Diciembre 16, 2022

Trabajadores de mayor calificación del sector público tienen sueldos casi 10% inferiores a los del sector privado

Eduardo Olivares C.
Centro de Justicia en Santiago. Créditos: Agencia Uno

En medio de la tramitación del reajuste del sector público, gremios de fiscales y médicos han solicitado un mayor incremento para sus asociados. ¿Cómo se comparan los salarios entre distintos trabajadores?


Reajuste. El 2 de noviembre, los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, sellaron con la ANEF un acuerdo para el reajuste salarial del sector público. El convenio estableció a partir de diciembre habrá “un reajuste [nominal] de 12% para las remuneraciones de los trabajadores públicos cuyos ingresos sean iguales o menores a $2.200.000 bruto mensual, mientras que para aquellos funcionarios con rentas superiores establece un reajuste fijo en pesos de $264.000 bruto mensual”.

  • La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasó al Senado.
  • Algunos de los gremios que representan a los funcionarios de mayores sueldos, como en el Poder Judicial, Ministerio Público o los médicos, cuestionaron que en la práctica sus salarios tendrán un recorte, dado que la inflación anual es mayor al alza nominal determinada para esos sueldos. Los fiscales llevan días con amenazas de paro.

Números. De acuerdo con un análisis de Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, existen diferencias entre los sueldos del sector público y privado que deben verse con más precisión.

  • Utilizando los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, Bravo señala que los ingresos promedio de los asalariados del sector público son 31,5% superiores a los de los asalariados del sector privado. “Sin embargo, esta comparación directa tiene el problema de que la estructura del empleo por nivel de calificación de la ocupación es muy distinta entre ambos grupos”, advierte.
  • De ese modo, “el 68,6% de los asalariados del sector público ejerce ocupaciones de alta calificación, mientras que solo el 33,3% de los asariados del sector privado ejerce en ocupaciones de alta calificación. En consecuencia, dada esta enorme diferencia en cuanto a la composición del empleo, la comparación a nivel agregado necesariamente va a mostrar que los ingresos promedio de los asalariados del sector público son mayores que los del sector privado”.
  • Para buscar una mejor aproximación a esa diferencia, entonces, el economista distingue a los trabajadores según la calificación: alta, mediana y baja. En el nivel alto, “el ingreso de la ocupación principal de los asalariados del sector público es 9,8% inferior al de los asalariados del sector privado. Por el contrario, en el segmento de mediana calificación el ingreso de la ocupación principal de los asalariados del sector público es 32,8% superior al de los asalariados del sector privado. Finalmente, en el segmento de baja calificación, el ingreso de la ocupación principal es 3,7% mayor entre los asalariados del sector público”.

 

 

Impacto. En relación con el efecto referencial que pueda tener el reajuste del sector público en la economía, Juan Bravo señala que la correlación es muy baja al observar tanto la ESI como el índice de remuneraciones que también elabora el INE.

  • "Al menos desde el punto de vista de los datos, parece ser que, en caso de existir, ese efecto señal para el sector privado es más bien débil", resume el director del OCEC-UDP.
Remuneraciones. Existe una alternativa para medir la evolución de los sueldos en el sector público: el Índice de Remuneraciones del INE. Ese indicador contiene un segmento específico denominado "Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria", donde se incluye el dinamismo específico de los trabajadores asociados a instituciones públicas como el gobierno central o las municipalidades.
  • Según el INE, no obstante, el “asalariado público solamente con la administración pública es insuficiente, puesto que el Estado tiene participación en otros sectores económicos a través del suministro de trabajadores o la contratación directa”. Es decir, se excluyen aquí los trabajadores públicos de la salud, de la educación y de las empresas estatales, entre otras áreas.
  • No obstante, solo considerando los funcionarios incluidos en la administración pública y defensa, desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2022 han tenido un incremento nominal acumulado de 0,6%, según estadísticas del INE. Es el más bajo entre los 10 sectores con mayor ponderación de ese índice. Pero se trata de una medición imperfecta, dado el tipo de trabajador excluido.
  • Interesantemente, el mismo sector (administración público) es el que declara la mayor cantidad de horas ordinarias y extraordinarias pagadas de las 10 mayores actividades económicas recogidas por el INE.

 

 

Tamaño. El personal total del Gobierno Central superó en septiembre pasado los 458 mil funcionarios, de los cuales el 63% son mujeres y el 37%, hombres. En el mismo mes de 2014, había 37% menos de personal trabajando para las instituciones gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]