La victoria de Luis Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro -50,99% versus 49,1%- marcó varios hitos inéditos en la política brasileña, partiendo por el resultado más estrecho de su historia. En su tercer mandato -otro hito- Lula enfrentará grandes desafíos, ya que pese a su derrota por menos de dos puntos, el bolsonarismo mostró una fuerte musculatura electoral en los comicios legislativos y de gobernadores. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí”, dijo Lula tras su victoria. Una de las dudas es cómo manejará la economía, ya que, al contrario de sus campañas anteriores, fue menos explícito en ese ámbito en su programa.


Resurrección política. Tras su victoria, Lula (77 años), señaló que se considera “un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña”, en alusión a los 580 días de cárcel que enfrentó tras ser condenado por acusaciones de corrupción, sentencia posteriormente anulada por la Corte Suprema.

  • “Vamos a restablecer la paz entre las familias”, dijo en su discurso. “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mi”, añadió. Una de los principales puntos de su programa es “pacificar Brasil”, una alusión a la inédita polarización política de la sociedad brasileña.
  • Tal como en su primera campaña presidencial victoriosa, el 2002, para enfrentar a Bolsonaro buscó amplias alianzas con sectores moderados, personificados en su compañero de lista, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, de centroderecha.
  • Además, esta vez una serie de adversarios históricos lo apoyaron, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y economistas liberales que lo habían criticado con fuerza antes.
  • Sin embargo, esta vez fue menos explícito en su programa económico y se rehusó a anticipar -como lo hizo el 2002- el nombre de su ministro de Hacienda, lo que desató cuestionamientos incluso de sectores muy críticos de Bolsonaro, como el diario Folha de S. Paulo, que lo acusó de estar pidiendo “un cheque en blanco” en materia económica al electorado.
  • En su discurso de victoria, refiriéndose al comercio internacional, señaló que pretende renegociar “nuevas bases” con EEUU y la Unión Europea: “Vamos a retomar nuestra sociedad con EEUU y la Unión Europea. No nos interesa un comercio internacional que condene a nuestro país al papel de exportador de commodities. Vamos a reindustrializar Brasil, invertir en economía verde, queremos exportar inteligencia y conocimiento”.
  • Lula inició su discurso agradeciéndole a Dios por su victoria, e hizo varias alusiones a la religión, otro ingrediente de la guerrilla política en el país, donde los influyentes sectores evangélicos conservadores descargaron sus votos en Bolsonaro. “Todos los días me acuerdo de la mayor enseñanza de Jesucristo, el amor al prójimo”.

Gobernabilidad. Lula batió varios récords en esta elección. Es el primer presidente brasileño electo tres veces, el que a la edad más avanzada ganó una elección y el que ha sacado más votos (59, 8 millones). Para qué hablar de su regreso al poder tras una humillante temporada en la cárcel y el que Bolsonaro se haya convertido en el primer mandatario del país que no logra ser reelegido desde la redemocratización de 1989.

  • Pero lo anterior no anula el hecho de que Bolsonaro, que sacó 58,2 millones de votos, fue un adversario mucho más difícil de lo que él y las encuestas esperaban y obtuvo grandes resultados en las elecciones legislativas y de gobernadores.
  • El partido de Bolsonaro tiene la mayor bancada en el Congreso y conquistó las principales gobernaciones del país, partiendo por Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
  • En Sao Paulo, el ex ministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio Freitas, venció a Fernando Hadad, considerado el delfín de Lula, por casi 11 puntos.
  • Brasil sale de esta elección no solo dividido políticamente sino geográficamente. La victoria estrecha de Lula se debe sobre todo a su impresionante votación en la región noroeste del país, la más pobre, donde venció a Bolsonaro con más del doble de la votación.
  • Pero si subestimar a Bolsonaro se reveló un falla de cálculo, la historia de Lula indica que subestimarlo a él puede ser un error más grave, como lo indica su propia biografía.
  • En teoría, Lula podrá sortear las dificultades de no tener mayoría en el Congreso tal como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde el fin de la dictadura militar: recurriendo al llamado “Centrao”, un conjunto de partidos más bien conservadores, de baja densidad ideológica y que se caracteriza por entregar apoyo a cambio de prebendas.
  • Pero el Brasil del 2022 es muy diferente al que Lula ya gobernó dos veces. El grado de politización y polarización puede ser medido por la bajísima abstención, de 4,5%.

La reacción de Bolsonaro. Tal como se esperaba, Bolsonaro no cumplió el ritual democrático de llamar por teléfono a su adversario y después reconocer públicamente su derrota. Permaneció con sus asesores y sus hijos en el Palacio del Planalto, en Brasilia. Habrá que ver qué dice este lunes.

  • A lo largo de la campaña siempre se temió que Bolsonaro, inspirado en Donald Trump, no reconociera el resultado de las urnas, sobre todo si era estrecho, ya que durante su campaña criticó con vehemencia el sistema electoral y al Tribunal Supremo electoral.
  • Sin embargo, analistas han señalado que dada la gran votación que obtuvo, esa estrategia no se llevará a cabo porque sería contraproducente para su futuro político. Por lo demás, las Fuerzas Armadas no lo acompañarían en una aventura.
  • En esa línea, el viernes en la noche, tras su último debate con Lula, Bolsonaro señaló: “Gana el que tenga un voto más, así es la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.