Diciembre 16, 2022

Trabajadores de mayor calificación del sector público tienen sueldos casi 10% inferiores a los del sector privado

Eduardo Olivares C.
Centro de Justicia en Santiago. Créditos: Agencia Uno

En medio de la tramitación del reajuste del sector público, gremios de fiscales y médicos han solicitado un mayor incremento para sus asociados. ¿Cómo se comparan los salarios entre distintos trabajadores?


Reajuste. El 2 de noviembre, los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, sellaron con la ANEF un acuerdo para el reajuste salarial del sector público. El convenio estableció a partir de diciembre habrá “un reajuste [nominal] de 12% para las remuneraciones de los trabajadores públicos cuyos ingresos sean iguales o menores a $2.200.000 bruto mensual, mientras que para aquellos funcionarios con rentas superiores establece un reajuste fijo en pesos de $264.000 bruto mensual”.

  • La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasó al Senado.
  • Algunos de los gremios que representan a los funcionarios de mayores sueldos, como en el Poder Judicial, Ministerio Público o los médicos, cuestionaron que en la práctica sus salarios tendrán un recorte, dado que la inflación anual es mayor al alza nominal determinada para esos sueldos. Los fiscales llevan días con amenazas de paro.

Números. De acuerdo con un análisis de Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, existen diferencias entre los sueldos del sector público y privado que deben verse con más precisión.

  • Utilizando los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, Bravo señala que los ingresos promedio de los asalariados del sector público son 31,5% superiores a los de los asalariados del sector privado. “Sin embargo, esta comparación directa tiene el problema de que la estructura del empleo por nivel de calificación de la ocupación es muy distinta entre ambos grupos”, advierte.
  • De ese modo, “el 68,6% de los asalariados del sector público ejerce ocupaciones de alta calificación, mientras que solo el 33,3% de los asariados del sector privado ejerce en ocupaciones de alta calificación. En consecuencia, dada esta enorme diferencia en cuanto a la composición del empleo, la comparación a nivel agregado necesariamente va a mostrar que los ingresos promedio de los asalariados del sector público son mayores que los del sector privado”.
  • Para buscar una mejor aproximación a esa diferencia, entonces, el economista distingue a los trabajadores según la calificación: alta, mediana y baja. En el nivel alto, “el ingreso de la ocupación principal de los asalariados del sector público es 9,8% inferior al de los asalariados del sector privado. Por el contrario, en el segmento de mediana calificación el ingreso de la ocupación principal de los asalariados del sector público es 32,8% superior al de los asalariados del sector privado. Finalmente, en el segmento de baja calificación, el ingreso de la ocupación principal es 3,7% mayor entre los asalariados del sector público”.

 

 

Impacto. En relación con el efecto referencial que pueda tener el reajuste del sector público en la economía, Juan Bravo señala que la correlación es muy baja al observar tanto la ESI como el índice de remuneraciones que también elabora el INE.

  • "Al menos desde el punto de vista de los datos, parece ser que, en caso de existir, ese efecto señal para el sector privado es más bien débil", resume el director del OCEC-UDP.
Remuneraciones. Existe una alternativa para medir la evolución de los sueldos en el sector público: el Índice de Remuneraciones del INE. Ese indicador contiene un segmento específico denominado "Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria", donde se incluye el dinamismo específico de los trabajadores asociados a instituciones públicas como el gobierno central o las municipalidades.
  • Según el INE, no obstante, el “asalariado público solamente con la administración pública es insuficiente, puesto que el Estado tiene participación en otros sectores económicos a través del suministro de trabajadores o la contratación directa”. Es decir, se excluyen aquí los trabajadores públicos de la salud, de la educación y de las empresas estatales, entre otras áreas.
  • No obstante, solo considerando los funcionarios incluidos en la administración pública y defensa, desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2022 han tenido un incremento nominal acumulado de 0,6%, según estadísticas del INE. Es el más bajo entre los 10 sectores con mayor ponderación de ese índice. Pero se trata de una medición imperfecta, dado el tipo de trabajador excluido.
  • Interesantemente, el mismo sector (administración público) es el que declara la mayor cantidad de horas ordinarias y extraordinarias pagadas de las 10 mayores actividades económicas recogidas por el INE.

 

 

Tamaño. El personal total del Gobierno Central superó en septiembre pasado los 458 mil funcionarios, de los cuales el 63% son mujeres y el 37%, hombres. En el mismo mes de 2014, había 37% menos de personal trabajando para las instituciones gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]